Morelia, Mich., 03 de diciembre del 2014.- Es miserable e inaceptable la propuesta que el Ejecutivo Estatal hizo para el campo michoacano en su iniciativa de Presupuesto de Egresos del estado para el Ejercicio Fiscal 2015, por lo que no se avalará la reducción del 53 por ciento que solicitan para este rubro, subrayó el presidente de la Comisión de Desarrollo Rural en la LXXII Legislatura, Erik Juárez Blanquet.
Tras sostener una reunión con los integrantes del Consejo Consultivo de Organizaciones Campesinas del Estado de Michoacán, en la que también estuvieron los diputados Armando Hurtado Arévalo, Leonardo Guzmán Mares y Eduardo Anaya, se acordó que solicitarán una reunión con el Gobernador del Estado, Salvador Jara, para exponerle las necesidades de los campesinos michoacanos.
Erik Juárez explicó que entre los puntos que abordarán con el Ejecutivo Estatal será el subejercicio que se tiene en el presente año, ya que en lo que va del 2014 sólo se han ejercido 683 millones de pesos, de los mil 733 millones de pesos autorizados para el presente ejercicio fiscal y faltan días para que concluya el año.
Asimismo se solicitará al Ejecutivo Estatal que se les brinde un subsidio a los productores de granos y semillas en Michoacán, quienes están viviendo en crisis y no tienen como hacer frente a los problemas que hoy padecen y han sido expuestos en repetidas ocasiones, no sólo por los trabajadores del campo, sino también en el pleno de la LXXII Legislatura.
El diputado local por el distrito de Puruándiro explicó que el gobierno priista ha mostrado poco interés por apoyar al campo michoacano, ejemplo de ello es que en el 2012, en el presupuesto se les etiquetó más de mil 201 millones de pesos y sólo ejercieron poco más de 440 millones de pesos y no se sabe a dónde fue a parar el recurso que no se aplicó.
De igual forma, señaló que es grave que a pesar de la situación tan complicada que están viviendo los campesinos en Michoacán los recursos que se han etiquetado para este sector no se apliquen, claro ejemplo es este 2014 en donde de los mil 733 millones de pesos sólo se han ejercido 638 millones de pesos, por lo que es mezquino que ahora se pretendan dar un golpe más y propongan que para el 2015 sólo se destinen 823 millones de pesos, cuando una prioridad debería ser fortalecer a este sector.
Por tal motivo le expondrán al gobernador la situación tan complicada que viven el campo michoacano, la necesidad de que se les apoye, además de exponer en las mesas de trabajo en las que se discute el tema de presupuesto para Michoacán la necesidad de fortalecer a este sector.
Confío en que los diputados de la LXXII Legislatura de Michoacán serán sensibles a las necesidades que hoy tienen los campesinos y se fortalecerá este rubro.
Cabe señalar que en la reunión que este miércoles sostuvieron campesinos con los diputados se acordó solicitar un encuentro con el Ejecutivo Estatal y buscar apoyos para este sector, además de exponer sus propuestas en las comisiones en las que se discute el tema del presupuesto.