23 de febrero, 2015 — Un nuevo informe de Naciones Unidas presentado este lunes documenta extendidas violaciones a los derechos humanos de un carácter cada vez más sectario en Iraq, así como el deterioro del estado de derecho en diversas partes del país.
El estudio da cuenta de violaciones graves a las leyes humanitarias y abusos de los derechos humanos cometidos por el grupo extremista ISIS.
Las atrocidades Incluyen asesinatos de civiles, secuestros, violaciones, esclavitud y tráfico de mujeres y niños, reclutamiento forzado de menores, destrucción de centros religiosos y culturales, saqueo y negación de las libertades fundamentales.
Elaborado por la Misión de Asistencia del ONU en Iraq (UNAMI) y la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, el informe cubre hechos ocurridos de septiembre a diciembre de 2014.
El documento señala que diversas comunidades étnicas y religiosas de Iraq han sido objetivos del ISIS y los grupos armados asociados en lo que parece ser una política deliberada para destruirlas, suprimirlas o expulsarlas permanentemente de las áreas bajo su control.
También considera que muchas de las violaciones y abusos perpetrados por el ISIS podrían constituir crímenes de guerra, contra la humanidad y posiblemente genocidio.
El año pasado se documentaron más de 11, 600 asesinatos de civiles en Iraq.