10 de febrero, 2015 — La Conferencia de la ONU para el Desarme consideró hoy en Viena la propuesta de México, para que se permita la participación de representantes de la sociedad civil al interior de las discusiones del organismo.
Jorge Lomónaco, presidente en turno de la Conferencia y representante permanente de México en la sede Naciones Unidas en Ginebra, presentó el borrador del acuerdo.
En la discusión participaron 22 países. Entre ellos: Bielorrusia, Estados Unidos, Rusia, Senegal, Francia, Egipto, Japón, Suiza, Holanda, India, China, Italia, Argentina, Irán, Suecia, Turquía, Argelia, Corea del Norte, Sudáfrica, Brasil y España.
Algunos países presentaron objeciones a la iniciativa, entre las que mencionaron la falta de criterios claros para garantizar el acceso a los trabajos de la conferencia a entidades distintas a los gobiernos y los riesgos que la presencia de organizaciones no oficiales pudieran representar en la discusión de los temas sensibles.
Otros Estados consideraron que la presencia de la sociedad civil podría constituir una ventaja, tanto por sus visiones no institucionales como por los efectos sobre la legitimidad de sus decisiones.