Morelia, Mich., 24 de abril del 2015.- En una evidente táctica de desestabilización del proceso electoral, empleada con el objetivo de polarizar a la sociedad, el PRI y sus aliados han uso indebido de recursos públicos o emprenden actos de agresión e intimidación.
Por ello, este día el dirigente estatal del PRD, Carlos Torres Piña interpuso dos denuncias penales, una contra el Ayuntamiento priista de Uruapan pretende sancionar y retirar la propaganda de los candidatos del PRD en ese municipio, y otra dirigida contra funcionarios de la Sedesol en Zamora, por condicionar la entrega de apoyos del programa Oportunidades a cambio del voto en favor de los los candidatos priístas.
Por otra parte, líderes de las rutas de transporte colectivo Roja 1y 2, presentaron demandas penales contra quien resulte responsable por los daños, agresiones y actos de vandalismos protagonizados ayer por simpatizantes de Ascensión Orihuela, ya que los priístas de manera violenta agredieron y dañaron al menos 8 unidades de transporte e hirieron a 40 personas.
Torres Piña destacó que el PRI ya pasó de las amenazas a los hechos y sus militantes ya asumieron actos violentos en contra de los ciudadanos que han manifestado su respaldo a Silvano Aureoles. Por ello, demandó a las autoridades estatales que tomen cartas en el asunto, que garanticen la paz y la tranquilidad y eviten la polarización que el PRI pretende imponer en esta elección.
En el caso de Uruapan, Carlos Torres Piña informó que inspectores del gobierno priísta municipal pasaron por encima de las disposiciones del Código Electoral del Estado, quebrantando los acuerdos emitidos por el Instituto Electoral de Michoacán, y asumiendo atribuciones que no le corresponden y busca emprende acciones que están penadas por la Ley Electoral, el Ayuntamiento priista de Uruapan al sancionar y retirar la propaganda de los candidatos del PRD en ese municipio.
El dirigente estatal del Sol Azteca reiteró que la legislación electoral vigente establece claramente que sólo el IEM puede pronunciarse sobre la propaganda, y los Ayuntamientos sólo pueden actuar por instrucciones de la autoridad electoral, sin embargo, el gobierno municipal de Uruapan de manera ilegal pretende retirar la propaganda de nuestros candidatos.
Asimismo, destacó que el PRD está integrando información para presentar una queja contra el gobierno de Salvador Jara por disponer de personal y recursos públicos de la Secretaría de Seguridad Pública para apoyar al PRI, esto después de que el comandante de la Fuerza Rural en Apatzingán, Estanislao Beltrán, abusó de su puesto de confianza y acudió una vez más en horas y días laborales a eventos proselitistas en favor del PRI.
“Jara mintió cuando se comprometió a no meterse en el proceso electoral y a no usar los recursos estatales para favorecer a su partido. Queda demostrado que el priísta Jara ni quiere ni está dispuesto a respetar la ley y pretende descarrilar la elección”, subrayó Torres Piña.
En Zamora, el líder del PRD informó que representantes de la delegación de la Sedesol en Zamora, el pasado 20 de abril, entregaron centenares de despensas a beneficiaros del Programa Oportunidade, condicionando el apoyo de los ciudadanos para que votaran a favor de Orihuela, así como de los candidatos a diputados federal y local, para el abanderado al municipio por el PRI.
“Queda demostrado que Orihuela está desesperado, que sabe que no puede crecer si no es con la violación flagrante de la Ley. Por ello, vamos a estar documentando cada denuncia ciudadana, para presentar las demandas correspondientes”, destacó.