Morelia, Mich., 09 de diciembre de 2014.- El comisionado federal Alfredo Castillo Cervantes se irá de Michoacán “sin resolver los graves problemas de inseguridad y los rezagos socioeconómicos que tiene el estado, además de que su presencia ha provocado conflictos internos con el PRI al pretender imponer candidatos”, sostuvo Alfredo Ramírez Bedolla, coordinador de Morena en Morelia.
Luego de que se diera a conocer una entrevista con la revista Nexos donde Castillo revela que se irá del estado debido al proceso elector en que está inmerso Michoacán, Ramírez Bedolla dijo que el funcionario federal fracasó en la encomienda que le fue asignada, “pues en la entidad han aumentado los índices de violencia y delitos, además de que no se perciben avances en materia de desarrollo económico”
“Los feminicidios vienen al alza, los robos con violencia y los homicidios son el pan de cada día. Michoacán es tierra de nadie, no existe el Estado de Derecho. Cifras oficiales del propio Sistema Nacional de Seguridad indican que en este año se contabilizó el mayor número de homicidios desde hace 16 años”, subrayó.
Asimismo, refirió que “el terrible crimen en contra de la joven enfermera de Uruapan y cientos más de ellos, constituyen una demostración de que Castillo fracasó, pese a que tiene bajo su mando a las policías federales y estatales, y a más 700 de personas que trajo del Estado de México, como el mismo lo da a conocer en la charla con Nexos”.
Dijo que el enviado federal está más preocupado por asistir a conciertos y eventos sociales o deportivos, que por generar condiciones de sana convivencia y de seguridad para los michoacanos, “se interesa más por las próximas elecciones, al grado de que pretende imponer al líder empresarial Adrián Huerta y al ex panista Alfonso Martínez, al gobierno estatal y a la alcaldía moreliana, respectivamente”, asestó.
Lo anterior ha generado conflictos en el priismo, lo cual quedó evidenciado en la reciente visita del dirigente nacional César Camacho, “quien le puso un alto a la intromisión del comisionado en las decisiones del PRI”.
“En la consulta ciudadana que realizó Morena el pasado fin de semana en Morelia, participaron 14 mil 800 personas, de las cuales el 86 por ciento consideran que Castillo Cervantes se debe ir de Michoacán; esta respuesta es entendible ya que al fracasar la estrategia de seguridad los michoacanos de a pie vivimos entre la zozobra y el miedo de ser víctimas de la delincuencia”, puntualizó.
Y remató: “el comisionado reconoce en la entrevista el uso político que le ha dado a la ley con el encarcelamiento de Mireles, quien, según él, desafió a las instituciones, y por eso lo detuvieron, y no por portación de armas como en su momento se afirmó”.