16 de febrero del 2015.- La desaparición de 43 estudiantes de la escuela normal de Ayotzinapa el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, provocó «una indignación especial», dijo este lunes el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.
«Ayotzinapa provocó, por así decirlo, una indignación especial por la cantidad de personas de que se trataba, por la forma que fue cometido el crimen, por la actuación de funcionarios locales», dijo el diplomático chileno a la prensa.
Tras la presentación de su libro Estrategias y procesos de política exterior en Estados Unidos 1981-1991 en la capital mexicana, Insulza señaló que «todo eso provocó una alarma especial».
Con todo, consideró que «en general no existe una opinión negativa respecto de la forma en que se ha llevado el tema» y dijo tener la esperanza de que finalmente haya «claridad sobre el asunto y se concluya la investigación».
Recordó que la OEA tiene a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que es la que habla en su nombre en esa materia. «No soy yo el llamado a hacerlo, ni voy a pronunciarme»