Por Armando Saavedra (05-01-15)
EN EL PRI, NO HUBO REBELIÓN
En la entrega anterior, comentamos a ustedes que la expedición y lectura de la convocatoria para la elección del candidato a gobernador del Partido Revolucionario Institucional, había abortado, por la rebelión de algunos actores políticos, quienes en primera instancia habían violado el “acuerdo” previamente “planchado”, que consistía en ungir a uno de la terna ya muy conocida y la promesa de algunas posiciones para los no agraciados, entre ellas, sus respectivas candidaturas a diputado federal, alguna para diputado local y algunas para ayuntamientos, a más de que sí se logra el triunfo, algunas posiciones en la estructura del gobierno estatal y dijimos que ninguno de los integrantes de dicha terna, tenía la fuerza y el capital político para poner verdaderamente en riesgo el proceso y alguna posible aspiración de triunfo del tricolor el 7 de junio.
ORDEN PRESIDENCIAL
Desde Los Pinos, la oficina operativa de insurgentes norte, donde despacha CESAR CAMACHO QUIROZ, recibió la orden de “planchar” (Así se dice en el argot político, al hecho de llegar a acuerdos) la expedición de la convocatoria para elegir a sus candidatos a gobernador en nueve estados de la república, de manera que expedida y anunciada esta, una hora después se deberían de hacer los pronunciamientos de apoyo al “elegido” previamente, por todos los sectores y organizaciones del tricolor, para lograr lo anterior, el CEN del PRI, ordenó a sus delegados, regionales y especiales, que citará a todos los dirigentes y aspirantes a cualquier puesto de elección popular, para que firmaran un documento compromiso, que los obligaba a aceptar que la decisión que se tomara, que el “elegido” que el partido escogiera, sería aceptado sin chistar y que todos, líderes, dirigentes y sus organizaciones, se obligaban a apoyarlo, cosa que sucedió en todo el país, la orden se ejecutó sin contratiempos.
MICHOACÁN OTRA VEZ, LA EXCEPCIÓN
La publicación de la convocatoria citada, se hará el día ocho de enero, después de que el presidente ENRIQUE PEÑA NIETO regrese de su viaje a los Estados Unidos y encabece el acto agrario en el estado de Veracruz el día siete, sin embargo, se estableció que por los adelantos que llevan los partidos PAN y PRD, el día dos de enero, se publicara la convocatoria en Michoacán , para que el candidato ungido, interviniera directamente en el “palomeo” de los candidatos a diputado local y a presidente municipal y emparejar el proceso priista al calendario electoral, sin embargo, los diversos grupos al interior del PRI, percibieron el adelanto de la convocatoria como un signo de debilidad y de inmediato, aumentaron sus pretensiones en cuanto a candidatura s, lo que ocasionó un serio conflicto, ante la falta de experiencia, calidad moral y política de su dirigencia estatal, de manera que para evitar que el proceso se saliera de control, se confirmó la indicación de que la multicitada convocatoria, se diera a conocer el mismo día que en las otras ochos entidades de la república. Así de simple, no hubo más pedo.
A RÍO REVUELTO, GANANCIA DE PESCADORES
Así reza el refrán popular y me refiero que ante la falta de experiencia de los dirigentes del Comité Directivo Estatal y del propio delegado regional, pues no tuvieron la capacidad de explicar adecuadamente y de manera creíble, el por qué de la suspensión de la expedición de la convocatoria, pues fue tan vaga e inverosímil la explicación, que no solo no le creyeron a FERNANDO MORENO PEÑA, sino que con sus titubeos, generó un mar de especulaciones, que algunos vivales pretendieron aprovechar para llevar agua a su molino y vender caro su amor, como la aventurera. A todas las organizaciones les pudieron avisar de la suspensión de la convocatoria, es más, de hecho, por la madrugada del día dos, se estuvo avisando a los sectores y organizaciones la suspensión, sin embargo, minutos más tarde, POLO POLO y FERNANDO MORENO decidieron que la gente viniera a efecto de darles “una explicación” y no generar confusiones, solo que ni supieron explicar las cosas y sí crearon confusiones.
EL UNGIDO, UNGIDO ESTÁ
Después de las anteriores anotaciones, resta señalar que las cosas siguen igual de cómo estaban hasta antes del frustrado evento de lectura y conocimiento de la convocatoria, de manera que solo resta esperar a que el próximo día ocho de enero, es decir, el próximo jueves, se darán a conocer las convocatorias en nueve estados del país, entre ellos Michoacán y como está previsto en esos estados, leída la convocatoria, minutos u horas después, iniciaran los pronunciamientos de apoyo a “los mejores hombres” de ese partido, convertidos en candidatos a gobernador y ahora, nuestro estado no será excepción. Por cierto, no vendrá CESAR CAMACHO QUIROZ, ni menso que estuviera, ¿A qué?, ¿para qué se le echen encima con reclamos por arreglos mal planchados? ¡Ni madres! El dirigente nacional priista tendrá que vigilar todo el país, bueno, a los estados donde va a haber elecciones y particularmente en donde habrá elección a gobernador, así que no vendrá a nuestro estado.
LO DEL PRI, ¿ARRASTRÓ LA DESIGNACIÓN DEL RECTOR?
Por supuesto que sí. En lo que he vivido, todos los rectores de la universidad michoacana, hasta hoy día, los pone o designa el gobernador en turno y en los casos que la designación del rector coincide con el cambio de gobernador, el o los candidatos opinan sobre el universitario a designar y esta vez no es la excepción. Los tres aspirantes del PRI ya platicaron con el actual gobernador y expresaron su opinión de manera que ungido el candidato del PRI, acto seguido, por horas de diferencia, se designaría al rector. Suspendido lo del PRI, se suspendió lo del rector, pero de que ya está elegido, ni duda tengo, despacha en casa de gobierno.
PELIGROSAS DECLARACIONES DE SILVANO
En tiempos electorales, que peligroso es que un pre candidato, como lo es SILVANO AUREOLES CONEJO, haga pronunciamientos que verdaderamente no tiene necesidad de hacerlos, como dice el divo de Ciudad Juárez: “Pero qué necesidad”. Lo anterior viene a cuento, por el pronunciamiento de AUREOLES CONEJO en el sentido de que ALFREDO CASTILLO no debe de irse de Michoacán, que debe quedarse, “pues él uniformó y armó a las policías”, que solo se requiere una depuración policiaca, para que no se repitan hechos como los de La Ruana. Agregó SILVANO que de igual manera, ALFREDO CASTILLO debe comprometerse no intervenir en el proceso electoral. ¿Sí CASTILLO se comprometiera públicamente a no intervenir en el proceso electoral, usted le creería? Yo tampoco. Pero por otra parte, ¿que acaso SILVANO AUREOLES no sabe y conoce del repudio popular que ALFREDO CASTILLO se ha ganado de los michoacanos? Defender lo indefendible, le puede acarrear animadversión en los votantes y si AUREOLES quiere ser gobernador, debe estar con la ciudadanía no con quien la oprime, pero además lo de CASTILLO ya está definido, será sustituido por un general experto en seguridad nacional y combate a la guerrilla.