México, D.F., 01 de diciembre de 2014.- Pese a la intensa campaña del gobierno federal para enaltecer las reformas efectuadas, el segundo año de la administración de Enrique Peña Nieto fue eclipsado por la desaparición de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, las ejecuciones de 22 personas un Tlatlaya, la inseguridad en Guerrero, Michoacán, Estado de México y Tamaulipas, el bajo crecimiento económico y un genuino descontento social por la inseguridad, destacó Raúl Morón.
Por ello, el Senador por Michoacán destacó que el gobierno federal se encuentra reprobado por los ciudadanos, y prueba de ello es que el gobernante emanado del PRI cuenta con la popularidad más baja que ha registrado un Presidente de la República desde los años 1995 y 1996.
El hecho de mayor trascendencia internacional es el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en donde el gobierno federal no ha podido esclarecer los hechos, localizar a los estudiantes y a pesar del grado de omisión de las dependencias federales, Peña Nieto no ha querido realizar cambios de fondo en las instancias de seguridad y procuración de justicia.
En un análisis que hizo respecto a los alcances y rezagos de la actual administración federal, Raúl Morón destacó que los cambios económicos que ha tenido el país en el último año y muestra que las condiciones económicas empeoraron en seis variables: inflación, inversión, competitividad, valor agregado de las exportaciones, bienestar y deuda pública y mejoraron en dos: estado de derecho y acceso al capital.
En el tema de seguridad, que los delitos de secuestro y extorsión han ido a la alza en México durante los dos primeros años de gobierno de Enrique Peña Nieto.
Según cifras publicadas hace un par de meses por el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), México ocupa el primer lugar en secuestros a nivel mundial y el delito se ha extendido a más municipios del país.
Asimismo, no se han registrado avances en la generación de empleo formal, crecimiento económico, productividad, fomento a las exportaciones.
Por ello, el líder de la izquierda en Michoacán hizo especial hincapié en la necesidad de mejorar la capacidad de consumo de los mexicanos para detonar una sana demanda interna y por tanto el crecimiento económico, pues en 2014 el porcentaje de personas que no pueden comprar la canasta alimentaria con su salario pasó de 51% a 53%, la cifra más elevada que se tiene desde que en 2005 CONEVAL comenzó a medir este indicador.
En este contexto, Raúl Morón insistió que la mejora en crecimiento es insuficiente, y subrayó la importancia de seguir sumando esfuerzos para implementar acciones que impulsen los indicadores económicos planteados.