05 de enero, 2015 — La Misión de Estabilización de la ONU en la República Democrática del Congo (MONUSCO) prepara sus operaciones militares en vista de que el 2 de enero, fecha límite para la rendición de las Fuerzas Democráticas de Liberación de Rwanda (FDLR), se cumplió sin que más combatientes de ese grupo se rindieran desde junio pasado.
La MONUSCO indicó que trabajará con los actores regionales e internacionales que, junto con las partes nacionales, establecieron el plazo.
El portavoz de Naciones Unidas en Nueva York, Stéphane Dujarric, dijo que el ejército congolés tendrá un papel esencial en las operaciones contra el FDLR.
“Los preparativos ya comenzaron. MONUSCO ha posicionado a sus tropas y facilitadores para apoyar las operaciones ofensivas contra el FDLR, de acuerdo con su mandato”, apuntó el portavoz.
El jefe de la MONUSCO, Martin Kobler, informó esta mañana al Consejo de Seguridad de la ONU en una videoconferencia sobre la situación de la seguridad en el país, y le reportó el arresto del líder de las Fuerzas de Resistencia Patriótica de Ituri, el 2 de enero.
En junio de 2014 se otorgó un periodo de gracia de seis meses al FDLR para rendirse, pero durante ese lapso el grupo continuó cometiendo abusos de los derechos humanos en el este de la República Democrática del Congo.