Por Armando Saavedra (29-05-15)
LIBERTAD A ¿RESPONSABLES? DE GRANADAZOS
En estos días, los medios de comunicación locales, estatales, nacionales y hasta internacionales, dieron cuenta de la resolución del Juez Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales del Estado de Jalisco, con sede en el penal Federal de Puente Grande, dentro de la causa penal 254/2008, la que determina sentencia definitiva absolutoria, en favor de los cuatro procesados por la comisión de los delitos relacionados con los hechos acontecidos en Morelia, Michoacán, el 15 de septiembre de 2008, sentencia que según la Procuraduría General de la República, apelará ante un tribunal de alzada, pues la considera indebida, ya que según la misma PGR, existían elementos suficientes para lograr la sentencia condenatoria de JULIO CÉSAR MONDRAGÓN MENDOZA “El tierra caliente”, JUAN CARLOS GALEANA “El Grande”, ALFREDO ROSAS ELICEA “El Socio” y un cuarto acusado.
AHORA SÍ, LA RAJA PÓLÍTICA
Sin ni siquiera preguntar o investigar el contenido del expediente penal ni cosa parecida, los dirigentes de los diferentes partidos políticos, se han desgarrado las vestiduras por la liberación de los acusados ahora absueltos, condenado el hecho. Son tan insensibles e ignorantes los dirigentes partidistas, como el dirigente estatal del PAN MIGUEL ANGEL CHÁVEZ ZAVALA, quien sin sustento alguno, se atrevió a afirmar temerariamente, que la libertad de los ahora liberados, fue consecuencia de la corrupción del Poder Judicial Federal. ¿Ni aún con una sentencia absolutoria, les otorga a los liberados el beneficio de la duda? Este dirigente panista de nombre MIGUEL ANGEL CHÁVEZ ZAVALA, debe ser descendiente de algún miembro de la Santa Inquisición, de otra manera no se entiende su falta de criterio y cerrazón. Por su parte el dirigente del PRI senador AGUSTIN TRUJILLO ÍÑIGUEZ, se va con todo y argumenta que la liberación es culpa del gobierno de FELIPE CALDERÓN, por no haber integrado una averiguación previa penal sólida, por incompetentes y también, igual que CHÁVEZ ZAVALA, no les otorga a los liberados el beneficio de la duda, ambos dirigentes, con sus dichos, infieren que los ahora liberados, ¡son culpables!, pues su libertad se debe a otros factores, menos a su inocencia.
NI ESTABAN EN MORELIA Y FUERON TORTURADOS
A pesar de lo afirmado por la Procuraduría General de la República, los detenidos y sus familiares denunciaron en ese tiempo, que los días 15 y 16 de septiembre se encontraban en Lázaro Cárdenas, Michoacán, a 320 kilómetros de distancia de Morelia. Asimismo, denunciaron que fueron arbitrariamente privados de la libertad en distintos momentos entre el 18 y el 23 de septiembre. Entre esas fechas y el 26 de septiembre, fecha en que las autoridades los presentaron ante los medios de comunicación, refieren haber sido víctimas de actos de tortura, cometidos en su perjuicio con la finalidad de que memorizaran una declaración en la que aceptaban su responsabilidad sobre los hechos, misma que posteriormente reprodujeron en la confesión que efectuaron ante el ministerio público federal. Este señalamiento es consistente con el hecho, no desvirtuado por las autoridades, de que fueron presentados “confesos”; es decir, que la SIEDO sostuvo que las personas mencionadas habían aceptado “espontánea y voluntariamente” su responsabilidad en los hechos.
JUAN CARLOS CASTRO GALEANA
JUAN CARLOS CASTRO GALEANA, de 37 años de edad, se dedicaba a la mecánica automotriz en Lázaro Cárdenas, Michoacán. La noche del 15 de septiembre estuvo en su casa ubicada en la calle Cerrada de Nuevo León número 4, Primer Sector de Fideicomiso, Lázaro Cárdenas, Michoacán, con su esposa y vecinos, cuyos nombres aparecen en la declaración que Castro Galeana rindió en la SIEDO el 30 de septiembre dentro de la averiguación previa PGR/SIEDO/UEITA/ 110/2008. La tarde del jueves 18 de septiembre de 2008, Castro Galeana se encontraba en el taller de un conocido, en Avenida Escuela Heroica Naval Militar esquina Javier Mina, frente a la Plaza Uruapan, en Lázaro Cárdenas, Michoacán, cuando poco antes de las 14:00 llegó al lugar una camioneta marca Mitsubishi, color blanco, sin placas. Dos sujetos armados bajaron y ordenaron a Castro Galeana que subiera al auto, amenazándolo con las armas de fuego y tapándole la cara.
JULIO CESAR MONDRAGÓN
JULIO CÉSAR MONDRAGÓN MENDOZA, de 36 años, trabajaba dentro de la industria de la construcción en Lázaro, Cárdenas, Michoacán. El 15 de septiembre, cuando ocurrió el atentado en la Ciudad de Morelia, cenó con su familia en la taquería Los Chilazos en Lázaro Cárdenas, Michoacán, hasta las 23:00, donde lo vieron las propietarias, varios amigos y otras personas. El día 21 de septiembre, JULIO CÉSAR MONDRAGÓN MENDOZA fue detenido arbitrariamente por un grupo de hombres armados cuando lavaba su carro frente a su casa en Lázaro Cárdenas, Michoacán, alrededor de las 15:00. De acuerdo con lo que informó su esposa, cinco sujetos armados lo subieron a un carro para luego torturarlo y amenazarlo de muerte. Según esta narración, los sujetos armados lo habrían colgado de los pies para azotarlo, además de golpearlo, quemarlo con cigarrillos y meterle la cabeza en una bolsa de agua con otra sustancia; todo para que memorizara una declaración en la que se auto incriminaba por el atentado verificado en la ciudad de Morelia el 15 de septiembre de 2008.
