Inicio / Noticias / Política / Silvano Aureoles convoca a los michoacanos a una nueva etapa en el Estado, ante más de 20 mil personas

Silvano Aureoles convoca a los michoacanos a una nueva etapa en el Estado, ante más de 20 mil personas

Zitácuaro, Mich., 05 de abril de 2015.- Ante miles de ciudadanos de los diversos municipios de la región oriente del estado de Michoacán, Silvano Aureoles llamó a todos los ciudadanos a poner de pie a la entidad e iniciar una nueva etapa que favorezca el desarrollo de quienes más lo necesitan.

A los asistentes de municipios como Angangueo, Ocampo, Zitácuaro, Tuxpan, Benito Juárez, Jungapeo, Tuzantla, Susupuato, Aporo, Senguio, Irimbo, Silvano Aureoles recalcó que Michoacán necesita encontrar la armonía, la paz, la tranquilidad para poder vencer los dos retos que tenemos enfrente.

Detalló que los michoacanos requieren con urgencia un gobierno que genere empleo para los jóvenes y que acabe con el problema de la inseguridad, para lo cual, dijo, se necesita vencer estos problemas con decisión, entrega y compromiso.

En este evento estuvieron los dirigentes del PRD a nivel nacional y estatal, Carlos Navarrete Ruiz y Carlos Torres Piña, respectivamente; así como liderazgos de los partidos del Trabajo, Nueva Alianza, Encuentro Social; la candidata a gobernadora de Guerrero, Beatriz Mujica Morga; el gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu; diputados locales, federales, liderazgos de todos los sectores de Michoacán.

Silvano Aureoles refirió que “a Michoacán le hace falta armonía y paz, le hace falta el reencuentro, le hace falta estabilidad social, le hace falta que caminemos juntos, que generemos las condiciones para que hoy construyamos acuerdos que nos permitan encontrarle soluciones a los problemas que nos lastiman”.

Dijo que han sido muchos años de sufrimiento, “hay mucha conformación entre hermanos, muchos huérfanos, muchas dudas, gente desplazada y toda una serie de hechos que nos lastiman y que no queremos que continúen así”.

Por ello, llamó a una nueva oportunidad, “no hay que desaprovecharla para que podamos replantearnos un nuevo rumbo para Michoacán, y ese nuevo rumbo se llama un nuevo comienzo, que significa replantearnos todo, todo lo que hemos venido haciendo, pero que no nos ha permitido generar las condiciones para salir adelante”.

En este sentido, Silvano Aureoles detalló cinco propuestas para sacar a Michoacán adelante: uno, emprender el desarrollo económico y crecimiento para la generación de empleo en jóvenes, madres solteras, jefas de familia y adultos mayores.

Dos, atender el problema de la inseguridad, “cuando fui presidente municipal del aquí, nos ganamos el reconocimiento del primer lugar en seguridad pública, por eso vamos a gobernar Michoacán, y haremos de Michoacán uno de los estados más seguros de la República Mexicana”.

Tres, pugnar por un estado de bienestar social que permita oportunidades de educación, salud, empleo, vivienda y condiciones de bienestar.

El cuarto tema, un gobierno eficaz que entregue resultados para su gente; transparente y honesto que acabe con las sospechas, la incertidumbre y la preocupación de la gente por cómo se manejan los recursos públicos de sus impuestos.

Y por último, modificar la relación del gobierno y las instituciones con la sociedad; “están agotados los mecanismos de entendimiento, la gente no nos cree, no nos tiene confianza; no cree en sus autoridades, no cree en la clase política, no cree en los partidos políticos y tampoco le cree mucho a los candidatos”.

Enfatizó que las soluciones que requiere Michoacán rebasan el ámbito de los partidos políticos y rebasan el ámbito de los colores. “Por eso, la convocatoria es amplia a sumar, a incluir, a construir juntos las soluciones que requiere nuestro querido estado”.

