Inicio / Noticias / Morelia / Conmemoran el 151 Aniversario Luctuoso de Melchor Ocampo

Conmemoran el 151 Aniversario Luctuoso de Melchor Ocampo

Morelia, Mich., 03 de junio de 2012.- Autoridades estatales, municipales y civiles conmemoraron la mañana de este domingo el 151 Aniversario Luctuoso del legislador michoacano Melchor Ocampo, acto que tuvo lugar en la plaza que lleva su nombre.

En punto de las ocho de la mañana, miembros del Cabildo moreliano y del gabinete municipal, presidieron el izamiento de la Bandera Nacional en el asta que se colocó en la plaza Melchor Ocampo, en el corazón de esta ciudad capital.

Acto seguido, Yolanda Campos Ortiz, directora de la Unidad de Desarrollo Organizacional de la Secretaria de Educación en el Estado; el diputado Sarbelio Augusto Molina Vélez; el presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo del Poder Judicial del Estado, Alejandro González Gómez; la maestra Cecilia Izarraraz Gutiérrez, directora de Recreación y Cultura de la Secretaria de Educación en el Estado; así como Egberto Bedolla Becerril, Secretario General de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y la niña Martha Viviana Ortiz Leal, alumna distinguida de la escuela primaria “Melchor Ocampo”, montaron guardia de honor y colocaron la ofrenda floral en el sitio donde se erige la figura del que fuera redactor de las Leyes de Reforma.

Durante el acto se hizo mención de una semblanza biográfica de la vida y obra de quien también fuera gobernador de este noble estado que en su honor, lleva su nombre.

Melchor Ocampo, quien naciera un seis de enero de 1814, conocido como el reformador de la nación, perteneció al gabinete de Benito Juárez, desde donde propondría las reformas para mantener en vigor la Constitución de 1857, la cual separa a la Iglesia del Estado, además de establecer la libertad de culto.

Asimismo, se enumeró lo logros obtenidos a lo largo del tiempo por el patricio de la reforma, entre los que destacan la creación del Supremo Tribunal de Justicia, de los juzgados de primera instancia, la reapertura del Colegio de San Nicolás de Hidalgo, la construcción de albergues para indígenas, y su participación en la redacción de las Leyes de Reforma, legislación que marca la separación entre la Iglesia y el Estado, la supresión del voto monárquico, creación del matrimonio civil, entre otras aportaciones con la vertiente laica.

Melchor Ocampo, fue un férreo opositor de la pena de muerte y del fuero eclesiástico, así como enemigo del centralismo y de la explotación de esclavos, la usura y los delitos políticos.

Murió fusilado en Tepeji del Río, en el estado de Hidalgo un 3 de junio de 1861, a manos de los conservadores de Leonardo Márquez, partidario prominente de Antonio López de Santa Ana.

Ver también

Dos años de pesadilla…Y aún faltan cuatro años de terror («La Columna»)

«La Columna», Por José Cruz Delgaado (30-XI-2020).- Imagínese usted, apenas van dos años del imperio …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *