Morelia, Mich., 16 de marzo de 2015.- A 2 semanas de que venza el plazo establecido en la legislación vigente, legisladores advierten pocas posibilidades de aprobar Cuenta Pública 2013, en la que advierten “las mismas irregularidades” que su antecesora, la de 2012, por lo que, este día acordaron solicitar a la Secretaría de Finanzas un informe detallado de los movimientos realizados de 2011 a la fecha.
En entrevista, el diputado Armando Hurtado Arévalo, integrante de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, detalló que se solicitó información sobre 10 aspectos fundamentales a la Secretaría de Finanzas.
Entre los puntos solicitados vía oficio, destacan un informe actualizado del destino de los recursos derivados de la contratación de deuda pública durante el Ejercicio Fiscal 2013 y anteriores.
Asimismo, un informe del avance en el proceso de armonización contable; resultado de auditorías externas contratadas por el gobierno para los ejercicios fiscales 2011, 2012 y 2013; así como las practicadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en estos mismos periodos, así como los avances en la solventación de observaciones y presuntas responsabilidades.
También se solicita informe actualizado de acciones para depurar saldos en cuentas bancarias donde se señalan importes por aclarar, y entre otros datos, se pide información detallada de capitalización de inversiones en infraestructura, y de las actuaciones de la Contraloría estatal para investigar el destino de la deuda pública contratada en 2013 y anteriores.
“El objetivo es conocer en qué se destinaron lo recurso”, comentó el legislador perredista, al señalar que la Cuenta Pública 2012 presentó serias irregularidades en el aspecto técnico jurídico, e incluso estaba “desajustada a la legalidad” vigente.
Por lo tanto, dijo que en relación a la Cuenta Pública 2013, se revisará que no se repitan los mismos vicios, sin embargo, advirtió: “veo varias irregularidades, seguramente nos será fácil llegar a un acuerdo en el sentido de la aprobación, pero seremos congruentes en atención al contenido del informe”, dijo.
Por su parte, el presidente la Comisión Inspectora, de la Auditoría Superior de Michoacán (ASM), en el Congreso de Michoacán, Antonio Sosa López, encabezó ayer la instalación de una mesa técnica legislativa, a fin de acelerar la revisión del informe de la auditoría, e integrar el dictamen que debe de ser turnado al pleno de la LXXII Legislatura antes del 30 de marzo.
En entrevista, el legislador priísta asumió que “los malos manejos” que se hicieron entre 2010 y 2011 no se han podido corregir, lo que explicó al señalar las áreas de salud y educación, que generan un “boquete financiero” que no se han podido resarcir desde el gobierno de Leonel Godoy”, comentó.