Morelia, Mich., a 11 de junio de 2012.- En un mundo en el que las acusaciones son constantes e infundadas y la opinión pública se orienta o desorienta a conveniencia, y en un país y una entidad en donde se ha pretendido politizar la procuración de justicia, el hecho mismo de que se fortalezca el principio de presunción de inocencia es una ganancia adicional, señaló la diputada Selene Vázquez Alatorre.
Al inaugurar el Primer Foro de Análisis de Normatividad Complementaria en Torno al Nuevo Sistema de Justicia Penal en Michoacán, la legisladora manifestó que “cualquier persona deberá ser tratada como inocente hasta que se le demuestre lo contrario”, con lo que se actualiza otro principio porque “el que acusa está obligado a probar y quien se defiende debe conocer las pruebas y las podrá controvertir”.
De esta manera, la presidenta de la Comisión de Justicia en el Congreso de Michoacán se refirió que parte de la necesidad de hacer asequible las leyes, es que quien fue ofendido tenga la posibilidad de encontrar algún otro tipo de reparación del daño sufrido.
En consecuencia, agregó, los acuerdos reparatorios entre las partes con los mecanismos de justicia alternativa, permitirán resolver controversias y desahogar al Poder Judicial de una carga excesiva de casos.
Durante el acto, que se desarrolló en la Universidad Vasco de Quiroga y al que asistieron personalidades de los poderes Judicial y Legislativo de Michoacán, recalcó que con el nuevo sistema de justicia penal se ganará, igualmente, en transparencia y en tiempo, como en presencia y atención directa de las autoridades.
Se refirió a que en el proyecto de Código Penal para Michoacán, que pretende ser garantista, existen preceptos como principio de prohibición de responsabilidad objetiva, de bien jurídico, de culpabilidad, proporcionalidad y presunción de inocencia, de personalidad de las consecuencias jurídicas, de punibilidad independiente, de derecho penal de hecho, de dignidad de la persona humana.
La diputada Vázquez Alatorre indicó que próximamente se cumplirán cuatro años de la publicación de la reforma constitucional que orientó a México y todas sus entidades hacia un nuevo sistema procesal penal acusatorio, adversarial y oral, que habrá de sustituir el sistema tradicional inquisitorio mixto.
Reafirmó que en el Poder Legislativo de Michoacán prevalece la idea de impulsar el proceso, ya que a los diputados les preocupa que las leyes y el acceso a la justicia estén al alcance de los ciudadanos.