“La descalificación, la confrontación, el pleito no nos ayuda. Hoy, lo que queremos son soluciones y ahí es donde van a contar conmigo. Empiezo a ver o empiezan a filtrar cosas en las redes sociales, esa búsqueda de desprestigiar a través de la campaña sucia. De una vez, desde aquí les digo a los demás competidores y a los acomedidos que no cuenten conmigo en eso, no van a contar conmigo en eso”. Incluso, declaró que Michoacán necesita campañas de altura con propuestas y soluciones. 

DISCURSO 

Construyamos juntos el Michoacán que queremos, el Michoacán que nos merecemos

Versión estenográfica del discurso ofrecido por Silvano Aureoles Conejo, candidato del PRD, PT, Nueva Alianza y Encuentro Social al gobierno de Michoacán, durante su inicio de campaña.

Silvano Aureoles Conejo (SAC). Gracias, queridas paisanas, paisanos, me da mucho gusto saludarlas, saludarlos, a todas y a todos. Vengo a Zitácuaro, a la región Oriente, a mi tierra, a ver a mi gente, a mis hermanas y hermanos. Vengo a convocarlas y a convocarlos a que caminemos juntos, para que juntos saquemos a Michoacán adelante.

Vine a Zitácuaro porque quiero mucho a esta tierra, quiero a Zitácuaro y a su gente, y a la gente de toda la región Oriente del estado. Aquí, en Zitácuaro, en esta tierra del Oriente, en Angangueo, en Ocampo, en Zitácuaro, en Tuxpan, Benito Juárez, Jungapeo, Tuzantla, Susupuato, Aporo, Senguio, Irimbo, todos los municipios de esta región, aquí empecé yo mi vida profesional en esta hermosa tierra, pero también aquí inicié la lucha electoral hace muchos años.

Por eso, decidí venir a Zitácuaro a arrancar esta nueva etapa, a convocar a la gente de Zitácuaro y del Oriente a que nos pongamos de pie y vayamos juntos a construir el Michoacán que queremos, el Michoacán que nos merecemos.

Michoacán es una tierra extraordinaria queridas hermanas y hermanos, es el estado más bello de la República, y también es el estado más rico del territorio nacional, pero las cosas no nos han salido bien y no estamos bien como estamos, por eso vengo a convocarlas y a convocarlos a iniciar una etapa, a iniciar desde Zitácuaro, Michoacán, el nuevo comienzo para nuestro querido estado, a eso vine, compañeras y compañeros.

Michoacán es la tierra donde se fundaron los poderes de la República. Aquí en Zitácuaro se fundó el Poder Ejecutivo, aquí nació el gobierno de la República, con la instalación en 1811 de la Suprema Junta Nacional Americana, encabezada por Ignacio López Rayón.

En Michoacán también se fundó la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con la instalación del Primer Tribunal de Ario, en Ario de Rosales, Michoacán. Pero también en Michoacán nació el Poder Legislativo con la promulgación de la Constitución de Apatzingán, en 1814.

Michoacán es la tierra donde inició la Independencia, aquí inició el gran movimiento que nos daría patria, ese movimiento que iniciaron Hidalgo y Morelos empezó en Michoacán.

En Michoacán también nació y creció la mente  más lúcida de la reforma: Don Melchor Ocampo, compañeras y compañeros, pero también en Michoacán nacieron los hombres más emblemáticos de la lucha revolucionaria: Francisco J. Mújica, y el General Lázaro Cárdenas del Río, todo eso es Michoacán.

 En esta tierra también inició el movimiento democrático nacional encabezado por el Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, todo eso ha pasado por Michoacán, casi todo ha  pasado por Michoacán. Esta tierra, donde el Rey Tariácuri pudo unificar a su pueblo para hacerle frente a la invasión española. Aquí los michoacanos y michoacanas hemos resistido la invasión española, la invasión francesa, y estoy seguro que vamos a resistir otros intentos de invasiones, por eso vengo a convocarlas y a convocarlos, compañeras y compañeros, aquí en Zitácuaro, en Michoacán, la tierra de los Purépechas.

Michoacán es la tierra de una cultura milenaria, los Purépechas, que nunca se rindieron ante el Imperio español, pero aquí en Zitácuaro también fenecieron los Mazahuas y los Otomíes, este pueblo, las tres veces heroica Zitácuaro, que fue tres veces incendiada por ser un pueblo liberal, un  pueblo valiente, un pueblo hospitalario, un pueblo resistente y dispuesto a salir adelante, ese es Zitácuaro, Michoacán, esa es la tierra que hoy nos recibe.

 También a esta tierra la llamó Don Benito Juárez, la bautizó con el nombre de tres veces heroica ciudad de Zitácuaro, porque tres veces se ha incendiado Zitácuaro por resistirse a las tentaciones imperiales y a la invasión extranjera, y así como en aquel entonces nos levantamos de las cenizas, hoy vengo a convocarlas y a convocarlos a que nos pongamos de pie y saquemos a Michoacán adelante, vamos a sacar a Michoacán adelante, claro que sí, compañeras y compañeros.

Michoacán es cuna de muchas tradiciones, de mucha historia, de gente trabajadora, de gente comprometida, pero no queremos ser el estado que expulse la mitad de su población, no queremos ser el estado que viva en la permanente zozobra, en la inseguridad, en la intranquilidad. Michoacán necesita encontrar la armonía, la paz, la tranquilidad para poder vencer los dos retos que tenemos enfrente: generar empleo para nuestros jóvenes y acabar con el problema de la inseguridad, esos dos grandes retos hay que vencerlos con decisión, entrega y compromiso.

Por eso me siento contento, feliz, de estar en esta tierra, de estar en el oriente del mi estado, agradecer la presencia de los dirigentes nacionales de los partidos y dirigentes estatales del Partido de la Revolución Democrática. Gracias Carlos, en un solo viaje, los dos se llaman Carlos, a los dirigentes nacional y estatal.

A los dirigentes estatales y nacionales del Partido del Trabajo, Gracias Reginaldo por su presencia; a los dirigentes del Partido Nueva Alianza, gracias maestra Araceli; a los dirigentes del partido Encuentro Social, muchas gracias compañeras y compañeros.

Pero también agradecer la presencia de las Diputadas y Diputados Federales que hoy nos acompañan, dirigentes sociales, liderazgos importantes, y muchas candidatas y candidatos que tengo enfrente.

Agradecerles a mis amigos los Gobernadores de Guerrero, y a Graco Ramírez de Morelos, como también que esté presente nuestra candidata al gobierno de  Guerrero, la compañera Beatriz Mujica. 

Así como a todas y a todos los ciudadanos que han decidido acompañar mi candidatura. Me siento con el mayor respaldo político, y eso le da fortaleza a nuestra propuesta y a nuestro caminar para sacarlo adelante.

 A Michoacán le hace falta armonía y paz, le hace falta el reencuentro, le hace falta estabilidad social, le hace falta que caminemos juntos, que generemos las condiciones para que hoy construyamos acuerdos que nos permitan encontrarle soluciones a los problemas que nos lastiman.

Han sido muchos años de sufrimiento, hay mucha conformación entre hermanos, muchos huérfanos, muchas dudas, gente desplazada y toda una serie de hechos que nos lastiman y que no queremos que continúen así. Por eso esta oportunidad hermanas y hermanos, esta oportunidad que tenemos no hay que desaprovecharla para que podamos replantearnos un nuevo rumbo para Michoacán, y ese nuevo rumbo se llama un nuevo comienzo, que significa replantearnos todo, todo lo que hemos venido haciendo, pero que no nos ha permitido generar las condiciones para salir adelante.

Me lastima y me duele que solo dos de cada diez muchachos que terminan su bachillerato, sólo dos podrán encontrar un espacio en la escuela pública para seguir estudiando, pero luego aún más, que cuando terminan no tienen un espacio para desarrollarse profesionalmente.

 Es tan  ingrata la situación, que a veces sale más caro pagar la colegiatura de un mes de clase, que lo que va a percibir de salario ese muchacho, esa muchacha, cuando se ocupa en algún empleo.

Me duele que tengamos cuatro millones de michoacanos fuera de su territorio, abandonaron su familia, sus costumbres, tradiciones, en un estado tan rico como el nuestro, con 230 kilómetros de litoral. Campeón nacional e internacional en la producción agropecuaria, este estado que tiene todos los climas de la república, este estado que está ubicado en el corazón del país y que no ha podido ofrecerle a su gente mejores condiciones de vida.

 Michoacán, el único estado que tiene tres lagos en su territorio, el estado que tiene bosques, que tiene regiones diferenciadas con un enorme potencial productivo. E incluso tenemos el privilegio de que aquí nos visiten las mariposas monarca. Todo eso somos Michoacán, todo esos somos los michoacanos, todo eso somos los del oriente y todo eso somos los de Zitácuaro.

Pero no hemos podido alinear las condiciones para que tengamos un presente y un futuro mejor, por eso desde aquí de Zitácuaro para Michoacán estoy planteando cinco grandes cosas.

Primero, urge que tengamos desarrollo económico y crecimiento para la generación de empleo para nuestros jóvenes que hoy por hoy reclaman su espacio; empleo para las madres solteras, para las jefas de familia y oportunidades para los adultos mayores, para eso necesitamos que crezca la economía y le generemos posibilidades a nuestra gente.

También vamos a resolver el problema de la inseguridad, es urgente resolver el problema de la inseguridad. Cuando fui presidente municipal del aquí, nos ganamos el reconocimiento del primer lugar en seguridad pública, por eso vamos a gobernar Michoacán, y haremos de Michoacán uno de los estados más seguros de la República Mexicana

Vamos a pugnar por un estado de bienestar social que nos permita oportunidades de educación, se salud, de empleo, de vivienda y de condiciones de bienestar. 

Ésa es la tercera línea de trabajo para sacar adelante a nuestro estado.

El cuarto tema, será el gobierno que yo encabece un gobierno eficaz que entregue resultados para su gente; un gobierno transparente y honesto que acabe con las sospechas, la incertidumbre y la preocupación de la gente por cómo se manejan los recursos públicos de sus impuestos. 

Y por último, vamos a modificar la relación del gobierno y las instituciones con la sociedad; están agotados los mecanismos de entendimiento, la gente no nos cree, no nos tiene confianza; no cree en sus autoridades, no cree en la clase política, no cree en los partidos políticos y tampoco le cree mucho a los candidatos.

Por eso necesitamos una nueva relación de la sociedad con el gobierno, nuevos mecanismos de entendimiento para poder construir las soluciones que requiere Michoacán.

Las soluciones que requiere Michoacán rebasan el ámbito partidario, rebasan el ámbito de los partidos políticos y rebasan el ámbito de los colores. Por eso, la convocatoria es amplia a sumar, a incluir, a construir juntos las soluciones que requiere nuestro querido estado.

La descalificación, la confrontación, el pleito no nos ayuda. Hoy, lo que queremos son soluciones y ahí es donde van a contar conmigo. Empiezo a ver o empiezan a filtrar cosas en las redes sociales, esa búsqueda de desprestigiar a través de la campaña sucia, de una vez, desde aquí les digo a los demás competidores y a los acomedidos que no cuenten conmigo en eso, no van a contar conmigo en eso.

 Para el pleito y la descalificación, que se busquen otro, conmigo no cuentan. Lo que quiero es que resolvamos los problemas de Michoacán.

Necesitamos llevar la campaña de altura con propuestas y soluciones, eso es a lo que vengo a convocarlas, compañeras y compañeros, y a convocarlos. Para Zitácuaro y el oriente, haremos realidad un añejo sueño de construir el centro turístico en la presa del Bosque, compañeras y compañeros, el circuito turístico en la presa del Bosque para que aprovechemos ese cuerpo de agua y le generemos empleo a nuestros jóvenes.

Vamos a mejorar las vialidades de la región oriente, empezando por la carretera que conecta Zitácuaro, San Felipe, Tuxpan, Ciudad Hidalgo y Maravatío.

Vamos también a aprovechar el potencial que tenemos con la presencia de la mariposa monarca.

Para mis amigos, los campesinos productores, vamos a instalar, por fin, a partir del 1 de octubre, que yo encabece el gobierno de Michoacán, la planta irradiadora de la guayaba para poder exportar nuestros productos que hoy la mayoría se queda abajo de los árboles sin poderse aprovechar.

