México, D.F., 15 de diciembre de 2014.- El Presidente del Congreso de la Unión, Silvano Aureoles Conejo, destacó que el período legislativo que termina ha sido muy productivo pero aún hay asuntos primordiales que deben atenderse como el Sistema Nacional Anticorrupción, un tema con el que se encuentra sumamente comprometido ya que además de una vez consensuado y consolidado dotará de herramientas para tener un mejor país, y en particular para Michoacán es apremiante fortalecer la lucha contra la corrupción.
Al respecto, el legislador destacó la participación de los ciudadanos en un Consejo, “porque hay que crear un grupo, un consejo, una contraloría social para que cuidemos que realmente se cumpla la expectativa de un sistema anticorrupción”; dijo esperar que se desahoguen las diferencias que se han presentado ente el PAN y el PRI para poder avanzar con las adecuaciones legales para ver con qué funciones se le dotarán a la Auditoría Superior de la Federación y a la Secretaría de la Función Pública.
En el tema de seguridad y las nuevas herramientas legales discutidas en el Congreso de la Unión, Silvano Aureoles indicó que ha habido dificultades, que aseguró podrán ser resueltas mediante el diálogo y la negociación entre las fuerzas políticas, principalmente en el Senado, “en mi opinión debió haberse resuelto por lo menos una parte, había diferencias sí, en el tema de desaparición de ayuntamientos; que creo esa es una medida muy radical que habría que revisarla con más detalle, pero mando único debieron haberlo resuelto y hacerle frente a las contingencias en materia de seguridad que viven ahora las entidades de la República y que se reavivaron este fin de semana en Michoacán”.
En lo referente al trabajo en la Cámara de Diputados, destacó que los resultados están a la vista y que el paquete enviado por el titular del ejecutivo “ni siquiera lo discutió el Senado, nosotros terminamos con la parte que nos tocaba que es lo de salarios mínimos y que está resuelta, creo que le van a hacer algunas modificaciones y yo esperaría que éstas fueran a tiempo para que todavía la Cámara pudiera resolver”.
Añadió que también se encuentran pendientes la reforma política del Distrito Federal y el de Estados y Municipios, pero únicamente queda esperar los acuerdos a los que lleguen los grupos en el Senado. Y ante la posibilidad de un período extraordinario indicó que es necesario un acuerdo entre las diferentes fuerzas políticas, “se requieren dos terceras partes para que sea aprobado un asunto de esa naturaleza y hasta donde yo voy todavía no hay ningún acuerdo en ese sentido”, finalizó.
Estenográfica entrevista:
Pregunta (P). Diputado, pues hoy es la última sesión de este periodo, platíquenos presidente, ¿desde su punto de vista cuáles son los pendientes que dejan y obviamente los logros que se alcanzaron?
Silvano Aureoles Conejo (SAC). Bueno, de los logros hemos hablando todos los días, que ha sido una Legislatura muy productiva y está a la vista el resultado del trabajo en el periodo y en lo que va de la Legislatura.
¿Qué sigue?, se nos quedan, o no se nos quedan sino están todavía enlistados varios temas que se habían contemplado que salieran este periodo.
Está el tema de la reforma política del Distrito Federal, que entiendo el Senado la procesará hoy; el tema de los estados y municipios, el tema anticorrupción, que finalmente no se pudo concretar, por señalarte tres que a mi juicio son muy importantes y que debiéramos o pensamos que debieran haberse concluido.
No me meto en el paquete que envió el presidente porque esa ni siquiera la discutió el Senado. Nosotros terminamos con la parte que nos tocaba a nosotros, que es lo de salarios mínimo o como se llame esta iniciativa
Pero esa está resuelta y se supone que el Senado también debe de procesarla hoy más tarde. Creo que le van a hacer algunas modificaciones y yo esperaría que éstas fueran a tiempo para que todavía la Cámara pudiera resolver.
P. ¿Periodo extraordinario, diputado?
SAC. Tiene que haber acuerdo, consenso entre las diferentes fuerzas políticas, se requieren dos terceras partes para que sea aprobado un asunto de esa naturaleza. Y hasta donde yo voy todavía no hay ningún acuerdo en ese sentido.
La Junta, entiendo, está convocada para mañana, la nuestra. Y entonces, bueno, vamos a esperar, primero, qué sucede en el Senado y segundo, qué acuerdan los grupos parlamentarios.
P. Diputado, esto del Sistema Nacional Anticorrupción fue plan con maña, ¿no?, por parte de diputados y senadores; no de todos pero sí de un porcentaje, porque no quieren precisamente esta fiscalización que se les haga ni a los…
SAC. Pues entiendo que no se han puesto de acuerdo, por un lado la postura que traía el PAN y por el otro lado la postura que asumió el PRI. Y la expectativa es que esos diferendos puedan resolverse y que sí pronto tengamos este paquete de reformas porque es muy importante.
Entiendo que el Senado concluyó de procesar (inaudible), no lo tengo, lo del fiscal. Pero independientemente del nombramiento del fiscal, que eso se puede hacer porque está previsto en la reforma, lo que se requiere es avanzar con las leyes; que es muy importante para ver qué otras funciones se le darán a la Auditoría Superior de la Federación, qué funciones tendrá la Secretaría de la Función Pública, cómo se van a procesar estas cosas al interior de los organismos autónomos.
Es decir, hay todavía un tema, yo agregaba uno que creo que no le pusieron mucha atención, que es el tema del Consejo Ciudadano; porque hay que crear un grupo, un consejo, una contraloría social para que cuidemos que realmente se cumpla la expectativa de un sistema anticorrupción.
P. ¿Pero no es pura simulación, diputado, esto de que dicen que sí van a avanzar y van a trabajar, pero no hay voluntad?
SAC. Creo que tiene dificultades en algunos puntos, uno de ellos es este ejemplo de cómo se designará a los contralores internos de los órganos autónomos. Es uno de los que yo conozco, entre otras, las funciones de la propia Secretaría de la Función Pública.
Son los que han sido públicos. No tengo más elementos para decir cuál es la razón por la que no ha transitado.
P. Diputado, el hecho de que no se aprobaran con la rapidez que exige el momento, las iniciativas del presidente ¿no deja mal parado al Congreso de la Unión?
SAC. Pues ya aprobamos una, la de salarios mínimos; esa la aprobamos nosotros. Es decir, la parte que le toca a la Cámara de Diputados, lo resolvimos.
P. Pero lo fundamental, seguridad y justicia.
SAC. Estamos esperando. Por eso pregúntales a los senadores porque eso está en el Senado.
P. Pero en su opinión, ¿no deja mal parado?
SAC. En mi opinión debió haberse resuelto por lo menos una parte, había deferencias sí, en el tema de desaparición de ayuntamientos; que creo esa es una medida muy radical que habría que revisarla con más detalle.
Pero mando único debieron haberlo resuelto, yo no le veía mayor complicación para que ese tema se resolviera y hacerle frente a las contingencias en materia de seguridad que viven ahora las entidades de la República.