12 de abril, 2015 — El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, afirmó hoy que la delincuencia amenaza la paz y la seguridad, obstaculiza el desarrollo y viola los derechos humanos.
Al hablar en la ceremonia inaugural del 13º Congreso sobre la Justicia Penal y la Prevención del Delito, en Doha, Qatar, Ban instó a todas las naciones a apoyar firmemente la aplicación de las convenciones de las Naciones Unidas y los instrumentos internacionales para hacer frente a viejos y nuevos delitos.
«Como una mala hierba perniciosa, las raíces de la delincuencia están en todas partes, amenazando con ahogar a los débiles y vulnerables. En todo el mundo, el crimen está devastando personas, comunidades y naciones. Miles mueren cada año por la violencia relacionada con las drogas y el terrorismo”, dijo.
El titular de la ONU indicó que con la esperada adopción en septiembre de la nueva agenda de desarrollo sostenible, 2015 será un año crucial para la seguridad, el desarrollo y los derechos humanos, tres pilares de las Naciones Unidas.
Aseveró que espera que la experimentada voz del Congreso de Doha sea tomadada en cuenta en algunas de las partes más importantes de la nueva agenda de desarrollo.
La ceremonia de apertura fue presidida por el Emir de Qatar, Tamim bin Hamad al-Thani, y el Primer Ministro y Ministro del Interior, Abdullah bin Nassar bin Khalifa al-Thani.
Unos 4.000 delegados procedentes de 142 países asisten a la reunión que se celebrará bajo la organización de la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (UNODC), desde hoy hasta el 19 de abril.