Inicio / Noticias / Sociedad / Columna «Bajo la Lupa»: La Sociedad Repudia a los Partidos

Columna «Bajo la Lupa»: La Sociedad Repudia a los Partidos

Por Armando Saavedra (12-06-15)
LA SOCIEDAD REPUDIA A LOS PARTIDOS
Sí bien es cierto que el presidente ENRIQUE PEÑA NIETO y sus cercanos presumen de haber obtenido la “mayoría” en la cámara de diputados, dicha mayoría es ficticia para el presidente y su partido el PRI, pues tal mayoría depende de tener alianzas permanentes con otras fuerzas políticas como el Partido Verde Ecologista de México, el Partido Nueva Alianza y seguramente el Partido Encuentro Social, sin embargo, al igual que los otros denominados “partidos grandes” el de la Revolución Democrática y Acción Nacional, el Partido Revolucionario Institucional deberán someterse a un profundo proceso de reflexión y reconstrucción, pues esta elección dejó muy en claro que estos partidos están muy distantes de la sociedad y que esa lejanía se tradujo en un repudio electoral en las urnas.

LOS TRES GRANDES, CAYERON
Desde la elección del año 2000, estos partidos empezaron a dar signos de su decadencia, pues aunque el PAN ganó la elección presidencial, su votación lo llevó a obtener solo el 38% de la votación nacional, tomando en consideración solo la elección para diputados federales. En esa misma elección, el PRI obtuvo el 37% de los votos, por solo el 18% obtenido por el PRD. La elección del 2003, significó un respiro para el PRI, pues aumentó la votación por encima de todos al obtener el 41% de la votación nacional, en contrapartida de un derrumbe del PAN con el 31% y del PRD que se hundió más, obteniendo el mísero 17%, sin embargo, la elección del 2006, fue una auténtica debacle para el PRI, pues solo obtuvo el 28% de los votos. Sí, del 2003 al 2006, el tricolor se derrumbó del 41% al 28%. Por su parte, el PAN, tomó algo de oxígeno en esa elección, pues no solo retuvo la presidencia de la república, sino que al 33% y el que verdaderamente encontró un salvavidas en esa elección fue el PRD que subió su votación al 28%, una votación histórica para el sol azteca, su máximo alcanzado. En la elección del 2009, elección de las llamadas “intermedia”, el PRI se levantó de la lona y llegó al 37% de los votos, mientras que el Pan se volvió a derrumbar bajando al 28% de la votación nacional, mientras que el PRD, se fue hasta el 12%, como lo podemos observar en la gráfica adjunta. (Ver gráfica)

La elección del 2012, con el fenómeno ENRIQUE PEÑA NIETO, el PRI conservó su tendencia ganadora y subió un punto porcentual en la votación nacional llegando al 38%, mientras que el PAN, siguió en descenso al llegar al 26% de la votación, pues el gobierno de FELIPE CALDERÓN fue calificado de malo por el electorado. Por su parte, el PRD con ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR como candidato a la presidencia de la república, se levantó del piso electoral y llegó a un valiosísimo 26%, muy cerca del 28% obtenido en el 2006, también con LÓPEZ OBRADOR como candidato presidencial. La elección del 2015, ha sido la más catastrófica para “los tres grandes”, pues insisto, aunque PEÑA NIETO y su partido presumen “mayoría” en la cámara de diputados, la verdad es que los tres partido sucumbieron ante el desprecio social, pues el PRI solo obtuvo un 29% de la votación, por el 21% del PAN y un mísero 10% del PRD.

LA PEOR DERROTA EN 25 AÑOS: MARGARITA
La esposa del ex presidente FELIPE CALDERÓN HINOJOSA, doña MARGARITA ZAVALA, está exigiendo la cabeza del dirigente nacional del PAN, GUSTAVO ENRIQUE MADERO MUÑOZ, a quien acusa de ser autor de la peor derrota del PAN en 25 años. Tiene razón Doña MARGARITA, la del 2015 puede ser la peor derrota panista en el país, sin embargo, habrá que decirle a doña MARGARITA ZAVALA, que el PAN viene en caída libre desde la elección del 2006, después de que su marido ganó la elección presidencial y que esa caída libre, se debe fundamentalmente al pésimo trabajo de su marido el presidente CALDERÓN. Los números no mienten.

EL PRI, NO LAS CANTA MAL
Ya apuntábamos que el presidente PENA NIETO presume su “mayoría” en la cámara de diputados, sin embargo, el PRI de haber obtenido el 38% de los votos en 2012, con él de candidato presidencial, tres años después, a resultas de sus famosas “reformas estructurales” la sociedad mexicana lo repudió junto con sus reformas y perdió 9%, logrando solo el 29% en el 2015. Pero no solo las “reformas estructurales”, hundieron al partido de PEÑA NIETO, sino que también su actitud pusilánime con los violentos grupos de presión como los de AYOTZINAPA, los de la CNTE y demás grupos seudo izquierdistas, que se movilizan con fines de chantaje. El arte de gobernar tiene muchas aristas y el lograr el equilibrio entre ellas, se llama gobernabilidad. PEÑA NIETO y su gobierno no han logrado ese equilibrio, parecen novatos en muchas áreas del gobierno, al extremo que algunos sectores sociales extrañan a los duros como FERNANDO GUTIERREZ BARRIOS.

