Inicio / Noticias / Morelia / Columna «Bajo la Lupa»:

Columna «Bajo la Lupa»:

Por Armando Saavedra (24-12-14)
“RAJA POLÍTICA, NO PROPUESTAS” M. POLO
En un airado reclamo a sus adversarios políticos, a los que acusó de “sacar raja política” en lugar de propuestas para sacar del hoyo a Michoacán, el presidente del CDE del PRI en el estado, POLO POLO AGUIRRE acusó de que no es con descalificaciones a priori de las propuestas del ejecutivo, como se va a sacar a al estado de su crisis.

¿PORQUÉ NO SACAR RAJA?
Las acusaciones del presidente de los priistas michoacanos, más parece una jugada desesperada que una verdadera defensa a ultranza de su gobernador, ya que es claro que quienes las descalifican, lo hacen por que dichas propuestas, no tienen fundamento social, sino solo alcanzan el nivel de simples medidas recaudatorias en perjuicio de la sociedad michoacana, pero además, el obligado a hacer las propuestas y bien hechas, es el gobierno y su partido, no sus opositores, quienes juegan una suerte de “contralores sociales” que con su actitud, defienden a los ciudadanos inermes ante las acometidas de un gobierno autoritario e ineficiente, que pretende que seamos la sociedad civil, la paguemos “los platos rotos” que dejaron quienes estuvieron al frente de la administración pública y lo hicieron mal.

DIPUTADO “CACHONDO”, DEFIENDE A CASTILLO
De veras que dio pena, ver y oír al diputado SANTIAGO BLANCO NATERAS, el “pancho cachondo” michoacano, subir a la tribuna del congreso del estado a defender lo indefendible, con argumentos gastados y zalameros. Para defender la comisión para seguridad y el desarrollo integral de Michoacán y a su titular, BLANCO NATERAS dijo que los michoacanos no fuimos capaces de determinar la gravedad del estado de descomposición que vivía Michoacán, hasta que vino alguien de fuera a decírnoslo y que como nuestro estado requiere del apoyo de la federación, pues no podemos correr al comisionado y su dependencia. Ahora resulta que para el diputado BLANCO NATERAS, el comisionado CASTILLO es nuestro gran salvador y por ese motivo, hay que darle las gracias y hacerle un monumento, pero además, ¿cómo hacerle el feo al presidente PEÑA NIETO con su comisión y su comisionado, sí nos estamos muriendo de hambre?

A PROPÓSITO DE MALAS PROPUESTAS
Luego se queja el presidente del PRI, POLO POLO AGUIRRE que le dan para atrás a las propuestas del gobernador JARA GUERRERO, pero cómo no darle la negativa, sí son propuestas fuera de contexto. Lo anterior viene a colación, porque los diputados de la 72 legislatura que forman parte de las comisiones de hacienda y presupuesto, le dieron “palo” a la propuesta de SALVADOR JARA para incrementar en un 50% el costo del “refrendo” vehicular e insistir en la creación de un registro vehicular estatal, que aparte de ser una medida de seguridad pública, daría pingues ingresos al gobierno del estado, es decir, medidas eminentemente recaudatorias, con el claro objeto de sustituir lo que según él, no ingresaría por abrogar el impuesto de la tenencia, pero como el gobernador JARA no es pretenso candidato a lo que sea, pues propone tonterías que afectan a la ciudadanía en general, de ahí que los legisladores, sobre todo aquellos que quieren o pretenden ser candidatos a presidente municipal o a diputado federal, pues no se atreverán a votar a favor de nuevos impuestos, so pena de que en las urnas, los electores les cobrarían la afrenta económica no votando por ellos.

CUERPOS POLICIACOS A VOLUNTAD
A pesar de que lo que haga o diga ALFREDO CASTILLO es registrado y analizado “Con lupa”, el comisionado no deja de hacer cosas que están fuera de la ley. ¿Con qué facultades, ALFREDO CASTILLO crea y desaparece cuerpos policiacos en el estado? La Constitución Política del estado, en la fracción XIII del artículo 60 y los artículo 6 y 7 de la Ley de la Administración Pública del estado, le otorgan facultades al gobernador para crear o desaparecer, extinguir, entidades públicas, entre ellas las de seguridad pública, sin embargo, ese tipo de facultades no las puede delegar, son intrínsecas del cargo de gobernador, por lo que parece extraño, que sea el comisionado ALFREDO CASTILLO CERVANTES el que determine cuando pueden o no funcionar cuerpos policiacos en nuestro estado, como es el caso de la Fuerza Rural y la Fuerza Ciudadana, que al parecer fueron creadas por decreto administrativo emitido por el gobernador. Este martes, CASTILLO CERVANTES anunció que la Fuerza Rural y la Fuerza Ciudadana dejaban de existir en varios municipios de la entidad y advirtió que quien haga esas funciones, será detenido y consignado ante el ministerio público. La pregunta es: ¿Con qué facultades? Ojalá en el congreso del estado, los diputados priistas que lo defienden, nos puedan explicar el proceder ilegal de su comisionado.

LOS DE LA MATAZÓN
Bueno es tan peculiar la actuación del comisionado ALFREDO CASTILLO, que en relación a los grupos que se enfrentaron en días pasados en La Ruana, municipio de Buena Vista Tomatlan, también este martes declaró, que les daba de plazo a los protagonistas de la balacera, hasta el 26 de diciembre para que se presentaran ante el juez penal para que “les determine su grado de responsabilidad”. Otra vez, ¿Con qué facultades CASTILLO CERVANTES otorga plazos para que partícipes de un presunto delito, comparezcan ante la autoridad jurisdiccional?, ¿No es acaso el ministerio público el titular de la acción penal? Se supone, solo eso, que el ministerio público deberá integrar la averiguación previa penal respectiva, determinar esos grados de responsabilidad y con base en ellos, ejercer la acción penal en contra de quienes resulten responsables y en base a las probanzas aportadas por el ministerio público, el juez de la causa, deberá expedir las respectivas ordenes de aprehensión y a la policía ministerial ejecutarlas, de manera que no se entiende en que parte de este proceso judicial, puede intervenir el comisionado CASTILLO y otorgar “plazos”. Ojalá que POLO POLO AGUIRRE y sus diputados priistas, nos expliquen bajo que mecánica legal, puede suceder lo aquí expuesto.

QUE EL MINI FIDEL, DIJO QUE NO
Pues que no. Así lo expresó el mini diputado FIDEL CALDERÓN TORREBLANCA, quien señaló que nunca ha declinado por nadie en la lucha por obtener la candidatura del PRD al gobierno estatal, pues en varios medios, se difundió que ya había “dado un paso a un lado” y cederle el paso hacía la candidatura a SILVANO AUREOLES CONEJO, agregó el legislador perredista, que irá hasta el final, que se registrará como aspirante y esperará a que al consejo estatal lo elija. Así que siguen todos apuntados en el PRD.

Ver también

12,000 comidas servidas de corazón, en los Centros de Alimentos Generando Bienestar: Giulianna Bugarini

Morelia, Mich., 01 de junio del 2020.- Durante esta pandemia, existen corazones solidarios, la asociación …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *