Por Armando Saavedra (19-02-15)
Y TUMBARON A DANIELA
Este miércoles, el dirigente estatal del Partido verde Ecologista de México JONATHAN SANATA, dio a conocer el acuerdo de su Comité Ejecutivo Nacional, en el sentido de resolver quienes serán sus candidatos a diputado federal en los cuatro distritos que le correspondieron a ese partido a resulta del “convenio” de coalición con el Partido Revolucionario Institucional, de manera que al PVEM le tocó la titularidad de las candidatura en los distritos cuyas cabeceras son: El XII de Apatzingán, el IX de Uruapan, el V de Zamora y el X de Morelia Oriente. Es de señalarse que el distrito IX de Uruapan, no estaba considerado inicialmente, pero como se dieron conflictos en el distrito III de Zitácuaro, donde el “candidato” era ANTONIO IXTLAHUAC ORIHUELA, de manera que se tuvo que modificar y se cambió al distrito de Uruapan. Por convocatoria del CEN del PVEM, se registraron como pre candidatos en Apatzingán el “Valecillo” OMAR NOÉ BERNARDINO VARGAS, en Zamora ROSA ALICIA ÁLVAREZ, mamá del futbolista RAFAEL MARQUEZ, en Zitácuaro a ANTONIO IXTLAHUAC ORIHUELA y en Morelia DANIELA DE LOS SANTOS TORRES.
LOS BUENOS
Después del conflicto que terminó cambiando de distrito de Zitácuaro a Uruapan, este miércoles el dirigente estatal del Verde Ecologista SANATA, informó que en definitiva los candidatos serían: en Apatzingán se confirmó al “Valecillo” OMAR NOÉ BERNARDINO VARGAS, en Zamora a la señora ROSA ALICIA ÁLVAREZ, en Uruapan al actual diputado local MARCO TREJO PURECO y en Morelia se optó por la activista social TALÍA CORIA MENDOZA, dejando fuera a la actual diputada local DANIELA DE LOS SANTOS TORRES.
¿POR QUÉ DANIELA NO?
Con el desplazamiento de la actual diputada local DANIELA DE LOS SANTOS TORRES en la candidatura a diputada federal por el Partido Verde Ecologista de México, quedó muy en claro que quien manda y ordena en el PVEM en nuestro estado, es el diputado “moches” ERNESTO NÚÑEZ AGUILAR, quien con la intención de quedar bien con su amo el ex gobernador FAUSTO VALLEJO Y FIGUEROA, quien se desmarcó de DE LOS SANTOS TORRES, pues la bloqueó en contubernio con el senador verde ARTURO ESCOBAR. FAUSTO VALLEJO en una de las últimas entrevistas que ha dado a medios, destacó que algunos de sus “muchachos” lo habían traicionado y se habían alineado con el “Comendatore” ALFREDO CASTILLO CERVANTES, entre ellos, DANIELA DE LOS SANTOS y que a esos jóvenes a los que les dio la “oportunidad” ahora no los apoyaría y ERNESTO NÚÑEZ, cómplice del lado oscuro de los vástagos de VALLEJO, ni tardo ni perezoso entendió el deslinde de FAUSTO con los “traidores” e inició gestiones con el senador verde ARTURO ESCOBAR para desplazar a DANIELA y darle la candidatura a TALÍA CORIA, una chica que no tiene nada de culpa de los pleitos de familia priista, pero que la han metido a una empresa de la que no tiene ni la menor idea de qué es eso. Por otro lado, no se les ocurre pensar que todo el trabajo hecho por DANIELA no se va a ir a la basura, irá destinado a otro candidato que no será del Verde Ecologista, pues ¿qué obligación tiene DANIELA de entregarles su capital político y su trabajo sí la despreciaron? ¡Ninguna! Lo que sí es cierto, es que el distrito diez federal volverá a las alforjas del panismo, pues sí a alguien le tenían miedo en el PAN como candidata, era a DANIELA, ahora con TALÍA, las aguas volverán a su nivel.
LA DESBANDADA EN EL PVEM
Como en el PRI, en el verde no están en sábanas de seda, pues hay mucha inconformidad, aunque JONATHAN SANATA lo niegue, porque los verdaderos cuadros verdes han sido desplazados y las candidaturas se las han otorgado a militantes del PRI. Así las cosas, está creciendo el rumor de que en estos días, el ex dirigente estatal de ese partido, el ex diputado ARTURO GUZMAN ÁBREGO entregará su carta de renuncia al partido. De igual manera, se rumora que en algunos municipios las renuncias se darán en cascada por la inconformidad existente en el manejo de las candidaturas.
LOS LAMENTOS DE TOÑO SOTO
La verdad no sé de dónde saca ANTONIO SOTO SÁNCHEZ, nativo de Tumbiscatio, que los morelianos estamos suspirando por que sea el candidato del Partido de la Revolución Democrática a presidente municipal, pues ahora resulta que le pide mediante una carta epistolar, le pide a CARLOS TORRES PIÑA, dirigente estatal del PRD que esta vez no vayan a “manipular” las cifras en las encuestas y lo despojen de la candidatura a edil moreliano, como en el 2012 los despojaron de la candidatura al senado de la república. Lo anterior, a raíz de las declaraciones públicas que hiciera el senador LUIS MIGUEL GERÓNIMO BARBOSA HUERTA, presidente de la mesa directiva del senado de la república, en las que “destapa” a su compañero senador RAÚL MORÓN ORÓZCO como el candidato natural del PRD a la presidencia municipal de Morelia, pues según el senador BARBOSA, el senador michoacano MORÓN encabeza las encuestas levantadas en la capital michoacana, razón suficiente para que TOÑO SOTO se sintiera perdido y aunque dice que no busca “algo de consolación” que nadie le creemos, claro que hace su berrinche y levanta la mano para decir ¡aquí estoy!, no me dejen fuera del pastel. A eso se reduce el capricho y berrinche de SOTO SÁNCHEZ.
¿HAY FOCOS ROJO O NO?
Quién los entiende o usted a quién le cree. Resulta que en el gobierno del estado, se afirma que las cosas en el estado, en materia de seguridad pública, no están resueltas, pero que se ha avanzado al extremo de no existir lo que denomina “focos rojos”, sin embargo, por otro lado, el dirigente estatal del Partido Acción Nacional MIGUEL ANGEL CHÁVEZ ZAVALA, salió a los medios a decir que en al menos cinco municipios no propondrán candidatos a presidente municipal, sino que están tratando de presentar en candidatura común a un solo candidato por todos los partidos con registro en el estado, pues argumenta que no es posible mandar candidato propio, pues por cuestiones de inseguridad en esos municipios, los riesgos son altos. Así que: ¿a quién creerle? Al gobierno estatal que dice que las cosas están bien o a los dirigentes partidistas que dicen que las cosas no están bien.