08 de abril, 2015 — El acceso humanitario sigue siendo severamente limitado por la continua inseguridad en Yemen, aseguró hoy la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).
Según la OCHA, ahora mismo las tres provincias más afectadas por la violencia son las de Adén, Lahj y Al Dhale’e. La Organización Mundial de la Salud (OMS) añadió que las ambulancias en Adén no podían llegar a las personas atrapadas en algunos distritos esta semana.
La Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU estima que 37 edificios fueron atacados, incluyendo cinco hospitales en Sana’a, Al Dhale’e y Adén.
Ante el ataque aéreo de ayer contra la escuela de Al Rasheedi en la provincia de Ibb, que acabó con la vida de dos niños e hirió a otros dos, UNICEF señaló en un comunicado que este incidente es un crudo recordatorio de los riesgos que afrontan los niños conforme el conflicto se vuelve cada vez más caótico.
A su vez, el director de la Oficina de Yemen de la OCHA, Trond Jensen, alertó que la situación podría volverse catastrófica.
En conferencia de prensa, el portavoz de Naciones Unidas, Stéphane Dujarric, ofreció una actualización sobre los planes de asistencia a corto plazo.
“Se espera que las agencias humanitarias nacionales en Yemen lleven a cabo una evaluación de sus necesidades en los próximos días, incluyendo en Hajjah, Al Hudayday, Adén, Al Dhale’e, Lahk y Abyan. También continúan las discusiones con las autoridades locales para permitir que socios lleven a cabo un análisis independiente de las necesidades humanitarias en Sada’a”, dijo Dujarric.
En las últimas dos semanas, más de 540 personas han muerto en los enfrentamientos, de los cuales 311 eran civiles, incluyendo 74 niños. Según agencias humanitarias de la ONU, más de 100.000 personas han sido desplazadas.
Se espera que el viernes, en Ginebra, el coordinador humanitario para Yemen, Johannes van der Klaauw, informe a los medios sobre la situación.