Artículo de Fondo, Por Por Ignacio Martínez.- En lo personal me resulta apasionante estar en época electoral, ver como cada uno de las candidatas y candidatos intentan vencer la apatía, la desconfianza y la desesperanza de los electores en los cada vez mas mal calificados políticos acusados todos, del estado en que se encuentra nuestra entidad.
Observar sus colores de campaña que mercadológicamente intentan llamar la atención al menos para que usted, yo, cualquier nos enganchemos y busquemos saber más de sus propuestas.
E iniciaron…
Antúnez y su movimiento ciudadano.
Desde Susupuato un municipio perdido y hasta cierto punto lejano para decirnos que ante el olvido y en el lugar más pobre de Michoacán ellos son parte de la solución, acompañado de la crítica a los grandes con sus arranques de campaña dijeron que ofenden la dignidad e inteligencia de los michoacanos donde les urge gastarse el dinero que no es de ellos. Buscan un guardián ciudadano a un plan de austeridad para sacar de la terapia intensiva donde se encuentra Michoacán.
Aureoles con cuatro partidos.
Silvano muestra la madurez y experiencia que solo da el tiempo y el oficio político aprendido en los últimos años, ya no es rijoso, no tienen la necesidad…y desde la tierra que lo vio nacer Silvano ofreció cinco ejes en su gobierno: educación, seguridad, desarrollo y crecimiento para la generación de empleos, vivienda y un gobierno eficaz.
Se movió en la madrugada inicial con jóvenes convencidos, para llegar a su tierra y luego al final por Puruándiro una tierra con acendrado perredismo. Silvano ya no es el mismo de hace años es parte de su carta de presentación ante la ciudadanía.
Calderón en casa.
La “Cocoa” como le dicen sus simpatizantes ha iniciado su campaña en su casa, en Morelia, con los panistas convencidos de que ahora es la máxima oportunidad, máxima oportunidad por arriba de la anterior, todos coinciden en que arranca con las encuestas que le favorecen, han estado cercana de ella diversas personalidades panistas, tal vez más panistas que ciudadanía en general, busca dice un gobierno de verdad y busca también al menos veinte por ciento de los indecisos, la figura de su hermano el presidente Calderón polariza, pero finalmente es también un activo en campaña.
Dueñas… el desconocido en busca de ser conocido.
Me decía el Dr Gerardo Dueñas es una ventaja que nadie me conozca, porque entonces me van a conocer.
El Dr. Dueñas de manera sencilla y sin alardes inició su campaña asistiendo a catedral primero y luego a un muy, pero muy modesto arranque de campaña con sus seguidores muy efusivos por cierto dónde advirtió que se acercará a los caminos de Michoacán. Una de sus virtudes es su preparación académica, mucho se escuchará aún de don Gerardo.
Núñez…la candidata de Andrés Manuel
Es Doña Lucha la candidata de Andrés Manuel en eso se ha insistido mucho de parte de cada uno de los miembros de su partido.
Un partido que por naturaleza de origen la queja o pretexto es constante, que no tienen dinero, que les quitaron su aguilita para que la tuviera otro partido, que son sencillos y no prometen como los otros partidos. Una mujer desconocida para la mayoría, pero no para Andrés Manuel que la colocó como candidata y que promete un sueldo de 50 mil pesos para ella mensual y de ahí sus funcionarios ganaran menos.
Orihuela
Los priístas han mostrado en las primeras 24 horas de campaña su colmillo, su experiencia, diversos eventos multitudinarios, personalidades que son parte fundamental de enviar un mensaje a la ciudadanía que están unidos y que buscan por todos los rincones la unidad.
Se atreve incluso Ascención Orihuela de empezar su campaña en la difícil tierra caliente, esa que se levantó en armas apenas hace un par de años contra el crimen organizado. Un partido su PRI y el verde que dicen tener “los chones bien puestos”.
De una u otra forma todos, hemos contribuido en algo para vivir esa terrible etapa de ingobernabilidad e inseguridad que sufrimos y sentimos todos, hemos vivido crisis económica, gran desconfianza , apatía y hasta terror en Michoacán.
Seguro ellos no serán la clave para desterrar todo eso, la clave seremos todos con nuestra participación diaria y claro el 7 de junio con nuestro voto.