Vamos a reactivar lo que fue importante en esta región, tenemos el primer lugar nacional la producción de la trucha, que no hemos podido salir del atolladero por las circunstancias, sobre todo, de la inseguridad, cosa que será pronto hecho del pasado.

Para los jóvenes, para los jóvenes de esta región del oriente vamos a implementar a partir del primero de octubre el problema general de las beca -salario para todos y para todas, no habrá un solo joven en el oriente que se nos quede sin estudiar porque no tenga dinero en su familia para pagar la inscripción, pagar una colegiatura o incluso lo más elemental que a veces no hay para la comida o para el pasaje. Se acabó esa historia vamos a apoyar a todos los jóvenes, el ejemplo de cómo si funciona lo tenemos en Morelos. Aquí está el gobernador Graco Ramírez que tiene 104 mil jóvenes en el programa de becas- salario.

En Michoacán, por lo menos vamos a tener 300 mil becas- salarios para todas las jóvenes y los jóvenes.

Vamos a seguir con el reordenamiento de nuestra ciudad, si ustedes voltean a su alrededor no van a ver ni un poste con árboles que haga fea la ciudad, ese programa yo lo implemente en Zitácuaro para hacer el cableado subterráneo y hay que concluirlo, porque desde que me fui se volvió a quedar sin hacerse nada u eso me da mucha tristeza por este pueblo, pero ya se acabó el tiempo, porque lo otro que voy a hacer es que voy a instalar aquí en Zitácuaro una sede de la oficina del despacho del gobernador para venir a despachar a Zitácuaro, compañeras y compañeros. Acá me voy a instalar.

A mis amigos del transporte público, que hay mucho acá, que les agradezco su apoyo vamos a implementar junto con ustedes el  ordenamiento del transporte modernizándolo en toda la extensión de la palabra, capacitación seguridad social, espacios para que se desarrollen como los principales promotores de todo lo que es nuestra hermosa tierra.

Así como esas y muchas otras cosas más vamos a poner en marcha en cada región, ya me voy, voy a Puruándiro, si quieren me acompañan. Voy a Puruándiro porque voy a recorrer los 113 municipios del estado para junto como la gente de los municipios dejar preciso lo que vamos a hacer, propuestas muy concretas, puntos muy concretos de lo que vamos a hacer a partir del primero de octubre que yo proteste como gobernador del estado de Michoacán. 

Por eso, quise empezar aquí en Zitácuaro, en la región oriente, donde me siento arropado por mis paisanas y paisanos, pero quiero pedirles que me ayuden, porque si no solo no puedo. Necesito que nos despleguemos a trabajar, sí se pueden claro que sí.

Necesito que nos vayamos con orden, con estrategia y organización para que estas expresiones de voluntad se reflejen en las urnas, porque si así como gritan vamos a poder llevar votos a las urnas no nos van a ver ni el polvo los otros.

No nos confiemos, no nos confiemos, la confianza a veces es mala compañera, pongámonos a trabajar día y noche, son 60 días. Yo empecé a las 12 de la noche y  no le he parado, ustedes tampoco le paren, vamos a pegarle porque ésta es nuestra gran oportunidad de sacar adelante a nuestro estado.

Michoacán espera mucho de nosotros, no desaprovechemos esa oportunidad de seguir haciendo historia y que a partir del 7 de junio empecemos a inscribir una nueva página en la historia, una nueva historia de nuestro querido estado, el estado de Michoacán.

Claro que sí se puede, compañeras y compañeros, muchas gracias a mis amigos de los medios de comunicación les agradezco su presencia. 

Al Partido Encuentro Social, Nueva Alianza, Partido del Trabajo y a mi partido, el de la Revolución Democrática, les digo que demos todo porque así lo exigen los tiempos.

Esos diputados, mi coordinador Alonso Raya, (inaudible) querido; diputado Calderón, gracias por venir; mis candidatos: a echarle ganas, quiero resultados, no se me arruguen cueros viejos. 

Gracias, nos vemos pronto.

Ver también

Nuevamente un juez libera a integrantes del crimen organizado; ahora al sobrino de Osiel Cárdenas Guillén

21 de noviembre del 2024.- Un juez de distrito especializado en el sistema penal acusatorio …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *