Inicio / Noticias / Política / Silvano Aureoles: En Michoacán no habrá espacio para la impunidad

Silvano Aureoles: En Michoacán no habrá espacio para la impunidad

Morelia, Mich., 08 de abril de 2015.- Con el respaldo de empresarios, dirigentes políticos, líderes sociales, estudiantes universitarios y académicos, Silvano Aureoles presentó esta mañana su Plan de Gobierno para que Michoacán supere la crisis en la que se encuentra sumido, donde la premisa principal es que éste sea construido por las y los michoacanos, se trata, dijo, de una crisis histórica “no sólo de seguridad, sino de valores, de respeto hacia los derechos y las libertades, pero sobre todo, vivimos inmersos en una crisis económica por la falta de compromiso político, de paz y de armonía social”.

En este proyecto, que coordina la doctora Silvia Figueroa, se trata de restablecer la confianza de las y los michoacanos, “centrar nuestras tareas en los principales desafíos a los que se enfrenta  nuestra sociedad, y reforzar la legitimidad democrática con la participación de la sociedad en el diseño del Plan de Gobierno”.

Silvano Aureoles refirió que de acuerdo con cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, el 54.4 por ciento de la población michoacana se encuentra en situación de pobreza, 10 puntos por arriba de la media nacional, “en el ámbito económico y de infraestructura pública, las obras realizadas durante los últimos 18 meses fueron escasas, fundamentalmente por la debilidad institucional que se traduce en ineficacia gubernamental”, remarcó.

Agregó que la depresión en la que están sumergidos casi todos los rubros de la sociedad michoacana, puede llevar a una absoluta inamovilidad, “o por el contrario, ser el punto de inflexión para movernos decididamente hacia Un Nuevo Comienzo”.

Este Plan de Gobierno contempla, a grandes rasgos: restablecer los principios de libertad de expresión, igualdad, justicia social, solidaridad, dignidad humana, tolerancia, seguridad y la convivencia armónica en el marco del pluralismo que existe en el estado.

·      Transparencia en el ejercicio de la función pública; se privilegiará la rendición de cuentas para que los ciudadanos tengan la certeza de que los recursos públicos se manejen con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez, fomentando así un gobierno de puertas abiertas, de cara a las ciudadanas y a los ciudadanos.

·      Política Social con Inclusión justa y Equitativa; con el apoyo de los representantes de la sociedad civil organizada, el nuevo comienzo reconocerá los derechos humanos de los michoacanos y dará base constitucional a las políticas sociales impulsadas por el Gobierno.

·      Respeto a los derechos de los pueblos indígenas; se garantizará la composición pluricultural y multiétnica, para reconocer los derechos de los grupos vulnerables, particularmente, de los adultos mayores, los jóvenes, los niños y niñas, las mujeres y las madres jefas de familia.

·      Educación Pública de Calidad y Cultura para Todos; el Nuevo Comienzo garantizará el derecho a una educación laica, gratuita, obligatoria y de calidad en todos sus niveles, sustentada en el conocimiento de la historia, el arte, los valores y la identidad de nuestro pueblo; respeto a los derechos laborales de los trabajadores de la educación, la inclusión de la ciudadanía, los acuerdos y las mejores decisiones.

·      Innovación para la Competitividad del Estado; sumaremos la ciencia y la tecnología aplicada a la atención de problemas y potencialidades del entorno social y comercial. Privilegiando las Tecnologías de la información y comunicación para el crecimiento económico e incluyendo a nuestros especialistas y cuerpos de investigación michoacanos, vinculados con el sector productivo.

·      Recuperación de la Economía para el Desarrollo Integral de Michoacán; determinar las potestades del Estado en la conducción de las relaciones productivas, empresariales, económicas y turísticas y al fomentar la inversión pública, privada y social en el campo como nuestra mayor fortaleza, las pequeñas y medianas empresas como la principal fuente de empleo y el turismo como motor de desarrollo de nuestros pueblos y comunidades.

Este Nuevo Comienzo con Silvano brindará la posibilidad de vencer los dos más grandes desafíos de los michoacanos: el rezago económico y la inseguridad, al sentar las nuevas bases de organización a las instituciones de seguridad en el Estado.

La finalidad, subrayó Silvano, será consolidar instituciones confiables y profesionales, con alto grado de compromiso social frente a los gobernados, y defensores de la integridad de los ciudadanos, “soy un hombre convencido de que Michoacán necesita reinventarse, y que para ello, necesita de agentes comprometidos con la transformación de nuestro estado. Todos nosotros compartimos la responsabilidad histórica de refundar nuestro estado”, refrendó.

