Inicio / Noticias / Morelia / El telescopio más grande del mundo que se construye en Chile

El telescopio más grande del mundo que se construye en Chile

El telescopio más grande del mundo, con una mirada al universo nunca antes vista,comenzará a construirse en Chile este año. El terreno en el desierto de Atacama, en Las Campanas, ya fue aplanado y está a la espera de que se inicien los trabajos de construcción del observatorio.

Se trata del Telescopio Gigante de Magallanes (GMT), que alcanzará dimensiones inimaginables que prometen revolucionar nuestra mirada y entendimiento del universo.

«Este proyecto nació por ahí el 2003, en una servilleta de papel como nacen muchos de estos proyectos, en una discusión de astrónomos», cuenta a T13 Miguel Roth, físico y astrónomo argentino y director del proyecto.

De eso ya pasó mucho tiempo. El telescopio será el primero en su tipo de una nueva generación de ojos hacia el cielo con resultados que los mismos astrónomos no alcanzan a dimensionar.

10 veces más nítido que el Hubble

La ventaja de estos telescopios gigantes es que se aumenta la capacidad de recoger luz y la resolución espacial. En términos simples, el GMT tendrá 10 veces la óptica espacial del telescopio Hubble.

Para Roth la capacidad de este telescopio nos dará una visión hasta los confines del universo, y con todo lo que hay entremedio.

«La cosmología, la expansión del universo, la expansión acelerada del universo. La formación de las primeras estrellas y galaxias, la formación de hoyos negros, la evolución de las galaxias, la evolución de nuestra vía láctea, y finalmente lo más cercano que es los planetas extra solares, y por qué no, también cosas dentro de nuestro propio sistema solar», agrega.

Eso significa también esclarecer preguntas no sólo de nuevos mundos, sino que incluso ayudar a entender los primeros objetos luego del Big Bang, de 12 a 13,2 mil millones de años atrás.

«Cuando vemos hasta los confines del universo, estamos viendo hasta atrás en el tiempo. Porque la luz que te llega de los objetos más lejanos, salió de ellos, fue emitida por ellos, prácticamente al comienzo del universo. Es decir, poco después del Big Bang», agrega Roth.

Las fases del proyecto

Se espera que la primera etapa de este proyecto comience a operar en 2021, con 4 de los 7 espejos. Tres de los costados y uno al centro.

«La idea es que los espejos de los costados, junto con el del centro, formen un solo espejo, enorme, de 25 metros de diámetro. No son independientes. Y ahí están las dificultades. Tienen que estar alineados siempre de tal manera que no apunte cada espejo a dónde se le antoje, sino que sean coherentes».

Ya se anunció el comienzo de la construcción del proyecto. El año pasado se preparó el terreno y a fines de este año o a principios del próximo se espera el inicio de los trabajos de construcción del observatorio, que será emplazado a una altura de 2.550 metros.

Su construcción está a cargo de un consorcio de 11 instituciones alrededor del mundo,entre ellos las universidades de Harvard, de Arizona, de Texas y Nacional de Australia. Hasta ahora, se han desembolsado US$ 500 millones para la construcción del GMT y se estima que esa cifra se doble.

Ver también

Dos años de pesadilla…Y aún faltan cuatro años de terror («La Columna»)

«La Columna», Por José Cruz Delgaado (30-XI-2020).- Imagínese usted, apenas van dos años del imperio …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *