Inicio / El Mirador / La deuda y sus contradicciones

La deuda y sus contradicciones

Por Víctor Ardura.-

El mundo al revés. Hay que leer con atención un comunicado suponemos que redactado por la Coordinación General de Comunicación Social, la del Gobierno del Estado, por supuesto. El tema: el traído y llevado asunto de la deuda pública.

Lean ustedes con atención: “El jefe del Ejecutivo estatal puntualizó que con esta acción no hay ni más ni menos deuda, independientemente de que ya se cubrieron cerca de 3 mil millones de pesos del adeudo que se heredó.”

Las preguntas son obvias: ¿No que no había dinero para pagar los compromisos?, No es posible pensar que si el estado tuviera esa enorme deuda que menciona la Secretaría de Finanzas heredó el gobierno actual, ¿No habría dinero suficiente como para empezar a cubrir compromisos?

El comunicado no tiene desperdicio. Vallejo Figueroa se reunió con miembros de la Asociación de Industriales de Michoacán, y para no variar tocó el tema de la deuda, pero con estos se hace bolas como siempre o intenta justificar esto que a todas luces parece una persecución.

Por si eso no bastara el día de hoy, y reunidos los diputados de las comisiones de Hacienda y Deuda Pública así como de otros legisladores, se discutió el asunto del endeudamiento firmado por el Secretario de Administración y Finanzas, Luis Miranda Contreras, presente en el cónclave. El tema… ¡Adivinó usted!… El endeudamiento contratado por el Gobierno del Estado y que asciende a 630 millones de pesos. La cita fue en el salón de plenarias, -un cuarto de unos 4 por 3 metros ubicado en la planta alta del Palacio Legislativo-, y como es de esperar, apretujados o como pudieron, hicieron acto de presencia los reporteros.

Como si el asunto fuese un tema de Estado Secreto, se discutió la pertinencia de que estuviera presente o no la prensa michoacana. El más renuente, el que estaba francamente nervioso, era el Secretario de Administración y Finanzas. Hubo intercambio de argumentos, de puntos de vista, de lugares comunes. Los legisladores del PRI, ¡por supuesto!, querían que los reporteros estuvieran fuera a toda costa. Se argumentó que era una sesión privada y no pública, aunque después se pudo saber que fue por insistencia del Secretario de Finanzas.

Quien se unió a tal postura, es decir, la del secretismo que se atreve a decir su nombre fue el partido Acción Nacional, a través de Alfonso Martínez, el líder de su grupo parlamentario. Quienes estuvieron a favor de que la sesión fuera pública, abierta, de que se pudieran conocer los detalles de la contratación de este crédito con HSBC, fueron los diputados perredistas y el presidente de la Junta deCoordinación Política, Fidel Calderón Torreblanca. Si no hay nada qué ocultar ¿Para qué le hacemos al detective japonés?

El tema se sometió a votación y finalmente ganó el secretismo. Los reporteros tuvieron que abandonar el salón de Plenos y esperar a poder cazar las declaraciones, las entrevistas, con los diputados que estuvieron por la sesión abierta.

Y eso que hoy oficialmente, (eso sucedió en tiempos del PRI como gobierno), es 7 de junio, día en que se celebra oficialmente a la libertad de expresión y a quienes la hacen posible. ¡Hágame usted el favor!…

Las encuestas de Reforma

Quisiera comentar un par de asuntos: uno de la prensa nacional, y otro de la internacional. El diario Reforma ha presentado estos días en donde la ventaja de AMLO es patente. Y lo ha hecho con tanta creatividad, que en una de ellas segmentó las preferencias por género y sí, resulta que las mujeres votarían por EPN, y en segundo lugar por AMLO y los hombres por AMLO y en segundo lugar, con muchos puntos porcentuales de retrazo, por EPN. Y así. Creo que este diario está ganando más prestigio que otros que comienzan a perderlo, como es el caso del Universal y no se diga Milenio.

La otra lectura o recomendación es el diario El País, quien en la edición de ayer publicó un interesante y completo reportaje sobre la otra guerra, la de las redes sociales. Narra el nacimiento del movimiento YoSoy132 y cómo hay n sentimiento antipeñista en estos espacios de comunicación. Muy recomendable y lo reproducimos aquí, en Ahuizote.com.

Ver también

Morelia se abre a los negocios (Columna Política «Temas de Café»)

• ¿CIRO Y PADGETT SE RETIRARAN? • INDEPENDENCIA SIN SEGURIDAD • TELEFERICO: ¿NEGOCIO DE QUIEN? …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *