Inicio / Noticias / Sociedad / Las Bodas

Las Bodas

Artículo de Fondo, Por Deedee.- Por primera vez en mi ya larga estadía en México, el sábado pasado, tuve la oportunidad de asistir a la ceremonia de casamiento de una muy buena amiga mía. La ceremonia y la fiesta se realizaron en la bella ciudad de Pátzcuaro. Como no tengo automóvil propio, tuve que planear con mis amigos que nos fuéramos juntos haciéndome la advertencia de que por la duración de la ceremonia y la fiesta respectiva tendríamos que pernoctar en Pátzcuaro y más aun por los tiempos difíciles que se presentan sobre todo en las noches y por las madrugadas del fin de semana.

No tuve otra opción y además porque no soy nada buena para desvelarme y tampoco me gusta quedarme fuera de mi departamento. Fue, reitero, la primera boda a la que he asistido. Para ser sincera, no me imaginaba todo el protocolo de  la misma. No sabia muy bien lo que era una boda mexicana. Ésta fue religiosa y en una iglesia católica; la fiesta fue en un salón fuera del bello Pátzcuaro. La fiesta siguió toda la noche y claro que la he disfrutado yo también y me llamó mucho la atención que la novia se quitara los zapatos y utilizara un par de tenis para poder seguir bailando.

Tal vez sea muy cursi mi relato pero para mi fue una experiencia agradable, sobre todo porque me hizo recordar las bodas coreanas tradicionales, subrayando que también se realizan con ceremonial occidental.

Las bodas tradicionales representan un día o el día mas importante para los padres de los novios más que para los mismos contrayentes. La mayor parte de los invitados corresponden a los padres de ambos novios; la boda es de sus hijos ¡sí! pero los invitados por parte de los padres son más que los de los novios, ceremonia que resalta o confirma la vida social de los padres.

Participar en la boda es realmente una expresión de respeto hacia los padres. Por ejemplo; si alguien es invitada a la boda del hijo de su jefe, es prácticamente obligado a asistir aun cuando no conozca a los que se van a casar. Pues es una forma de demostrar que uno es eficiente en su trabajo y por lo mismo respeta a su jefe al mantener una relación social adecuada.

Es muy frecuente pues, que los novias asistan a su ceremonia sin conocer a la mayoría de los asistentes, por eso la ceremonia no es tan significativa para ellos y muy frecuentemente la boda, para ellos acaba inmediatamente después de la ceremonia; se marchan a la luna de miel después de saludar y agradecer a los invitados.

Asistiendo a Páttzcuaro  a esta boda, no me convencía mucho porque me parece pura vanidad y un derroche económico, pero conociendo ahora la boda mexicana, he cambiado un poco mi opinión haciéndola mas favorable.

Ver también

Preside Diputada Local Brissa Arroyo Comité de Atención Ciudadana y Gestoría

• También forma parte de las comisiones de Gobernación y de Igualdad Sustantiva y de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *