Morelia, Mich.., 15 de febrero del 2015.-En México, muere un niño cada cuatro horas a causa de cáncer y es la segunda causa de muerte infantil, según estadísticas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), argumentó la legisladora Cristina Portillo Ayala presidenta de la comisión de Equidad y Género de la LXXII Legislatura del Congreso del Estado, en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Cáncer Infantil.
Michoacán, tiene como tercera causa de muerte infantil el cáncer, según estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)”, argumentó, Cristina Portillo Ayala.
“Hago un llamado a la Secretaría de Salud a redoblar esfuerzos para combatir esta enfermedad y tratar a los infantes de manera inmediata, ya que hace meses, algunos padres de familia denunciaron el desabasto de medicamentos oncológicos y de nutrición parenteral por parte del Centro Estatal de atención Oncológica del estado a causa de una deuda a proveedores”, afirmó la legisladora perredista.
La diputada mencionó que es lamentable que la incidencia de ésta enfermedad siga en aumento y que los medicamentos son altamente costosos, se estima que aproximadamente unos 100 mil niños enfermos de cáncer, que viven en países en desarrollo, los cuales mueren cada año por falta de tratamiento médico.
Las leucemias y los tumores del sistema nervioso central son los tipos de cáncer más frecuentes en la infancia. Las leucemias representan entorno a un tercio de los casos, siendo la leucemia linfoblástica aguda el tipo más frecuente.
La diputada señalo que el 40% de los niños que se curan sufren de secuelas importantes en su organismo, también argumento que, los infantes de entre 5 a 14 años, que sufren de tumores malignos representan 12.1% de los decesos; al igual que el grupo anterior, la leucemia es la principal causa de muerte y provoca más de la mitad de los decesos en población masculina (53.8%) y femenina (60.0 por ciento) en el Estado.
Afirmó que desde su labor legislativa ha trabajado por defender el derecho a la salud en los infantes, la cual fue enmarcada en la recién aprobada Ley para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado,
Portillo Ayala argumentó, que es de suma necesidad reforzar las campañas de concientización sobre el cáncer infantil en el estado, para dar conocer cómo se puede realizar una prevención adecuada, por lo que exhorta a la Secretaría de Salud del estado a diseñar un programa con el que se pueda afrontar esta enfermedad que atenta contra la infancia de nuestro país.