Morelia, Mich., 02 de junio de 2012.- El fundador del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, llamó a sus correligionarios a cerrar filas en torno a los candidatos al Senado, la Cámara de Diputados y la presidencia de la República. Este día líderes y fundadores del partido se reunieron en Morelia, “La invitación representa la unidad del perredismo en el estado de Michoacán”, precisó Cárdenas en el encuentro, y dijo que el proyecto de izquierda es el único que representa inclusión social que nuestro partido ha venido defendiendo desde hace un buen número de años.
“Nos acompañan los candidatos al Senado como a las diputaciones, y lo que tenemos que hacer los perredistas de Michoacán es fortalecer las campañas e impulsarlas para que la representación de Michoacán en el Congreso sea mayoritariamente del PRD, ese es el objetivo que tenemos en el estado: Hacer la mayoría política con los que simpatizan con el proyecto que el PRD ha venido impulsando en el estado”, por eso llamó a intensificar las campañas, trabajar 24 horas del día, no aflojar el paso, tener paso firme y que el mensaje llegue a todos los centros de trabajo, centros educativos, y todos los lugares de la entidad.
Cuauhtémoc Cárdenas sostuvo que el proyecto del PRD es el único proyecto de cambio real que hoy se está presentando en esta contienda electoral, los únicos que representan un proyecto de cambio de rescate para que nuestra nación pueda ejercer sin trabas nuestra soberanía, ofrecer oportunidades de mejoramiento, para transitar a una democracia cada vez más participativa.
Destacó que el pueblo mexicano reclama una economía de crecimiento, y por esta razón hay que llevar el mensaje de la izquierda a todos los rincones. “Confío que en todos los distritos federales y en el estado estemos en vías reales y efectivas de conformar la mayoría política que nos permitirá ganar esta elección, pero ni la vida, ni el partido ni el país, se nos acaban el 1° de julio” y a partir de ese día en Morelia y otras partes del país estaremos celebrando el triunfo de Andrés Manuel López Obrador y de nuestros candidatos, precisó el líder moral del PRD.
Con el triunfo de los candidatos del partido, el PRD tendrá una tarea muy importante se trata de que efectivamente el partido sea en Michoacán la fuerza política más importante y constituya la mayoría política en nuestro estado. Habrá que recuperar a compañeros y compañeras que por distintas razones se han distanciado del partido, habrá que recuperarlos y hacer ver que nuestro partido es el único partido que efectivamente busca resolver los problemas del país en función de mejorar la vida de los mexicanos. Se trata de que haya propuestas para mejorar las condiciones materiales, morales, la educación, la salud, mejor infraestructura en cada uno de los municipios.
Que la gente se incorpore activamente para discutir problemas y soluciones. El PRD deberá ser más activo porque debemos lograr una efectiva transformación de Michoacán aprovechando el talento y la infraestructura.
El trabajo hacia adelante es afiliar a mucha gente que pueda compartir nuestros proyectos. Sólo con el esfuerzo conjunto y compartido se va a lograr la verdadera solución de los problemas de Michoacán y México.
También hizo referencia al pronunciamiento previo del candidato al Senado, Raúl Morón en torno a los jóvenes y destacó como el movimiento de jóvenes ha comenzado a manifestarse, “es muy importante que los jóvenes estén inconformes con la actual situación de México, que estén inconformes porque no tengan oportunidades” muy importante, agregó, que los jóvenes estén en desacuerdo con este modelo económico que nos ha puesto de rodillas y subordinados a intereses ajenos al país, que los jóvenes estén en desacuerdo con la desigualdad.
Cárdenas Solórzano expuso que es importante que quieran un cambio, “lo que nuestro partido tiene que decirles, no es pedirles su voto, si votan por el PRD que bueno. Pero el PRD está comprometido e impulsando desde nuestras trincheras las mismas causas de los jóvenes”. Añadió que los candidatos del PRD respaldarán las causas de los jóvenes.
En este marco, llamó a quienes ya tuvieron responsabilidades en municipios y el gobierno estatal que participen activamente en el PRD, pero esto sin sectarismos internos que han perjudicado las oportunidades del PRD. “Es importante esta reunión porque vemos es que aquí no hay sectarismos, aquí estamos todos con las causas de los candidatos. Y que el PRD recupere la confianza de la gente”. Finalmente les recordó que hay una fuerte deuda con los que cayeron en esta lucha por integrar el proyecto, y en honor a su memoria los perredistas debemos hacer que ganen nuestros candidatos y que el PRD sea después del 1° de julio la fuerza política más importante del país.
