15-V-15.- Adela Micha conductora (AM): Silvano Aureoles es el candidato del PRD al gobierno de Michoacán y yo lo tengo en la línea telefónica. Silvano, ¿cómo estás? Buenos días.
Silvano Aureoles (SA), candidato del PRD al gobierno de Michoacán: Adela querida, buenos días, bien, bien, muchas gracias, empezando la jornada en esta recta final de la intensísima campaña…
AM: Ayer hizo estas declaraciones Luisa María Calderón en el sentido de que tú tienes una media hermana y la agarraron traficando droga y yo quise saber tu punto de vista, tu comentario y evidentemente, éste es el espacio para que des la réplica y respondas a ello.
SA: Con mucho gusto, no, no, no responderé, digamos, en términos de una réplica a la señora Calderón, sino más bien te platico de qué se trata el asunto.
AM: Viene.
SA: Primero es entendible, es normal que se vengan los ataques hacia mí. Tú recordarás desde el día del debate mismo, el primer debate, ya se conocían las tendencias de cómo están las preferencias electorales en Michoacán y la verdad es que desde ese momento, la diferencia que yo fui identificando a mi favor ya era bastante…
AM: Clara.
SA: Clara, es decir ya se notaba esa tendencia porque efectivamente desde antes de que arrancara la campaña, mucho se habló de algunas encuestas en donde la señora Calderón siempre se ubicó ella, ella misma, pues, se ubicó siempre por delante y mis respetos pues a cada quien hace su chamba, hace lo suyo.
Pero a esta altura las cosas están muy, muy definida, Roy es muy modesto en esa encuesta que ha sido publicada, que conocí el día de ayer, porque yo conozco otras y la diferencia es mucho mayor Adela, ni siquiera es un asunto de presunción, así están los números.
Y yo percibo también así el ambiente, porque ha sido una campaña muy exitosa, una campaña muy bonita, muy florida, muy alegre, de mucho entusiasmo, de mucho ánimo; en donde dos sectores prácticamente se hicieron suya la campaña.
Todavía ayer, seguramente mientras ella anda en la capital del país haciendo campaña, la campaña hay que hacerla en el territorio michoacano, (risas) no en el Distrito Federal, los de allá no votan, ¿o tú ya votas acá en Michoacán?
Y ayer el coordinador regional de la estructura territorial de la señora Calderón, Gerardo Carmona, se presentó, convocó a una conferencia de prensa y anunció su renuncia al PAN y su decisión de que camináramos juntos, de sumarse, junto con él también el presidente municipal de Quiroga.
Quiroga es el municipio, el primer municipio que ganó el PAN en el país y que lo gobierna actualmente el PAN, ayer el presidente municipal de extracción panista, decidió renunciar al PAN y sumarse con ello al proyecto y con él varios regidores y otros dirigentes y esto ha sido de manera constante, porque pues han identificado que hay condiciones para que hagamos realidad un proyecto que nos ayude transformar al estado.
Te doy más o menos el panorama y ya me voy al tema que dices de este asunto.
AM: ¿Tú viste la entrevista ayer?
SA: No, yo no la vi.
AM: Porque de hecho yo también ahí le dije, pues que al menos dos expresidentes panistas locales pues se habían bajado, ¿no?
SA: Y están a punto de renunciar precisamente todos los presidentes municipales de extracción panista, porque no se sienten a gusto con la señora por ese estilo que tiene de calumniar, de grosera, de prepotente, ese es su estilo, no solamente conmigo lo hace, sino con todo mundo. Ese es el estilo, por eso vas a ver en qué nivel ha ido las encuestas, pero por ese no será el asunto, el tema de mi hermana.
AM: A ver.
SA: Y la demás gente que vivió esa pesadilla. Mi hermana vive en Huetamo, puedes identificar dónde está esta población muy alejada en la Tierra Caliente, muy complicada la distancia y mi hermana tiene que venir a la capital de manera periódica a traer a su hija al doctor.
Entonces viajó con sus dos hijas en el autobús, maldita la hora que le tocó tomar ese autobús, para viajar a Morelia, al doctor, y junto con ella muchas pasajeras, muchas y muchos pasajeros vivieron esa pesadilla, porque en un retén de los soldados detuvieron al camión y dentro de las maletas que traían el autobús, encontraron una maleta con droga, yo ni siquiera sé cuántos kilos eran, si ya los tiene contabilizados.
Entonces resulta que, de acuerdo a la versión del chofer y de los propios soldados, cuando detuvieron al camión una persona les pidió que lo dejaran ir al baño, una persona de sexo masculino, según la versión, creo que está sentado en la propia averiguación previa.
Y entonces detuvieron al camión, encontraron que la mayoría eran mujeres que venían con sus hijas e hijos; había algunas que traían niños de dos meses -querida Adela-, las trasladaron a Morelia a una agencia del Ministerio Público Federal, eso habrá sido a las 10:00, 11:00 de la mañana y eran las 8:00 de la noche y todavía no los soltaban a nadie.
Entonces mi media hermana me contó el drama en el que estaban ahí, algún abogado que fue a asistirlas y todavía los encargados ahí de la agencia le dijeron que era probable que hasta el día siguiente les tomaran declaraciones, les tomaran la información para que se pudieran ir, porque ellos nada tenían que ver, y entonces, efectivamente, yo hice alguna llamada en aquel momento a la subprocuradora Mariana, y le dice «Oiga, yo no le hablo por el asunto de mi hermana porque yo sé que ella no debe nada; ahí está, que se investigue y que vean»; pobre hermana, la suerte de la hermana de haberse subido a un autobús que no debió.
Pero el asunto es que hay varias mujeres que están llorando con niños y demás, yo no le pido que las dejen ir, simplemente…
AM: Que les tomen ya declaración.
SA: Que les tomen declaración, caramba. Cómo van a pasar la noche en las instalaciones de la PGR con niños recién nacidos todo el día, es una ingratitud, caramba. Esa es la supuesta historia, mi querida Adela. Mi hermana es una maestra…
AM: Es decir, sí tuvo lugar la llamada y sí tuvo lugar esta especie de detención.
SA: Pues una revisión de rutina, pues acá hay miles de soldados por todos lados. Y esa ruta de Huetamo es muy complicada y entonces, bueno, pasó esa revisión.
SA: Pero en este caso es una injusticia porque además mi hermana, navegando con sus hijas, una enferma, vive allá en un lugar bastante alejado, complicado y digo, es víctima de una cosa, como muchas mujeres que son víctimas de esta circunstancia que hemos vivido como estado y no se vale
AM: Oye, pero sí eres hijo único, ¿no? Y tienes…
SA: Sí. Yo no tengo hermanos, carnales, pues. Acá no sé cómo le llames tú pero no tengo hermanos de papá y mamá, ni hermanas. Yo soy hijo de madre soltera y después mi madre se casó y tuvo más hijas e hijos, pero yo no tengo ningún hermano.
AM: Sí, son medios hermanos y luego también, yo sé que tienes como hermanos de cariño también, ¿no?
SA: Los hermanos de sangre, los biológicos. Pero esa es la historia, mi querida Adela. Ella no tiene ninguna cosa, yo entiendo la desesperación y me imagino que en esta recta final se habrán de venir más cocolazos.
Finalmente las michoacanos y los michoacanos son los que habrán de calificar y tomar la decisión, yo hice un llamado a que lleváramos la fiesta en paz, en que este proceso electoral se convirtiera en una oportunidad para decir a los michoacanos, a las michoacanas, por qué queremos gobernar, cuáles son las propuestas y las alternativas.