Santa Ana, Cal., E.U., 29 de marzo de 2015.-Por segundo día consecutivo, Silvano Aureoles Conejo se reunió con clubes y federaciones de migrantes michoacanos en Estados Unidos, con quienes compartió visiones en torno a la situación por la que atraviesa nuestro país y las condiciones que enfrentan nuestros connacionales para salir adelante en la Unión Americana.
En este encuentro acompañaron a Silvano Aureoles el Vicealcalde de la ciudad de Santa Ana, Vincent Sarmiento; y del Ex Asambleísta del estado de California, José Solorio, así como integrantes del Consejo de Federaciones de Michoacanos en América, del Club Morelia, de la Asociación de Michoacanos en California, entre otros.
El Vicealcalde comentó que pronto habrá un programa de culturas hermanas en este país y él de manera particular impulsará que Michoacán esté incluido, a fin de que haya un plan para generar fuentes de trabajo y se fomente nuestra cultura en todos los aspectos en la Unión Americana.
De igual forma, el Vicealcalde entregó a nombre del Alcalde de Santa Ana, California, Miguel A. Pulido, un reconocimiento a Silvano Aureoles por sus aportación a las familias migrantes de mexicanos en Estados Unidos.
Silvano destacó que producto de la aprobación de la reforma política en nuestro país se podrá implementar el programa de credencialización y empadronamiento de mexicanos en el exterior -que iniciará pasando el proceso electoral de este año-, para atenderlos de manera particular y favorecer su participación en la toma de decisiones.
Dijo que es lamentable que algunos «hermanos hayan dejado su tierra, sus costumbres, su familia, porque sé que no se vinieron por gusto y están aquí luchando por salir adelante, y sin embargo no dejan de enviar dinero al Michoacán, es lastimoso que estén en Estados Unidos ante la falta de empleo o por el tema de la seguridad».
En particular, destacó las bondades que tiene Michoacán, sin embargo comentó que hay cosas que deben revisarse en cuanto al uso y aprovechamiento de las remesas que envían los mexicanos al estado, las cuales suman más de dos millones de dólares al año.
Comentó que luego del encuentro de ayer en Chicago y el de hoy por California con migrantes michoacanos, ha notado que lamentablemente miles de familias mexicanas viven dispersas, incluso no tienen deseos de regresar a su país de origen ante la falta de oportunidades de desarrollo.
Silvano subrayó que “es responsabilidad nuestra, del Estado mexicano, porque no ha habido la capacidad para construir las condiciones de desarrollo para que nuestros hermanos no tengan que salir de su país para buscar oportunidades de trabajo y educación”.
Ustedes, dijo a los presentes, son nuestros hermanos, nuestra familia, son la otra mitad que nos hace falta, por ello considero que deberían opinar y estar en la toma de decisiones y la ruta que tome nuestra entidad en un futuro.