EL PRD, CON FOCOS ROJOS
La estrepitosa pérdida de 16 puntos porcentuales en esta elección con relación a la del 2012, hacen que se prendan los focos rojos al interior del Partido de la Revolución Democrática. El cáncer llamado “tribus” que sufre desde su fundación, ha sido el arquitecto de su debacle política, pues la división interna y el reparto cínico del poder entre esas “tribus, ha provocado un alejamiento mortal con la sociedad. El PRD no solo necesita reflexionar profundamente, sino que requiere de una verdadera y seria re fundación, que rectifique y logre retomar los principios sociales que le dieron origen, no tiene de otra o en el 2018, el INE le extenderá su acta de defunción.

MICHOACÁN, SE CUECE APARTE
El PRD, partido “ganador”, no solo recuperó ganando la gubernatura del estado con SILVANO AUREOLES CONEJO, sino que aumentó en el congreso local, de 8 a 10 los diputados de mayoría, en diputados federales, aumentó a 5 triunfos por solo 4 del 2011. Los resultados electorales del PRD en Michoacán, distan mucho de sus resultados a nivel nacional, donde casi en un cadáver político o cuando menos un enfermo en terapia intensiva. El PRI, a pesar de que perdió la gubernatura del estado, conservó sus 7 diputaciones federales que también obtuvo en la elección del 2011, pero la elección federal estuvo a cargo de VICTOR SILVA TEJEDA, lo que le dio un empuje mayor a la elección de gobernador, cuyos resultados no le favorecieron. Donde sí fue tragedia para el tricolor, fue en las elecciones municipales en donde a duras penas, obtuvo el triunfo en 35 municipios, cuando en el 2011, obtuvo casi 50 municipios. Del PAN, ni qué decir, es el partido perdedor. Perdió la elección para gobernador, en la elección para diputados federales, al igual que el 2011, no obtuvo ningún triunfo, en el congreso local, obtuvo solo dos victorias, cuando en el 2011 había obtenido 5 triunfos y en la presidencias municipales, está para llorar, pues solo obtuvo la victoria en 9 municipios, cuando en el 2011, obtuvo más de 30 municipios.

ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO, YA NO ES DELITO
Vaya denuncia que hizo antes de irse JOSÉ MARTÍN GODOY CASTRO, aún procurador general de justicia del estado, denuncia con la que pone en ridículo a todos los integrantes de la 72 legislatura al congreso del estado, particularmente a los que integran las comisiones de seguridad pública, puntos constitucionales y alguna otra que intervino en la elaboración del Nuevo Código Penal para el estado de Michoacán, pues resulta que los diputados eliminaron en dicho código el delito de ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO y que al ser aprobado por los diputados, provocó la inmediata libertad de todos aquellos reos que estuvieren purgando penas corporales privativa de la libertad, al ser condenados por la comisión de dicho delito, de igual manera, los jueces penales, debieron de sobreseer todos los juicios penales enderezados en contra de cualquier persona por la presunta comisión de tal delito. Así de ignorantes e irresponsables son nuestros diputados. Sí algo pide con urgencia nuestra sociedad, es que se castigue a los que ilícitamente se enriquecen, entre otras demandas y nuestros legisladores, mandan por un tubo las demandas sociales. Luego se extrañan que los electores no voten por ellos. ¿Cómo? Sí son cómplices por irresponsables e ignorantes de los delincuentes.

EL PODER JUDICIAL TAMBIÉN
Ya encarrerado el aún procurador GODOY CASTRO, también le aventó sus cacayacas al poder judicial del estado, a quien pidió que diera sus resoluciones de cara a la sociedad y no en las tinieblas de sus poltronas, pues es claro que torcieron la ley al liberar al ex tesorero del estado HUMBERTO SUAREZ LÓPEZ. En ese sentido, MARTÍN GODOY dijo que en el caso de SUÁREZ hay cinco personas más procesadas por el mismo delito, en el mismo expediente penal, por las mismas circunstancias y los magistrados del poder judicial del estado, resolvieron confirmar el auto de formal prisión de esos cinco coacusados y revocaron el de SUÁREZ LÓPEZ. ¿Dónde está la congruencia en la aplicación de la ley? Se preguntaba JOSÉ MARTÍN GODOY e insistió que el poder judicial del estado y sus magistrados particularmente, deben de dar una explicación a la sociedad por su proceder y cómo es que llegaron a esa situación de revocarle el auto de formal prisión a HUMBERTO SUÁREZ y no a todos sus coacusados, pues según GODOY CASTRO, la PGJE comprobó fehacientemente el uso irregular de los fondos públicos y concluyó: “me preocupa que todo tenga jiribilla”. ¿Será verdad lo afirmado por el procurador? Sí así fuese, debe de hacerse una investigación a fondo de esta irregularidad y fincar responsabilidades.

Ver también

Con reforma a normas del Fortapaz, Alfredo Anaya busca incentivar la formalización laboral de elementos policiacos

Adición al IMSS y prestaciones de ley a las fuerzas del orden, serían requisitos para …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *