Artículo de Fondo de Deedee.- Hemos terminado un año y ya ha llegado el nuevo 2015. Mucha gente todavía no se da cuenta cabal de las diferencias o similitudes entre los viejos día y los que están por venir. En el calendario oriental al presente ciclo se le denomina como el “año del borrego” , lo que aprovecho para comentarles un relato sobre lo interesante que es el “calendario de animales”. A este año le toca le corresponde al Borrego y me permitiré describir un relato interesante sobre este calendario de animales que van cambiando cada año.
Son 12 los animales que comprende este calendario y cabe señalar que a estos animales animales prácticamene se les da un trato casi de dios, son pues los dioses animales y, como todos los cuentos, comenzaré su narración diciendo que: Érase una vez un dios de los cielos que quería designar les diferentes puestos a los animales, por orden de su llegada. La vaca, que había escuchado tal noticia del dios de los cielos, diligente y rápidamente se marchó al encuentro del dios; pero el ratón, que estaba atrás de la puerta y que tiene tiene un oído muy sensible, el ver que la vaca se alejaba corrió hasta alcanzarla y pudo saltar y treparse sobre el lomo de la misma, para ser él el primer animal escogido por el dios, quedando la vaca en el segundo sitio.
Pero el tigre dándose cuenta ya muy tarde de tan importante noticia, corrió par alcanzarles sin lograrlo, Después llegó el conejo que a sabiendas de que es muy rápido corriendo, tomo una siesta y por dormilón ya no los pudo alcanzar por lo que llegó después del tigre. Más tarde llegó el dragón volando desde el cielo, le siguió la serpiente,, misma que agarrándose de la cola del dragón logró llegar e el sexto lugar. El caballo y el borrego llegaron juntos, porque se fueron platicando amistosamente, pero por meter el caballo el casco su pata delantera, ocupando así el séptimo lugar y por lo ya señalado, el borrego pudo ocupo el octavo lugar. Posteriormente llegaron el chango, el gallo, el perro, y por el último llegó el puerco. Así en ese orden el dios designó los nombres de lo años.
Desde aquel momento, esos animales se quedaron a cuidar el año que les toca cada 12 años empezando por el del ratón. Y por esa leyenda, se dice que los bebés que nacen en el año respectivo se parecen en carácter al animal del año. Así, por ejemplo, se cree que un bebé que nace en el año del ratón, tiene la la inteligencia del ratón, el que nace en el año de la vaca es tan diligente como la vaca; el que nace en el año del tigre tiene el valor de este hermoso animal, etc.
Como consecuencia de esta interesante leyenda, también los meses, los días del año, y hasta las horas del mismo día existen representan a los animales divididos en doce partes. Así pues, en el extremo Oriente en el que se incluye a Corea, se aplica a la fecha del nacimiento para prever el carácter y el destino del bebé recién nacido. Por ejemplo, un bebé que nació en el año del caballo, en el mes del caballo, en el día del caballo, en la hora del caballo, va a tener la gran posibilidad de obtener un trabajo más dinámico, más activo y no estará en su casa porque “tener 4 caballos en su destino”.
Este año corresponde al año del borrego, el pasado año fue el del caballo, además de caballo azul. Según la bibliografía vieja, la energía del caballo y la del color azul chocan, así que algunos pronosticaban cuidosamente que se iban a suscitar muchos asuntos malos, y realmente han pasado muchos que mundialmente no son tan favorables.
Finalmente las leyendas indican que este año “del borrego azul”, con la la energía del borrego y el color azul armonizan muy bien, por lo que se prevé un mejor año. Obviamente, lo anterior no es un método científico, pero la ventaja de la superstición es que se puede tomar la parte buena y abandonar la parte mala. Esperemos que nos traiga mucha suerte el año del borrego azul. ¡Felicidades para todos mis lectores!