México, D.F., 19 de mayo del 2015.- A través del canal de videos Youtube, circula un audio en el que el presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, se refiere a comunidades indígenas en un tono de burla.
La llamada entre Córdova y su interlocutor no refiere en qué momento fue hecha y de qué manera fue intervenido el teléfono del presidente del organismo electoral.
Córdova aparentemente habría salido de una reunión con pueblos indígenas e imita cómo hablaba uno de las personas presentes, presuntamente del estado de Guanajuato.
El INE manifestó en el comunicado «su indignación por estas prácticas» y exigió a las autoridades competentes «la más exhaustiva investigación».
Lorenzo Córdova se disculpa por dichos en filtración
El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, ofreció, la noche de este martes, disculpas por los comentarios filtrados indebidamente, y advirtió que se intenta desprestigiar a la institución.
Córdova emitió un breve pronunciamiento y no contestó preguntas. Aunque hubo quien le planteó que piden su renuncia, siguió de largo y no respondió.
En su mensaje dijo “me referí de manera desafortunada y poco respetuosa a uno de los interlocutores” dijo, al recordar la reunión sostenida en abril pasado.
Quiero “ofrecer una disculpa franca y sin rodeos por mis comentarios infiltrados indebidamente a la opinión pública. Mi respeto a los derechos indígenas y hacia toda minoría ha sido patente en mi trayectoria como académico y como servidor público”.
“Lamento mucho que a unos días de la elección se intente desprestigiar mediante recursos ilegales a esta institución”, dijo.
Este martes, se dio a conocer un audio de una conversación telefónica privada sostenida entre Córdova Vianello y el secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, en la que presuntamente se hacen comentarios discriminatorios en contra del representante de una comunidad indígena.
A raíz de ello, el INE presentó ante la Procuraduría General de la República (PGR) una denuncia formal por intervención ilegal de conversaciones telefónicas privadas.