México, D.F., 13 de abril del 2015.- La Procuraduría General de la República (PGR) apeló la libertad bajo caución que otorgó un juez a favor de Rodrigo Vallejo Mora, hijo del ex gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo.
«La PGR informa, que el Ministerio Público de la Federación, adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, apeló hoy ante la autoridad jurisdiccional correspondiente, la libertad bajo caución a favor de Rodrigo Vallejo Mora, otorgada por el Juez de la causa», informó la PGR.
El pasado 9 de abril, el octavo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito, otorgó un amparo para efectos a Rodrigo Vallejo, acusado por el delito de encubrimiento por negarse a proporcionar datos para la localización del líder de Los Caballeros Templarios, Servando Gómez ‘La Tuta’.
El cuerpo colegiado ordenó que el expediente 6/2015 regrese al juez que conoció de la causa originalmente para que dicte un nuevo auto de formal prisión o bien el auto de libertad a Vallejo Mora, quien reclamó violaciones a sus garantías durante el proceso.
Tras el pago de una fianza de 7 mil pesos, el hijo del ex gobernador de Michoacán abandonó el Centro Preventivo de Readaptación Social Santiaguito en Almoloya, Estado de México, a bordo de una camioneta con placas del Distrito Federal.
Ese día, por la noche la PGE señaló que Rodrigo Vallejo Mora no estaba absuelto y que seguiría su proceso en libertad, acudiendo afirmar el libro de procesados, por lo que mencionó que «el representante social de la Federación estará atento al resultado de dicha apelación».