Morelia, Mich., 02 de diciembre del 2014.- Fue aprobado el decreto que permitirá expedir el Código Penal de Justicia de Michoacán y que es considerado la base para la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, que entrará en vigor en febrero próximo en la entidad.
Al hablar de este decreto la presidenta de la Comisión de Justicia, Selene Vázquez Alatorre, resaltó el arduo trabajo de las dos comisiones dictaminadoras que elaboraron el proyecto: Justicia, y Seguridad Pública y Protección Civil.
“Este decreto es un trabajo de dos años, que viene a representar el alma del Nuevo Sistema de Justicia, porque expresa las conductas sancionables y el tipo de sanciones que habrán de aplicarse para una mejor impartición de la justicia”, dijo al abordar la tribuna.
El nuevo código de justicia penal, resaltó, la legisladora “garantiza que ningún delito conlleve alevosía, ventaja u a hostigamiento por parte de la autoridad, ya que se partirá de la presunción de inocencia y no como hasta ahora, donde el presunto culpable es quien debe demostrar que es inocente”.
Vázquez Alatorre, indicó que con estas nuevas disposiciones que serán plasmadas en el Código penal de Michoacán será frenada la intencionalidad de utilizar la presunta culpabilidad para deshacer honras, y el peso de la justicia no recaerá sobre el acusado, sino en el acusador que tendrá que demostrar la veracidad de sus dichos, y de ser injusta o dolosa se le obligará a la reparación del daño.
Este nuevo ordenamiento que consta de más de 300 artículos, marcará un antes y después, subrayó la diputada, quien indicó que junto con el Nuevo Sistema de Justicia Penal habrá un cambio en la visión de los abogados penalistas.
Entre otros delitos que serán sancionados con penas mayores a las establecidas se encuentra la desaparición forzada de personas, así como la detención arbitraria, que será considerado como delito grave sin derecho a fianza.
La homofobia, el feminicidio o los delitos cometidos contra los menores de edad, serán sancionadas de manera severa y también conductas que tengan que ver con el daño al respeto o la integridad física, emocional o personal de los individuos.
Considerada como una herramienta eficaz, el nuevo código penal establece también responsabilidades a quienes atente contra el ambiente y practiquen tareas como la “tala hormiga”.
El peculado también será castigado y estará considerado como delito grave, según el daño y el monto que se impute al servidor público.
Las nuevas disposiciones serán aplicables al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del estado, y serán dijo, la diputada Selene Vázquez un conjunto de medidas sancionables para que la autoridad le de un buen uso y sirva de manera efectiva a quienes administran o imparten justicia, con la visión de que siempre debe prevalecer el derecho y su correcta aplicación.