México, D.F., 30 de enero del 2015.- A 124 mil 300 millones de pesos asciende el recorte al gasto público 2015, que representa 0.7 por ciento del Producto Interno Bruto, anunció este viernes el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.
Los presupuestos de Pemex y la CFE resultarán afectados por ello.
Pemex tendrá que recortar 62 mil millones de pesos de su presupuesto. Mientras que la Comisión Federal de Electricidad deberá recortar 10 mil millones de pesos.
Videgaray también se anunció la suspensión de importantes proyectos este año, como el tren de alta velocidad México-Querétaro.
El recorte fue justificado por Videgaray, por los bajos precios del petróleo, que implican menores ingresos para el país.
La “tijera” pasará también por diversos subsidios que otorga el gobierno federal, así como su gasto en Comunicación Social.
Todas las medidas anunciadas, dijo Videgaray, son ”de forma preventiva y responsable”, para descartar la necesidad de mayor financiamiento en los mercados, ante el entorno internacional más complejo.
El funcionario aseguró que dicho adjunte tendrá “un impacto marginal”, por lo que la dependencia no modifica su estimado de crecimiento para 2015, en un rango de 3.2 y 3.4 por ciento.
Señaló que por la elevación de las tasas de interés en el financiamiento, dado el contexto mundial, probablemente será más difícil obtener más recursos, “por lo que actuamos de manera preventiva a lo que será el ajuste en el gasto publico en 2016 y en adelante”.
Enfatizó que se trata de evitar que la problemática internacional se traduzca en inestabilidad para la economía de las familias mexicanas.
Con el recorte de 124 mil 300 millones de pesos al gasto público, “estamos anticipándonos a un problema”, no porque ya se tenga, sino para que el entorno internacional no se traduzca en un efecto adverso para la economía familiar, puntualizó el secretario de Hacienda.