Inicio / Noticias / Local / Tendencia Irreversible

Tendencia Irreversible

Columna Política «SOBREMESA», Por Antonio Soto S.- Desde que en 1988 en Michoacán nació una oposición real y fuerte, se han celebrado cinco procesos electorales para elegir Gobernador. En tres de ellos ha ganado el PRI, en los otros dos, han sido triunfos para el PRD. En las elecciones que ganó el PRI, es decir, en 1992, 1995 y 2011, todas estas tuvieron un común denominador: factores externos ilegales fueron decisivos para que esas victorias fueran posibles, me explico, Eduardo Villaseñor obtuvo la victoria en el año de 1992 ante la candidatura de Cristobal Arias, quien encabezaba en esos momentos un gran movimiento político, que solo podía ser vencido con la intervención abierta y descarada del gobierno federal, encabezado entonces por Carlos Salinas, lo que exactamente así ocurrió, al grado de que fue tan escandalosa la defraudación electoral ese año, que nunca pudo aquel gobernador ejercer el poder, ya que este tuvo inmediatamente que dimitir al cargo.

La victoria del PRI obtenida en 1995, también fue gracias a toda una operación política y económica, que realizaron tanto funcionarios del gobierno federal como los del gobierno estatal. No subestimo la presencia que ese partido político tenía entonces y que sigue teniendo en la actualidad, sin embargo, su fuerza electoral, era insuficiente para lograr la victoria por si solo, por lo que de no haber recibido el apoyo del gobierno de Ernesto Zedillo, dudo mucho que este partido hubiese obtenido la cantidad de votos que finalmente le fueron contabilizados.

Los dos triunfos obtenidos por el PRD en 2001 y 2007, se dieron en momentos en que el PRI no tenía en sus manos la Presidencia de la República y por lo tanto no pudo utilizar ni las estructuras del gobierno federal ni tampoco sus recursos económicos para influir en el resultado de aquellas elecciones. En el caso del 2011, como todos sabemos, fue el crimen organizado con todo su poder bélico y económico quien determinó aquel resultado electoral, pero como consecuencia provocó tal inestabilidad política, que en apenas tres años de gobierno ya van tres gobernadores.

Ya nos encontramos a unas semanas de que se celebre la sexta elección para gobernador, -digamos que en la época de alta competencia electoral-, y es de llamar la atención el que varios elementos estén nuevamente presentes en el proceso, empezando por que el PRI tiene otra vez en sus manos tanto la Presidencia de la República como el gobierno del estado, en segundo lugar el crimen organizado no está totalmente liquidado, – acabamos de ser testigos del asesinato de un candidato a alcalde presuntamente por estos delincuentes-.

Ya es muy fuerte el rumor de que muchos funcionarios federales y locales están operando con recursos y programas gubernamentales a favor del candidato del PRI. Se dice que las delegaciones federales del ISSSTE, de SEDESOL, de SAGARPA, de SALUD y muchas dependencias estatales, como la Secretaría de Gobierno, SEDRU, POLITICA SOCIAL, etc, andan estos tratando de ayudar a un candidato del tricolor, que ya se ha rezagado en las encuestas que miden la intención del voto. Por otro lado se sigue señalando que en algunas regiones del estado la delincuencia esta tratando de intervenir en favor de los candidatos del PRI.

En esta ocasión es tal la diferencia porcentual que hay en las preferencias electorales entre el candidato del PRD y del PRI, que ya es prácticamente imposible revertir el resultado potencialmente previsible para el 7 de junio, aún y con toda la operación ilegal que están realizado los funcionarios, aún y con la intervención que pueda llevarse a cabo por quienes todavía quedan de la delincuencia organizada.
@tonosotosanchez.

Ver también

Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Michoacán

CDMX, 19 de septiembre del 2024.- Para hoy jueves, un canal de baja presión extendido sobre la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *