Álvaro Obregón, Mich., 23 de marzo de 2015.- Bajo el lema: “¡Vacúnalos ya! Cuida tu salud y la de tu familia”, se lleva a cabo del 22 al 28 de marzo la Primera Semana Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina, la cual está dirigida a toda esta población a partir del mes de edad, los cachorros requieren un refuerzo adicional al cumplir tres meses de vida para que queden totalmente protegidos.
Durante el arranque, realizado en el municipio de Álvaro Obregón, el jefe del Departamento de Control de Enfermedades Transmitidas por Vector y Zoonosis de la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM), Melitón Rosales Rosas dio a conocer que cada año más de 15 millones de personas en todo el mundo reciben tratamiento profiláctico posexposición con la vacuna para prevenir la enfermedad, de este modo se previenen cientos de miles de muertes anuales por rabia.
“La cual se define como un padecimiento neurológico agudo, infeccioso y mortal de origen viral, propio de animales de sangre caliente, el cual se adquiere generalmente a partir de mordeduras causadas por animales rabiosos, siendo el perro potencial transmisor de la enfermedad al humano, dada la convivencia estrecha con éste”, explicó.
Rosales Rosas explicó que en la actualidad los principales responsables de los casos de rabia registrados en la población humana en México y por ende en la entidad, son animales silvestres, dentro de los cuales, el murciélago hematófago destaca por su efectividad en la transmisión del virus rábico.
Recordó que del 22 al 28 de marzo se realiza, en las ocho jurisdicciones sanitarias y en los 113 municipios de la entidad, la Primera Semana Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina, en la que se tiene prevista la aplicación de 769 mil 567 dosis mediante la movilización diaria de mil 995 brigadas y la instalación de 460 puestos fijos, integrados por dos o tres elementos de las diferentes dependencias gubernamentales y no gubernamentales que conforman el Comité de Lucha Contra la Rabia.
Las brigadas se instalarán en lugares de fácil reconocimiento para la población como: fuera de escuelas, tiendas de autoservicio, encargaturas del orden, jefaturas de tenencia y además recorrerán diariamente las colonias de mayor concentración de perros y gatos en el área urbana, así como las diferentes localidades rurales del estado.
La vacunación es completamente gratuita, por lo que se hace un exhorto a la población para que denuncie a aquellas personas que ofrezcan el servicio con algún costo, ya que con mucha frecuencia resultan “vacunadores pirata” que se aprovechan de la difusión realizada por la Secretaría de Salud con fines de lucro, desconociéndose si la sustancia que aplican es realmente vacuna antirrábica y cumple con los estándares de calidad que maneja la SSM, o bien es otro tipo de producto que compromete la salud animal y en consecuencia la humana.
La SSM invita a la población que cuente con algún cachorro a acudir a su puesto de salud o al de vacunación más cercano.
Cabe hacer mención que quienes conforman el Comité de Lucha Contra la Rabia son: SSM, IMSS, ISSSTE, DIF, SEE, SDN, SAGARPA, presidencias municipales, UMSNH, instituciones educativas del interior del estado, Centros de Control Canino, Sociedades Protectoras de Animales y Comités de Salud locales.