Finalmente, informó que se llevarán a cabo Foros de Consulta Pública en municipios como Zamora, Uruapan, Lázaro Cárdenas, Morelia y Apatzingán, a fin de escuchar las propuestas y necesidades de los ciudadanos para  enriquecer este Plan que lleve a a Un Nuevo Comienzo en Michoacán.

Versión estenográfica de la presentación del Plan de Gobierno y los Ejes Fundamentales del candidato Silvano Aureoles Conejo a la gubernatura de Michoacán.

Muchas gracias y muy buenos días, bienvenidas y bienvenidos agradezco la presencia de ustedes en este importante evento, en este importante encuentro.

Quiero agradecer a los integrantes del presídium, a la doctora Silvia Figueroa, a nuestros invitados los ponentes del día de hoy y al compañero Adrián López Solís.

Estamos convencidos que es posible cambiar la realidad que vive Michoacán y que no nos gusta como estamos. Gracias Enrique por tu presencia por acompañarnos en este importante evento, Enrique Bautista, al amigo y ex compañero, al diputado Julio Castellanos, bienvenido también.

Al doctor Rodolfo, director de la Facultad de Economía de la Universidad, gracias por tu presencia. A Manuel Guillén, gracias por acompañarnos. Y saludo también a dirigentes de partidos políticos, Carlos Torres Piña, gracias presidente por tu presencia. Y también a Reginaldo Sandoval. Muchas gracias por acompañarnos y a muchas y muchos liderazgos de organizaciones sociales empresariales, académicos dirigentes sociales. Agradezco la presencia de jóvenes inquitas e inquietos para que podamos construir un Michoacán diferente. A todas y a todos por su presencia.

Para mí es muy importante destacar y agradecer la presencia de este importante evento.

Como candidato a Gobernador, considero que es mi tarea esencial contribuir en la construcción de un nuevo Michoacán.

Se trata de restablecer la confianza de las y los michoacanos, centrar nuestras tareas en los principales desafíos a los que se enfrenta  nuestra sociedad, y reforzar la legitimidad democrática con la participación de la sociedad Michoacana en el diseño del Plan de Gobierno.

Agradezco la disposición de cada uno de ustedes para entablar un diálogo abierto e incluyente y sumarse a la construcción del sistema de vida que habrá de concretar Un Nuevo Comienzo para Michoacán.

Bienvenidos todos los sectores de la sociedad michoacana.

Bienvenidos los académicos, sé que hay un grupo nutrido de académicos de la Universidad Michoacana, nuestra universidad, muchas gracias por su presencia, agradezco a empresarios, también su presencia, muchas gracias por acompañarnos, José Luis Solórzano muchas gracias por acompañarnos, a los líderes sociales que están hoy aquí a los líderes del partido políticos. Gente de trabajo, campesinos obreros, compañeras y compañeras que trabajan en el campo y a invitados e invitadas en general que el día de hoy están aquí.

Queridas amigas y amigos Michoacán vive una crisis histórica, no sólo de seguridad, sino de valores, de respeto hacia los derechos y las libertades, pero sobre todo, vivimos inmersos en una crisis económica por la falta de compromiso político, de paz y de armonía social.

La debilidad de las instituciones gubernamentales tiene ganada a pulso la desconfianza de la sociedad.

De acuerdo con las cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), el 54.4 por ciento de la población michoacana se encuentra en situación de pobreza, 10 puntos por arriba de la media nacional.

Esto significa que 2 millones 424 mil michoacanas y michoacanos, de un total de 4 millones y medio, están en pobreza, y que de ellos el 15 por ciento está en pobreza extrema.

Lo que representa y significa 650 mil michoacanos que tengan tres o más carencias sociales y que su ingreso es insuficiente para adquirir una canasta alimentaria.

Además, el 30 por ciento de la población habita en viviendas sin disponibilidad de servicios básicos, lo que significa que las condiciones de vivienda no son las adecuadas para 1 millón 360 mil de personas de nuestro estado.

El Producto Interno Bruto (PIB) de nuestro estado sufrió una contracción importante y no cumplió la expectativa de crecimiento estimada para el 2014, toda vez que su aportación al PIB nacional no superó el 2.3 por ciento.

En el ámbito económico y de infraestructura pública, las obras realizadas durante los últimos 18 meses fueron escasas, fundamentalmente debido a la debilidad institucional que se traduce en ineficacia gubernamental.

El ingreso per cápita nos ubica como entidad en la posición número 27 de las 32 entidades de la República, sólo por encima de Nayarit, Guerrero, Tlaxcala, Oaxaca y Chiapas.

Por ello, considero que es urgente implementar un programa que reactive la obra pública para detonar la recuperación económica.

Michoacán sólo contribuye con el 2.3 por ciento en la generación de la riqueza nacional. Su economía depende principalmente del sector terciario que representa el 65 por ciento. Es decir, la contribución de la Entidad es precaria y su más alta participación se registra en el sector que presenta un mayor rezago económico a nivel nacional; lo que es indicio de una significativa pobreza productiva y una inadecuada diversificación económica.

El PIB per cápita en el Estado de Michoacán oscila alrededor de 70 mil pesos mil pesos, cifra inferior casi 50% al promedio nacional, que nos sitúa en los últimos lugares en este rubro, al lado, y lo digo con mucho cariño y respeto,  de los estados de Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Esto confirma un desarrollo económico escaso en relación a las necesidades de la población y un bajo valor económico de las actividades productivas. Michoacán tiene un alto grado de marginación, que lo lleva a ocupar el octavo lugar en el contexto nacional en este rubro y respecto al índice de desarrollo humano está en los últimos lugares, ya que ocupamos la posición número 28 en la escala nacional, todo ello a pesar de la extraordinaria riqueza natural y la ubicación geográfica con la que contamos.

Estos datos explican la depresión en la que está sumergido nuestro estado, casi en todos los rubros, que nos puede llevar a una absoluta inamovilidad, o puede por el contrario, ser el punto de inflexión para movernos decididamente hacia “Un Nuevo Comienzo”.

Soy un hombre convencido de que Michoacán necesita reinventarse, y que para ello, necesita de agentes comprometidos con la transformación de nuestro estado.

Todos nosotros compartimos la responsabilidad histórica de refundar el estado de Michoacán.

Compartimos, también, la responsabilidad histórica del estado de Michoacán, tenemos también la responsabilidad de dejar las culpas y, en buena medida, las diferencias de lado; de lograr acuerdos y trabajar por una renovada alianza entre la ciudadanía, los partidos políticos, los grupos sociales y los poderes públicos, en el fortalecimiento de nuestras instituciones.

Los michoacanos siempre hemos tenido un protagonismo evidente en el proceso de la construcción del Estado mexicano, del Estado nacional.

Casi todo ha pasado por el estado de Michoacán, todos los acontecimientos históricos de relevancia que han transformado nuestra patria, nuestro país, han pasado por Michoacán y hoy debemos ser capaces de tomar las riendas de nuestro propio proceso de reconstrucción; debemos de hacer lo necesario para que a través de valores y libertades compartidas vuelva a fortalecer la unidad social, el compromiso y acompañamiento ciudadano en las labores de gobierno.

No debemos olvidar que detrás de Un Nuevo Comienzo se encuentra un principio de esperanza que nos convoca a todas y todos.

Como en otros momentos de la historia de nuestro estado y nuestro país los grandes hombres que nos inspiran y nos alientan también se plantearon Un Nuevo Comienzo, este Nuevo Comienzo del que estoy plenamente convencido y al que exhorto que caminemos juntos, será el producto de la voluntad y las aspiraciones del pueblo de Michoacán; proyectará el Estado que queremos para nuestros hijos y para las futuras generaciones y recogerá lo mejor de nuestra tradición y nuestro pasado independiente.

•          El nuevo comienzo de los michoacanos expresará los principios de la libertad de expresión, la igualdad, la justicia social, la solidaridad, la dignidad humana, la tolerancia, la seguridad y la armónica convivencia en el marco del pluralismo, sentados en el Eje Estratégico de Gobernabilidad democrática, justicia social y paz.

•          El nuevo comienzo tendrá como eje rector la transparencia en el ejercicio de la función pública; privilegiará la rendición de cuentas para que los ciudadanos tengan la certeza de que los recursos públicos se manejen con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez, permitiendo advertir que su destino y ejercicio cumplen con los objetivos para los que fueron programados, fomentando así un gobierno de puertas abiertas, de cara a las ciudadanas y a los ciudadanos.

•          En el segundo la Política Social con Inclusión Justa y Equitativa, con el apoyo de los representantes de la sociedad civil organizada, el nuevo comienzo reconocerá los derechos humanos de los michoacanos y dará base constitucional a las políticas sociales impulsadas por el Gobierno.

Velaremos por los derechos de los pueblos indígenas para garantizar nuestra composición pluricultural y multiétnica, para reconocer los derechos de los grupos vulnerables, particularmente, de los adultos mayores, los jóvenes, los niños y la niñas, las mujeres y sobre todo las madres solteras jefas de familia.

•      En el otro Eje Fundamental de nuestra ruta Con Educación Pública de Calidad y Cultura para Todos el Nuevo Comienzo garantizará el derecho a una educación laica, gratuita, obligatoria y de calidad en todos sus niveles, sustentada en el conocimiento de la historia, el arte, los valores y la identidad de nuestro pueblo;

Recuperaremos la rectoría de la educación, basada en el respeto a los derechos laborales de los trabajadores y las trabajadoras de la educación, la inclusión de la ciudadanía, los acuerdos y las mejores decisiones.

•          Un Eje Fundamental para los michoacanas y michoacanos para nuestro estado es la  Innovación para la Competitividad de Michoacán, sumaremos la ciencia y la tecnología aplicada a la atención de problemas y potencialidades del entorno social y por supuesto para el entorno económico. Privilegiando las Tecnologías de la información y comunicación para el crecimiento económico e incluyendo a nuestros especialistas y cuerpos de investigación que tenemos muchos por cierto en Michoacán, para vinculados al sector productivo de nuestro estado.

•      También el Nuevo Comienzo implica Recuperará la Economía para el Desarrollo Integral de Michoacán siendo el detonante del desarrollo  económico al determinar las potestades del Estado en la conducción de las relaciones productivas, empresariales, económicas y turísticas y al fomentar la inversión pública, privada y social en el campo como nuestra mayor fortaleza, las pequeñas y medianas empresas como la principal fuente de empleo y el turismo como motor de desarrollo motor de nuestros pueblos y comunidades.

•        Un nuevo comienzo brindará la posibilidad de vencer los dos más grandes desafíos de los michoacanos: el rezago económico y la inseguridad, al sentar las nuevas bases de organización a las instituciones de seguridad en el Estado, con la finalidad de hacer de ellas instituciones confiables y profesionales, con alto grado de compromiso social frente a los gobernados, y defensores de la integridad de los ciudadanos.

En Michoacán no habrá espacio para la impunidad. Tenemos una propuesta de entrada que nos compromete a trabajar de manera incansable y con la satisfacción de servir a las y los michoacanos.

Para finalizar, destacar que nada de lo que nos propongamos será viable, si no va acompañado del respaldo de todas y de todos ustedes, de la mayoría de las michoacanas y michoacanos. de la visión de quienes viven en las diferentes regiones del estado, por eso insisto  que no gobernaré con enfoques unipersonales, la agenda del gobierno no será la agenda de los partidos que me postulan, sino será la agenda de las ciudadanos y de los ciudadanos.

Michoacán, compañeras y compañeros, es un gran estado, un estado extraordinario quizá el mejor ubicado y con recursos estratégicos con un enorme potencial, pero este estado no puede seguir estigmatizado como estado violento e inseguro, con el estado que expulsa la mitad de su población fuera de su territorio.

Como el estado ubicado en los últimos niveles de los índices de desarrollo humano, como el estado de los últimos niveles de educación básica, como el estado ubicado en el nivel más bajo de la media nacional en la cobertura de educación superior pública.

Como el estado con los mayores niveles de rezago en los niveles de desarrollo y como el estado que presenta un altísimo índice de ilegalidad cercano al 80 por ciento.

Por eso este encuentro, este evento que será el inicio de la construcción de una siguiente etapa. De la etapa que le traiga a Michoacán armonía estabilidad y paz social en el marco de una actitud abierta, plural, incluyente que sume, que sea capaz de construir acuerdos, consensos, de trazas una ruta de reconciliación y un escenario propicio para el crecimiento, el desarrollo que permita atender las necesidades más sentidas y sobre todo para nuestros jóvenes.

Por ello muchas gracias, pro su presencia. Gracias doctora Figueroa, muchas gracias a los invitados y nos vemos pronto compañeras y compañeros

Ver también

Embajada de los EU, espera ver una “implementación rigurosa” de certificación del aguacate exportado a territorio estadounidense no provenga de huertas ilegales o de zonas deforestadas

21 de septiembre del 2024.- La Embajada de Estados Unidos en México informó este viernes …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *