Morelia, Mich., 16 de abril de 2015.- Los integrantes del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), manifestó su agradecimiento a Silvano Aureoles Conejo, candidato a gobernador de Michoacán, por la serie de gestiones que realizó desde la Cámara de Diputados que sirvieron para resolver la crisis económica por la que atraviesa la Máxima Casa de Estudios del estado.
En reciprocidad, los empleados nicolaitas no dudaron en ofrecer su apoyo a Silvano para convertirlo en el gobernador de Michoacán, a lo que el candidato respondió que tiene un profundo compromiso con el Sindicato, “pero el que tengo con la UMSNH es aún mayor, esta institución juega un papel fundamental para la vida del estado”.
El próximo gobernador de Michoacán, fue recibido por el líder sindical, Eduardo Tena Flores, quien resaltó el amplio trabajo de gestión que realizó desde la Cámara de Diputados a favor de los empleados y de la Universidad, por lo que Silvano convocó a los presentes para que junto con los otros gremios sindicales en materia de educación, se construya un gran acuerdo “para que no sólo saquemos a la Michoacana adelante, sino a todo el estado…demostremos que las maestras y los maestros no son los culpables de la mala educación que se imparte”.
Ante más de 150 integrantes del gremio, congregados en el Auditorio Doctor Vicente Lombardo Toledano, los trabajadores destacaron que el candidato en todo momento demostró su compromiso para apoyar de manera importante a la Universidad para superar las difíciles circunstancias en materia económica y de infraestructura que padecen.
En su momento, Silvano lamentó que el estado tenga solamente cobertura para el 24 por ciento de los alumnos que aspiran a la educación superior. Es decir, de cada 10 estudiantes, sólo 2 van a tener una oportunidad de estudiar en una escuela pública, así se pronunció por revertir esta situación y fortalecer el sistema educativo público, para atender a los jóvenes, acabar con la pobreza y generar empleo bien remunerado.
Asimismo, se pronunció por reiniciar los trabajos y concluir la construcción de los campus de la Universidad Michoacana, principalmente en Uruapan, Lázaro Cárdenas y Ciudad Hidalgo, porque “no está siendo tratada de manera equitativa, de manera justa, seguimos de la media nacional de lo que se les asigna a las universidades públicas; mientras las universidades en general reciben en promedio 55 mil pesos por estudiante, la Universidad Michoacana escasamente recibe 35 o 38 y con eso tiene que atender todas las demandas”, lamentó.
Silvano se comprometió a resolver de manera urgente las demandas de la Universidad, prueba de que se puede es que el año pasado “ayudé para que al final del año las autoridades pudieran pagar los sueldos y aguinaldos de las y los trabajadores. Lo hice por convicción”, destacó.
Dijo que antes de solicitar licencia a la Cámara de Diputados, logró con la Secretaría de Hacienda que se aprobara la gestión de recursos para apoyar las distintas necesidades de la Universidad, sobre todo en materia de infraestructura, incluso, el actual rector de la UMSNH ya tiene comprometida una cita con el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, para resolver la gestión de recursos para atender el asunto de los salarios y pensiones de los trabajadores sindicales.
Este reto de sacar a Michoacán adelante necesita una participación activa de la Universidad, el gobierno del estado hará mejor las cosas si tiene de cerca de esta institución educativa, para poder apoyar y atender con oportunidad y recursos los temas técnicos, científicos y de investigación, “les ofrezco una cercanía con ustedes, con la institución, respetando escrupulosamente la autonomía y las decisiones que les correspondan, pero yo estaré muy de cerca para acompañar los esfuerzos que se requieran.