Por Armando Saavedra (23-04-15)
¿PORQUÉ IGNORÓ CHON A LA CNC?
Para una persona cualquiera, con algo de sentido común, concluiría que la decisión del candidato del PRI al gobierno del estado CHON ORIHUELA de marginar al presidente en el estado de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de la CNC, ROBERTO CARLOS LÓPEZ GARCÍA, en la lista de candidatos a diputados plurinominales, sería una jugada innecesaria y sí muy riesgosa, por ser uno de los sectores más importantes del PRI y de los que más votos aporta a ese partido. Ya en el proceso interno de selección de candidatos a diputados federales, tanto el candidato priista ORIHUELA BÁRCENAS como algunos colaboradores del ex comisionado ALFREDO CASTILLO CERVANTES, hicieron todo tipo de triquiñuelas y presiones, para sacar de la jugada al Secretario General de la CNC VICENTE ESTRADA TORRES, quien estaba jugando la candidatura a la diputación federal por el distrito de Hidalgo, sin embargo, a pesar del coraje y decepción de ESTRADA TORRES, se impuso la disciplina partidista y los líderes campesinos se la tragaron completita y no protestaron, ahora CHON ORIHUELA les repite la dosis y mandan a su líder máximo al número 5 de la famosa lista de los pluris. Eso y nada, son dos nadas. El número 5 de tal lista, ni en sueños podría entrar a ser diputado.
¿PORQUÉ DESPRECIAR A LOS LÍDERES DE LA CNC?
Señalábamos que era riesgoso para el candidato priista, marginar de esa manera a los liderazgos campesinos de la CNC y no encontrábamos una respuesta lógica y racional, sin embargo, buscándole tres pies la gato, nos cayó el veinte de que CHON ORIHUELA ha despreciado a los líderes de la CNC por una simple y sencilla razón: ¡No los necesita! ¿Cómo que no los necesita? Pues no. ¿Y saben por qué? Pues porque para eso logró que nombraran a JAIME RODRIGUEZ LÓPEZ en la delegación estatal de la SAGARPA y le ordenó al que cobra de gobernador, al tal SALVADOR JARA GUERRERO, que nombrara a su compadre EUGENIO CANDELARIO TREVIÑO GARCÍA como secretario de desarrollo rural en lugar de RODRIGUEZ LÓPEZ. Así, con dos de sus mejores amigos ubicados en las dos principales dependencias que tienen el control sobre el campo y manejan los recursos económicos que, tanto el gobierno federal como el estatal tienen destinado al campo michoacano. ¿Se entendió? Otra vez. Sí tiene a dos de sus mejores amigos manejando los recursos y las estructuras que tienen que ver con los campesinos en el estado, ¿para qué quiere a los líderes campesinos de la CNC, sí tiene que darles diputaciones y dinero para mover las estructuras campesinas? Sí me equivoco en la apreciación, usted tiene la última palabra.
LOS MUERTOS DE CANTERAS DE MORELIA
Hace un par de días, se publicó en los medios de comunicación, los pormenores de un accidente más en la salida de la Colonia Canteras de Morelia en el entronque con el periférico, donde una vez más, resultó muerta una persona que con su vehículo trató de cruzar de oriente a poniente el periférico, para incorporarse y circular de norte a sur en dicha rúa. Le llaman “El Paso de la Muerte”. La cuenta de los accidentes ya se perdió, pues han sido tantos y tan frecuentes, que es difícil contarlos.
LA HISTORIA
Al derredor del Mercado de Abastos, existen por lo menos 20 colonias, proletarias la mayoría, que desde antes que se hiciera el mercado, entraban y salían por la calle Jesús Díaz Barriga, ubicada a un costado de dicho mercado, movimiento vehicular que era regulado por el semáforo ahí ubicado y nunca hubo problema alguno. Resulta que un vivillo, compró un terreno limítrofe con el mercado de Abasto, predio que servía de estacionamiento a los transportes de frutas y legumbres, pero que el nuevo comprador, quiso convertir en locales comerciales, pues estaba junto al potencial mercado, sin embargo, no contó que los dueños de las bodegas de la central de abastos, no le reirían la gracia, pues este “vivillo”, se aprovecharía de la plusvalía que le prodigaba estar a un costado de dicho mercado, de manera que los comerciantes, apoyados por grupos delincuenciales, construyeron una barda perimetral, evitando así, que el “vivillo” hiciera negocio con sus locales, pero en esa acción, se llevaron entre las patas a los vecinos de las colonias circundantes, pues con su barda, cerraron el acceso por la calle Jesús Díaz Barriga, obligándolos a ingresar al periférico o cruzarlo, por la entrada principal de la Colonia Canteras de Morelia, cruce que por demás ha demostrado lo peligroso que ha sido.
SILENCIO Y COMPLICIDAD MUNICIPAL
La construcción de la barda perimetral del Mercado de Abastos y en consecuencia el cierre del acceso a dichas colonias, contó con el apoyo de un grupo delincuencial que propició oídos sordos de las autoridades municipales a la demanda de impedir el atropello de cerrar una vialidad de muchos años, que con el tiempo ganó el llamado “servidumbre de paso”, pues el derecho de los bodegueros había prescrito legalmente, pero por otra parte, hay testimonio escrito ante notario de la donación de los terrenos de la Central de Abasto al municipio de Morelia, circunstancia que le irrogaba el derecho al ayuntamiento moreliano de conservar abierta la vialidad, sin embargo, permitió que esta se cerrara y no otorgó a los vecinos otra alternativa racional, que no fuera la de arriesgarse a cruzar el periférico, a pesar de las múltiples advertencias de la peligrosidad que implicaba tal cruce vial.
SE SUPONE QUE YA NO HAY DELINCUENCIA
Hoy, que las autoridades se regodean de presumir que los grupos delincuenciales que controlaban toda actividad en nuestra ciudad y que mantenían amenazada a la autoridad municipal, ya no existen, pero además la autoridad municipal que permitió el atropello ya no está en el ejercicio del poder público, es el momento en que los habitantes de dichas colonias circundantes del Mercado de Abastos, tienen la confianza de que las nuevas autoridades que encabeza SALVADOR ABUD MIRABENT, haga las acciones pertinentes para recuperar la vialidad a favor de los vecinos y terminar de una vez por todas con la existencia del llamado “crucero de la muerte”, o ¿Cuántos muertos en accidentes viales requiere la autoridad municipal, para convencerse de abrir la calle Jesús Díaz Barriga al tráfico vehicular? Démosle más tiempo al tiempo.