Inicio / Noticias / Estatal / Los candidatos: Cocoa

Los candidatos: Cocoa

Artículo de Fondo, Por Arturo Herrera Cornejo.- En la década de 1990, Luisa María Calderón Hinojosa se definía a sí misma como “cristiana comprometida” al ser entrevistada por Eugenia Sovietina Soria, quien le preguntó para el libro Mujeres Michoacanas: “¿Comprometida con qué o con quién?” Respondió que con sus padres, “con la doctrina cristiana tratando de aplicarla en todos los aspectos” y con el Partido Acción Nacional (PAN).

Luisa María, a quien en su familia apodaron Cocoa por ser morena, nació en la política. Hija de don Luis Calderón Vega, uno de los fundadores del PAN, quien a fines de la década de 1920 proporcionó apoyos logísticos y de abastecimiento a los cristeros que operaban en la zona de Santa María, cerca de Morelia, y presidió la Unión Nacional de Estudiantes Católicos. El padre de Cocoa fue el historiador de Acción Nacional, autor de Memorias del PAN, en donde dejó asentado que Michoacán fue el primer estado de la República en el que el blanquiazul obtuvo su primera diputación federal de mayoría, en 1946 en el distrito de Tacámbaro, con Miguel Ramírez Murguía; su primera presidencia municipal, Quiroga, con Manuel Torres Serranía en 1947, y ese mismo año su primer diputado local de mayoría, Alfonso Hernández Sánchez, por Zamora.

Luisa María estudió en colegios particulares hasta la preparatoria y partió a Guadalajara para estudiar la licenciatura en Psicología en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), de los jesuitas. Estudió además Desarrollo Rural en la Fundación Mexicana para el Desarrollo y capacitación para dirigentes de grupos marginados en la Universidad de Trabajadores de América Latina en Venezuela, apunta Eugenia Sovietina Soria.

Trabajó en la rehabilitación de drogadictos en los centros de Integración Juvenil y con niños con parálisis cerebral y síndrome de Down. Regresando a Morelia montó su consultorio, colaboró en el Albergue Tutelar Juvenil y en el Hospital Psiquiátrico, e impartió clases en la Escuela de Enfermería y en el naciente Instituto de Estudios Superiores Vasco de Quiroga que luego se transformaría en la UVAQ.

Hizo la maestría en Antropología Social; en Acoxtla, Tlaxcala, realizó estudios de campo sobre la prostitución, pues de ahí salen buena parte de las prostitutas y padrotes del barrio de La Merced, en la capital del país.

Se involucró de lleno en la política a partir de 1980. Nunca ha ganado una elección. Dos veces fue candidata a la presidencia municipal de Morelia, fue diputada local por la vía plurinominal en 1983 y presentó una iniciativa para modificar la Ley de Menores Infractores; activista en Chihuahua en 1986 cuando se acusó al gobierno de Miguel De la Madrid de orquestar un fraude electoral contra el panista Francisco Barrio, se convirtió en experta en resistencia civil activa. Diputada federal en 1989 y atorados los propósitos de reforma electoral en el Congreso, pidió a Luis H. Álvarez, entonces presidente del PAN, su intervención. El líder panista solicitó una entrevista con el presidente Carlos Salinas de Gortari a la que acudieron los legisladores panistas, cuenta el ex líder en su libro Medio siglo. En los turbulentos días de 1988 el PAN pactó previamente con Salinas hacer quórum en el Colegio Electoral y que los comicios presidenciales de 1988 fueran calificados a cambio de la creación del Instituto Federal Electoral, la credencial para votar con fotografía y la reforma al 130 constitucional señala Marta Anaya en 1988, el año que calló el sistema.

Como diputada federal, Cocoa también participó en apoyo a las iniciativas contra el aborto; secretaria nacional de Acción Ciudadana del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, dos veces ha sido senadora de lista nacional, en 2000 y 2012. En 2003 presentó una iniciativa para establecer la incompatibilidad entre un cargo público o electoral y el desempeño de actividades profesionales de representación, asesoría o defensa de intereses particulares, que tenía dedicatoria para Diego Fernández de Cevallos y Fauzi Hamdan, dos legisladores-abogados que litigaban al amparo de su fuero. Diego ganó para la familia Ramos Millán a la Secretaría de la Reforma Agraria por una expropiación de 33 hectáreas, mil 200 millones de pesos. (Reforma, 13 de agosto de 2003).

Impulsora de la candidatura de su hermano Felipe a partir de 2003. Vicente Fox, una vez derrumbada la posibilidad de que su esposa, Marta Sahagún, fuera candidata a la presidencia, intentó que Santiago Creel lograra la nominación. El golpe definitivo contra Creel lo lograron los Calderón al interior del PAN al lograr que se aprobara que el candidato fuera electo por la militancia, no con base en encuestas ni en una consulta en la que participara la población abierta, como lo pretendía Fox.

Una vez que Felipe Calderón llegó a la presidencia, Luisa María declaró: “me voy de jipi a España”. Regresó a fines de 2008, coordinó en Michoacán la campaña de los aspirantes del PAN a la Cámara de Diputados federal, con miras a ser la candidata a gobernadora en 2011; logró la nominación, pero quedó a 52 mil votos de obtener el triunfo, pese al gran apoyo que recibió de su hermano, el presidente de la República Felipe Calderón. En los años posteriores a la elección de 2011, Luisa María Calderón insistió sobre la presencia del crimen organizado en las fuerzas policíacas y los distintos órdenes de gobierno.

Ver también

Inseguridad ahuyenta inversionistas (Columna Política «El Francotirador»)

*Ramírez Bedolla es una maldición para Michoacán.*Es tiempo de la salida de Alfredo Ramírez.*Señor gobernador, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *