Uruapan, Mich., 06 de diciembre 2014.- Gracias a una denuncia ciudadana, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán realizaron el aseguramiento de tres laboratorios para la elaboración de droga sintética en el municipio de Uruapan y Paracho, así como la detención de tres presuntos responsables de la producción del compuesto químico.
Ante el agente del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia fue puesto a disposición Armando “G”, Ignacio “M” y Galdino “C”, de 54, 52 y 42 años de edad, respectivamente, contra quienes se dio inicio a la Averiguación Previa Penal por el delito Contra la Salud, en su modalidad de Narcomenudeo.
Del hecho, se hace del conocimiento que la detención se suscitó cuando los elementos operativos adscritos a la Subsecretaría de Seguridad Pública de Michoacán se encontraban en recorrido de vigilancia y prevención del delito en las inmediaciones del barrio San Francisco de la ciudad de Uruapan, y gracias a la denuncia y colaboración de la ciudadanía se localizó un laboratorio para la elaboración de droga en el predio El Potrero Grande, mismo que se ubica al Norte del conocido Cerro Alto.
En el lugar, los agentes policiacos visualizaron una camioneta marca Toyota, tipo Pick Up, cabina y media, color negro y placas de circulación NC-43918 de esta entidad federativa, al tiempo que detectaron a los ahora indiciados realizando maniobras.
Tras una revisión de rutina, se encontró diversas sustancias y reactores, así como utensilios propios que se utilizan para la elaboración de la droga conocida como «cristal»; por lo que se procedió a la detención de los sujetos y al aseguramiento del lugar.
Asimismo, derivado de otras acciones, los elementos de Seguridad Pública localizaron dos laboratorios más para la elaboración de la droga en mención, uno de ellos ubicado en la comunidad Tiamba del municipio de Uruapan, con dirección al poblado Toreo el Alto, mismo que se encontró incinerado; punto en que también se localizó un campamento aproximadamente a un kilómetro del laboratorio en total abandono.
No obstante, en el municipio de Paracho se localizó otro laboratorio para la elaboración de la droga denominada “cristal”, ubicado en el cerro denominado Pomecuaro.