Por Armando Saavedra (06-05-15)
LAS PROMESAS DE LOS CANDIDATOS
Verdadera decepción es la que provocan día con día los candidatos a los diferentes puestos de elección popular, con lo que prometen o proponen, en algunos casos, no solo decepción sino hasta coraje generan por lo que dicen, tratando de “ganarse” la voluntad popular. Ayer apuntábamos el caso de JOSÉ LUIS MONTAÑEZ, candidato del PRD a diputado local por el distrito XI, que prometió “legislar” para que se tome en cuenta a los empresarios del estado para las adquisiciones de bienes, servicios y obra pública del gobierno, circunstancia que ya está dispuesta en la ley, lo que se ocupa es que se cumpla esa ley, es decir no sabe ni lo que promete. Así, cómo este cándido y embaucador aspirante perredista, hay varios más.
ALGUNA PROMESA DE COCOA
De entre las muchas que ha hecho la candidata del PAN LUISA MARÍA CALDERÓN HINOJOSA, fue el ofrecimiento de “Gratuidad en los servicios de salud”, promesa que hizo cuando visitó los municipios de Villa Madero y Acuitzio del Canje. La gratuidad primaria o básica ya existe para el pueblo de México, a través del Seguro Popular, pues para tener derecho a él, solo basta con que el ciudadano que no goce de otros servicios de salud, lo quiera, reúna los requisitos que son elementales. En la práctica, el Seguro Popular forma parte del Sistema de Protección Social en Salud, con el propósito de otorgar cobertura de servicios de salud a través de un aseguramiento voluntario de aquellas personas de bajos recursos que no cuentan con empleo o que trabajan por cuenta propia y que no son derechohabientes de ninguna institución de seguridad social. Los integrantes de las familias afiliadas al Sistema de Protección Social en Salud a través del Seguro Popular tienen acceso a los servicios médico-quirúrgicos, farmacéuticos y hospitalarios que satisfacen de manera integral sus necesidades de salud. Actualmente, el Seguro Popular ofrece una cobertura de 275 intervenciones médicas, las cuales se encuentran descritas en el Catálogo Universal de Servicios de Salud. La Cocoa, es una candidata que ofrece lo que ya existe, solo se requieren medidas para efectivizar el servicio médico y extender territorialmente su cobertura, el “ofrecimiento” de CALDERÓN HINOJOSA es un engaño.
COMPROMETE CHON A REUBICAR EL TREN DE MORELIA E IMPULSAR PROGRAMA DE REORDENAMIENTO DEL TRANSPORTE PÚBLICO.
El 3 de mayo, en el monumento a Lázaro Cárdenas, ante un grupo de transportistas liderados por MIGUEL CORONA SALTO, el candidato del PRI JOSÉ ASCENSIÓN ORIHUELA BÁRCENAS, hizo el compromiso de la reubicación de tren del interior de la ciudad de Morelia. Hay que recordarle al candidato priista CHON ORIHUELA, primero, que la reubicación de tren en esta ciudad, depende exclusivamente del gobierno federal, pues el ferrocarril lo maneja una empresa estadounidense y está protegida por un decreto aprobado por el Congreso de la Unión. Por otra parte, desde la administración de FELIPE CALDERÓN, se hizo un proyecto de reubicación de las vías de tránsito férreo y el patio de maniobras, cuyo costo total debería absorber la federación y era en ese tiempo de 3 mil millones de pesos, hoy se estima en 5 mil millones de pesos. Una falsa promesa del candidato priista, es incumplible, ante la situación económica del estado y del país.
REORDENAMIENTO DEL TRANSPORTE
De acuerdo a los registros de la COCOTRA, en Michoacán se han expedido 38 mil 142 concesiones de transporte en sus diferentes modalidades, que en un algoritmo de proyección poblacional, existe una unidad de servicio público de transporte por cada 123 michoacanos, con variaciones en la zona rural y en la zona urbana siendo los municipios más grandes donde hay una mayor saturación, como lo es el caso de Morelia, donde hay un auto de servicio público por cada 63 habitantes; Lázaro Cárdenas, con 83 habitantes para cada unidad de transporte, Uruapan, Pátzcuaro y Apatzingán con una unidad por cada 73 habitantes y las modalidades de transporte público de pasajeros, como lo son autotransporte de personas (Servicio Urbano, Suburbano, Foráneo de primera clase, Foráneo de Segunda Clase, Colectivo Urbano, Colectivo Suburbano, Colectivo Foráneo, Auto de Alquiler y Turismo) y Autotransporte Mixto (de pasajeros, equipaje y carga) que contempla la Ley de Comunicaciones y Transportes del Estado de Michoacán. Se tiene estimaciones de que por cada 2 concesiones legalmente expedidas, circulan en el estado 4 unidades piratas, lo que da un estimado de 76 mil unidades de transporte público, cuyo 90% pertenecen a las cerca de 700 organizaciones de concesionarios y trabajadores del transporte. Poner orden en el transporte, es el equivalente a decir que se pondrá orden en la educación y sus organizaciones gremiales magisteriales. Promesa utópica del candidato, que busca engañar al electorado.
TECNIFICAR 50 MIL HECTÁREAS: SILVANO
El 23 de abril, en una comida con productores efectuada en la “Quinta Caporales”, y que reiteró en un mitin efectuado en el municipio de Indaparapeo, el candidato del PRD SILVANO AUREOLES CONEJO prometió, tecnificar a riego 50 mil hectáreas al año de llegar a ser gobernador, pues su vida como agrónomo ha estado siempre ligada al campo, al igual se comprometió a entregar cuando menos Dos mil tractores en su primer año de gobierno a los campesinos michoacanos. Según datos de la Escuela Superior de Agricultura Antonio Narro, hoy Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, de Saltillo Coahuila, tecnificar una hectárea con riego mecanizado por presión o goteo, requiere de una inversión mínima de 400 mil pesos, sin embargo hay una “tecnificación rudimentaria” pero aceptada con el término de “tecnificación”, cuyo costo mínimo es de 50 mil pesos, a precios del 2012, que es la fecha en que se hizo el estudio, hoy se estima un incremento en los precios del 25%. En ese tenor, SILVANO AUREOLES CONEJO tendría que disponer de un presupuesto exclusivamente para ese renglón de 20 mil millones de pesos o bien a 50 mil pesos hectárea, necesitaría 2500 millones de pesos y para cumplir lo de los 2 mil tractores, cuyo precio mínimo oscila en los 500 mil pesos por tractor, nos da una necesidad de Mil Millones de pesos. En concreto, esta promesa de SILVANO AUREOLES en una utopía que pretende engañar al elector.
2 MILLONES DE DÓLARES
La nueva acusación del presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, senador AGUSTIN TRUJILLO ÍÑIGUEZ, en contra del candidato del PRD SILVANO AURELES CONEJO ha tenido una tibia respuesta del candidato y su equipo de campaña. Una vez más, las limitaciones del equipo de campaña del candidato amarillo, demuestra su incapacidad al no saber hacer un verdadero control de daños que le pudiera causar la acusación del priista, pues con solo retomar en serio los argumentos con los que se combatió dicha acusación en su momento, sería suficiente, pero…