Por Armando Saavedra (14-04-15)
Y CORRIERON AL POLICÍA EN ZAMORA
Independientemente de las fotografías, que evidencian que se transportó a un pequeño grupo de jóvenes del PRD hacía en mitin del candidato a gobernador, en una patrulla de la denominada Fuerza Ciudadana, me parece por demás injusto, el que la Secretaría de Seguridad Pública, haya determinado dar de baja al policía que manejaba dicha patrulla. Sin buscarle ni hacerle al policía chino con una investigación “wuwenche”, tengo la seguridad de que el genízaro fue mandado o bien, lo hizo sin la perversa intención de “aportar” recursos públicos” a la campaña de SILVANO AUREOLES, con una sanción administrativa o disciplinaria era suficiente.
OTROS YA LO HABÍAN HECHO
Y no pasó nada. Empezando con el que cobra como gobernador SALVADOR JARA GUERRERO, que no solo recibió al candidato del PRI y a su comitiva en la Casa de Gobierno, sino que también les brindó una opípara comida con recursos públicos, lo más que pasó, fue una “amonestación” por la autoridad electoral y ahí quedó todo. A JARA no lo corrieron. En el acto de inicio de campaña del candidato del PRI JOSÉ ASCENSIÓN ORIHUELA BÁRCENAS en Apatzingán Michoacán, ESTANISLAO BELTRÁN mejor conocido en el bajo mundo del hampa como “PAPÁ PITUFO” llegó a los actos de la campaña priista a bordo de una patrulla de la Fuerza Ciudadana y no solo en la que se transportaba él, sino más patrullas en las que viajaba su “escolta”, los que permanecieron durante todo el evento priista, a un costado del templete y armados. ¿Cuál es la diferencia entre el uso de los recursos públicos del policía de Zamora y el uso de los recursos públicos de “PAPÁ PITUFO” en Apatzingán? A ESTANISLAO BELTRÁN y a sus escoltas, no los corrieron de la chamba, ¿Porqué al policía de Zamora si?
EL VIEJO PRI
No le puedo dar otra lectura a la presencia de los ex gobernadores CARLOS TORRES MANZO, AUSENCIO CHÁVEZ HERNÁNDEZ, GENOVEVO FIGUEROA ZAMUDIO y VICTOR MANUEL TINOCO RUBÍ, en la campaña del candidato al gobierno del estado del Partido Revolucionario Institucional, CHON ORIHUELA, porque con la excepción de alguno de ellos, los demás solo significan la antidemocracia, la represión, el despilfarro de los recursos públicos, el compadrazgo, la simulación, en síntesis, el viejo PRI y me parece que con ese tipo de mensajes al elector, no se puede esperar el triunfo electoral, pero además, el entorno del candidato, huele a pólvora, pues están muy cerca, muchos de aquellos que colaboraron en el desgobierno de FAUSTO VALLEJO. ¿Cómo creer que esos, los que fueron ineficientes, dilapidadores del erario público y en algunos casos, cómplices de los grupos delincuenciales, ya cambiaron y ahora sí van a trabajar honesta y responsablemente por Michoacán? ¿Cuantos que fueron funcionarios de FAUSTO VALLEJO, ahora son parte del andamiaje de campaña de CHON ORIHUELA? ¿Con FAUSTO fueron malos y ahora con CHON serán buenos?
SILVANO EN LAS MISMAS
Para nadie de los michoacanos, nos pasa desapercibido que la debacle financiera y de seguridad en nuestro estado, se inició en el gobierno de LÁZARO CÁRDENAS BATEL, se consolidó en el gobierno de LEONEL GODOY RANGEL e hizo crisis en el de FAUSTO VALLEJO Y FIEGUEROA. ¿Cuántos de esos que fueron funcionarios de las dos administraciones perredistas, que colaboraron activamente o fueron omisos, pero contribuyeron a la quiebra financiera de nuestro estado y también entregaron la estructura administrativa a los delincuentes? Y de esos, ¿cuantos andan activamente en la campaña de SILVANO AUREOLES CONEJO? Por eso afirmamos que AUREOLES CONEJO, está a tiempo de hacer una reflexión, pues sumar a los ladrones y delincuentes, no es sinónimo de sumar en democracia, hay que hacer una buena purga y con comedimiento, tejiendo fino, se le debe de decir a esos personajes que por el momento, no se les necesita, que tal vez para el 2060 sí, ahora no y denles las gracias, pero no los dejen cerca del candidato.
LAS ESTRUCTURAS, MERCANCIA DE LUJO
Cuentan de un candidato, al que se le dijo la importancia de las estructuras en los partidos políticos y que en el suyo, no las había y socarronamente contestó: “No las tenemos, pero las que hay, se compran, son mercancía que se vende.” Lo anterior viene a cuento, porque parece que esta tesis, el de compra estructuras, está siendo aceptada por la mayoría de los candidatos en el actual proceso electoral, pues vea usted sí no. La campaña para gobernador dispondrá de tan solo 61 días de campaña y nuestro estado, tiene 113 municipios, pero en uno no hay campaña, es indígena y no lo permiten sus pobladores, así que nos da un recorrido de 1.83 municipios por día, pero en números redondos, 2 municipios por día, lo que implica dos mítines en las cabeceras y 3 o 4 saludos de paso por municipio. Sí la coordinación de la campaña decide que se visiten más municipios por día, es peor, pues el contacto del candidato con sus posibles electores, es de “vitrina” pues contacto real, lo tendrá con algunos cuantos solamente, así que con una campaña de esa manera, donde el contacto real con los electores es escaso, la responsabilidad del triunfo electoral recae en las estructuras del partido y en esa tesitura, solo el PRI la tiene completa, el PRD, casi completa, el PAN tal vez en el 60% del territorio estatal y los demás partidos, no llegan ni al 20% de esa estructura, por lo tanto, los que no la tienen, tienen que recurrir a la compra de la que hay y ésta se deja comprar, por eso afirmo, que en esta elección, la mercancía más valorada y deseada, serán las estructuras políticas del PRI y algunas del PRD.
OTRA SEÑAL MÁS
En política, las señales cuentan y es claro que la mayoría de los candidatos, de todos los partidos, están ciertos y seguros de que las estructuras políticas, son mercancía susceptible de comprarse y por eso no sudan ni se abochornan y aseguran a los cuatro vientos que sus campañas serán de “contacto con la gente” y han decidido no gastar dinero en grandes logísticas ni mucho menos en los medios de comunicación, pues le apuestan a invertir en la compra de las estructuras, por eso es mejor andar de puerta en puerta o visitando mercados públicos, así se da la impresión de una campaña a flor de tierra, pero improductiva, caso concreto la candidata del PAN LUISA MARÍA CALDERÓN HINOJOSA.