Previamente Raúl Morón Orozco calificó la reunión de oportuna porque estamos entrando en la recta final de la contienda electoral 2012, “y en estos momentos de gran riesgo de la nación se ocupa de la convicción ideológica de los que le dieron vida al proyecto del PRD”. Recordó la lucha que llevó al nacimiento del PRD, “hoy igual que entonces pareciera que se radicaliza, por eso esta reunión es oportuna, porque la gran efervescencia que despiertan las candidaturas de la izquierda que encabeza Andrés Manuel ha empezado a conquistar la voluntad de prácticamente todos los sectores de la sociedad”.
La actitud de los jóvenes, dijo, hacen recuperar la confianza, esto ha generado que más compañeras y compañeros se comprometan con este proyecto. Los jóvenes han venido a oxigenar este proyecto y es oportuno porque es la recta final. El movimiento juvenil pone a disputa y debate hacia dónde queremos que camine el país. “Todos queremos que las cosas cambien, todos no nada más los de la izquierda, por eso es fértil el terreno para hacer política”.
Agregó que la visita del Ingeniero levantará los ánimos en Michoacán, por eso agradeció el esfuerzo de unidad. “Los candidatos y candidatas estamos contentos y queremos entregar buenas cuentas. Honremos todo el esfuerzo y memoria histórica”. Así pues, auguró que el PRD con sus candidatos “vamos a ganar” porque presenta los mejores liderazgos.
A su vez el presidente del PRD, Víctor Manuel Báez Ceja, agradeció al líder moral del PRD y liderazgos asistir a la reunión para que se consolide la unidad, y los exhortó a caminar e ir todos juntos para impulsar el voto hacia nuestro proyecto con los abanderados de la izquierda. Ante Cárdenas Solórzano dijo que “su presencia impulsa los ánimos y nos motiva a luchar con los máximos esfuerzos”.
Pronunciamiento dirigido a los militantes y simpatizantes del PRD, así como a los ciudadanos michoacanos:
Aprovechar estos tiempos electorales para reencontrarnos los militantes y simpatizantes del PRD y del proyecto que nació originalmente el 6 de julio de 1988, promoviendo con la mayor energía posible el voto ciudadano a favor del partido y de sus candidatos a diputados federales y senadores, especialmente, de nuestro candidato a la presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, a efecto de ratificarnos en el escenario nacional y estatal, como alternativa ideológica y de gobierno.
Proponemos que de aquí al primero de julio próximo, nuestra tarea impostergable sea el aprovechamiento de los tiempos electorales para promover y crear en cada municipio un espacio orgánico no formal con todos aquellos militantes y simpatizantes con quienes se tenga identificación política e ideológica encuadradas éstas en la declaración de principios del partido y en sus postulados originales, a fin de contribuir organizadamente en el fortalecimiento de la votación a favor del PRD y de sus candidatos; todo ello, en coordinación estrecha con los dirigentes partidistas, los candidatos y las estructuras de las campañas políticas.
Deseamos concluir esta proclama con un párrafo de documento que presentó el Ing. Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano el día 6 de febrero pasado en la ciudad de México, a propósito de entregar a nuestro candidato a la presidencia de la República, la propuesta Programática 2012 que a la letra dice:
Existe ya una primera coincidencia en vastos sectores democráticos, que debe servir para atraer y construir una mayoría política que hoy es todavía objetivo por alcanzar: tenemos Candidato Presidencial en Andrés Manuel López Obrador. Conocemos su trayectoria en la vida política. Su candidatura y una propuesta realizable que así considere el ciudadano que aspire al cambio, son y deben ser, elementos de cohesión y factores determinantes en la construcción de la mayoría política que se requiere para ganar las elecciones, sobre todo, para respaldar una gestión de reivindicaciones nacionales y populares y llevar a cabo un buen gobierno.
Están en juego presente y futuro de México y los mexicanos. Apliquémonos a construir la mayoría política que es condición del triunfo electoral.