ALFREDO ROSAS ELICEA
El 15 de septiembre, ALFREDO ROSAS ELICEA, de 45 años de edad y también dedicado a la construcción, se reunió con algunos vecinos y amigos para ver una pelea de box en una casa en Lázaro Cárdenas, Michoacán. Ahí permaneció hasta las 23:00 horas de ese día. El 23 de septiembre, fue detenido arbitrariamente cuando un número indeterminado de sujetos lo sacaron de su casa en Lázaro Cárdenas, Michoacán. ROSAS ELICEA narra que sus secuestradores lo golpearon y torturaron para que él dijera que había lanzado las granadas en Morelia. Junto con las otras dos víctimas, fue llevado a una casa en Apatzingán, Michoacán, donde lo dejaron amarrado y vendado de los ojos. Ahí fue detenido por agentes de la SIEDO el 25 de septiembre. Como resultado de los actos de tortura, sostuvo lesiones, entre ellas cinco costillas fracturadas y lesiones al oído izquierdo, por lo cual, después de presentarlo ante los medios de comunicación, la SIEDO lo internó en la Torre Médica en la Colonia Tabacalera en el Distrito Federal durante cinco días.
CONSIGNADOS “CONFESOS”
Agentes de la SIEDO llegaron a Apatzingán, Michoacán, el día 25 de septiembre, para tomar las declaraciones de las víctimas y luego trasladarlas por avión a la Ciudad de México. Al llegar a la Ciudad de México, según narran los familiares, los agentes amenazaron a los tres detenidos para que confesaran ser responsables del atentado. El 26 de septiembre la Procuraduría General de la República (PGR) presentó a las tres víctimas como los responsables confesos del atentado en Morelia, afirmando que los detuvo gracias a una llamada anónima recibida dos días antes en la cual una voz masculina informó que los responsables del atentado se encontraban en una casa en Apatzingán, amarrados y vendados. Como se desprende de las siguientes fotografías de la presentación de las víctimas por la PGR a los medios de comunicación, son notorias las huellas de tortura en algunas de sus caras:
(ver fotografias)
PATROCINIO DEL CENTRO AGUSTIN PRO
El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) tomó conocimiento del caso de detención arbitraria y tortura de JUAN CARLOS CASTRO GALEANA, JULIO CÉSAR MONDRAGÓN MENDOZA y ALFREDO ROSAS ELICEA entre los días 18-26 de septiembre de 2008 y durante todo el proceso, asistió jurídicamente a los detenidos y a sus familias, a más de lograr la intervención de MANFRED NOWAK, Relator Especial sobre la cuestión de la Tortura de las Naciones Unidas, y al Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias, ayuda sin la cual, no se hubiera podido lograr demostrar la inocencia de los ahora liberados.
¡QUE APAREZCAN LOS RESPONSABLES!
¿Por qué, en lugar de condenar a los ahora liberados y sacar raja política de su injusto encarcelamiento, los dirigentillos de los partidos políticos de Michoacán, sobre todo los del PAN y del PRI, exigen a la autoridad un verdadera y profesional investigación de los hechos, localización de los verdaderos culpables y aplicación de responsabilidades a las autoridades ministeriales que torturaron y encarcelaron injustamente a los ahora liberados? Porque a lo mejor, eso no vende, eso no produce votos, así de simple.
RECURSOS PÚBLICOS EN GUERRA SUCIA
Resulta que las fracciones parlamentarias de los partidos principales en el congreso, están utilizando recursos públicos en abono a la guerra sucia que están desplegando sus candidatos a los diferentes puestos de elección popular, principalmente los candidatos a gobernador. Con todo el cinismo del mundo, los diputados michoacanos, utilizan las instalaciones del congreso o espacios que se rentan y se pagan con recursos del congreso, para ofrecer “conferencias de prensa” en donde se informa de temas relacionados con la “guerra sucia”, pero no es todo, sino que además, utilizan los conductos institucionales del congreso y/o sus fracciones parlamentarias para enviar sus “boletines” o comunicados a los medios de comunicación y señores, eso es usar recursos públicos en asuntos electorales y está prohibido por la ley.
LA ENCUESTA DE CON LUPA
Parece que hay algunas inquietudes con relación a la encuesta que hemos estado publicando durante varias semanas en este proceso electoral y nos han llegado por vía correo, cuestionamientos sobre su veracidad y confiabilidad. Al respecto solo podemos decirles que es un ejercicio estadístico serio, elaborado y ejecutado por profesionales de la estadística, que no es pagada por ninguna candidato ni por ningún partido político, ni tampoco por algún grupo u organización social y por el respeto que le debemos a la fuente periodística, no podemos revelar su origen, pero eso no implica que no hemos verificado su autenticidad y profesionalismo, pero finalmente sí a usted no le gusta, pues no la tome en cuenta y asunto resuelto.