Columna Política «SOBREMESA», Por Antonio Soto.- Este miércoles se cierra el plazo para el registro de candidatos a gobernador por Michoacán. Silvano Aureoles será el abanderado de cinco partidos políticos, Ascensión Orihuela será de dos, Luisa Maria Calderón, María de la Luz Nuñez y Manuel Antunez únicamente irán por su partido. En todas las mediciones conocidas hasta ahora se vislumbra una elección altamente competida y de tercios. Las campañas arrancarán hasta el próximo 5 de abril, pero desde ahora ya se deja ver lo que será una verdadera lucha entre los tres principales contendientes. Una lucha en la que con toda seguridad resultará triunfador aquel que tenga mayores capacidades para concretar el mas grande número de alianzas y por supuesto aquel que cometa la menor cantidad de errores.
Si para obtener el triunfo tiene que ver el número de partidos que respaldan una candidatura, Silvano Aureoles, les lleva ya la delantera a los otros contendientes. Si para dar como derrotado a un candidato nos basamos en los números negativos y de rechazo que tiene el partido que lo postula, Ascensión Orihuela estaría ya derrotado, toda vez que es el PRI, el partido mas repudiado en estos momentos. Si se califica a los candidatos por el apoyo que estos están recibiendo de personajes de la política nacional, estaría perdiendo mucha simpatía Luisa Maria Calderón, quien está siendo apoyada por su hermano Felipe, político que ocupa uno de los primeros lugares de repudio y rechazo entre los Michoacanos.
Sin embargo, estos son solo unos cuantos factores que podrían incidir en el resultado final, ya que existen muchos otros elementos mas que deben ser considerados para poder ganar o perder una elección,-incluso algunos de ellos con un mayor peso en la decisión de los votantes-, como por ejemplo, la claridad y la viabilidad de las propuestas programáticas que haga cada uno de los aspirantes, la capacidad organizativa-territorial de cada fuerza política, la postulación de candidatos con buena fama y reputación publica a los otros cargos en disputa, estos y muchos factores más serán determinantes para quien busca lograr una mayoría electoral.
Las candidaturas al gobierno del estado, tanto de Morena como de MC, son meramente testimoniales. En estas elecciones Michoacán destaca como el estado de la República en donde las tres principales fuerzas políticas del país disputarán palmo a palmo cada uno de los votos, lo cual no es nada nuevo ya que desde hace veinticinco años las elecciones aquí han sido competencias muy cerradas y álgidas.
En estos momentos cada candidato y cada fuerza política afina sus propias estrategias, sabedores muy bien de que no deben cometer prácticamente ningún error, de lo contrario la derrota será inevitable y entonces tendrán que esperar por seis largos años mas para volver a intentar alcanzar el tan codiciado poder del estado.
Ver también
El tipo de cambio se ubicó en los 20.32 pesos por dólar
CDMX, 20 de noviembre del 2024.- El peso mexicano perdió ante el dólar en el …