19 de diciembre, 2014 — Demasiados migrantes siguen viviendo y trabajando en condiciones precarias e injustas, dijo hoy el Secretario General de Naciones Unidas, con motivo del Día Internacional del Migrante, que se celebra hoy.
En un comunicado de prensa, Ban Ki-moon hizo un llamamiento para que los derechos humanos de los 232 millones de migrantes del mundo sean respetados y protegidos. Dos de cada diez migrantes se encuentra en situación irregular.
“Las políticas migratorias deben estar basadas en la evidencia, en lugar de la xenofobia y las percepciones erróneas”, dijo el titular de la ONU, instando a los Estados Miembros a reafirmar su compromiso con la formación de sociedades diversas y abiertas.
Por su parte, un grupo de expertos internacionales sobre los derechos humanos de los migrantes recalcó que la falta de maneras razonables para migrar de forma regular conlleva a menudo que estas personas sacrifiquen su dignidad, seguridad e incluso la vida para llegar a un destino más seguro.
“Las políticas represivas no logran parar la migración irregular ya que la necesidad de sobrevivir siempre es más fuerte”, indicó el relator especial de la ONU sobre los Derechos Humanos de los Migrantes, François Crépeau.
El relator sobre los Derechos de los Migrantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Felipe González Morales, explicó que en los últimos años se ha visto el impacto que tienen los grupos del crimen organi zado a la hora de generar migración forzada, los cuales, al mismo tiempo, se aprovechan de los migrantes en las diferentes etapas del proceso migratorio.
En este sentido, añadió que la respuesta cada vez más común de los Estados a los flujos de inmigración imponiendo medidas restrictivas y protegiendo las fronteras constituye una violación de los derechos humanos de estas personas.