Por Armando Saavedra (19-11-14)
LA ANUNCIADA RENUNCIA
Bueno, pues este lunes alrededor de las 14:00 horas, en el hotel Holiday Inn, ALFONSO MARTINEZ ALCAZAR en una conferencia de prensa citada exprofeso, confirmó lo que Con Lupa dedujo desde hace 8 días, su renuncia a la filas del Partido Acción Nacional. Con mucha sobriedad, el presidente de la mesa directiva del congreso del estado, dio a conocer su reflexión en la que basó la decisión de haber renunciado a una militancia de 20 años en el blanquiazul, reflexión que dijo, lo llevó a realizar un acto de congruencia, pues se dijo intolerante al atropello a los derechos ciudadanos y más de aquellos que aspiran a formar parte de las filas de Acción Nacional y que han visto frustrados sus deseos, que Acción Nacional se ha retirado de los principios que lo fundaron y ha dado la espalda a miles de ciudadanos. Desde ahora, seguirá a las órdenes de la sociedad civil, pero desde la banqueta, como ciudadano de a pié.
¿QUÉ LE COBRARON A ALFONSO?
A nivel nacional, los neo panistas encabezados por GUSTAVO MADERO MUÑOZ, no van a permitir, al precio que sea, que los Calderonistas se reposicionen, alcanzando candidaturas que los lleven a posiciones de poder público y ALFONSO MARTINEZ, es un declarado Calderonista, en consecuencia, sus posibilidades de alcanzar la candidatura del PAN a la presidencia municipal de Morelia, se están desmoronando, a pesar de ser el panista mejor ubicado en las preferencias electorales ciudadanas y las “maniobras” en la integración de padrón de militantes, tiene el objetivo claro de frustrar las aspiraciones de MARTINEZ ALCAZAR, circunstancia que percibió ALFONSO y lo llevó a la determinación de abandonar el PAN. Así que: ¿Por qué contra ALFONSO? Simple: por ser ¡CALDERONISTA DECLARADO!.
¿PIERDE EL PAN?
Por supuesto que también el Partido Acción Nacional pierde, pues como ya lo anotamos, ALFONSO MARTINEZ era el panista mejor posicionado para enfrentar la lucha electoral del 2015 por la presidencia municipal de Morelia y ahora, recomponer los escenarios para posicionar un candidato diferente a ALFONSO, será casi imposible, pues aún con dinero, que es lo que se supone tiene IGNACIO ALVARADO LARIS, nunca llegará al posicionamiento de MARTINEZ ALCAZAR, pues habrá que recordar que es tal el desprestigio de los partidos políticos, que realmente ahora se vota por los candidatos y no por los partidos, así que la pérdida para el PAN, seguramente será la presidencia municipal de Morelia.
SITUACIÓN DE MICHOACÁN, GRAVE: CÁRDENAS
Bueno, hasta que les empieza a “caer el veinte” a los actores políticos de Michoacán. Ahora fue el ING. CUAUHTEMCO CÁRDENAS SOLORZANO quien puso el dedo en la llaga al señalar que: “En Michoacán, la cosa es grave porque no se ha podido erradicar la delincuencia en el estado, porque no ha habido el desarrollo económico necesario para que la población salga adelante, ello derivado a la crisis política que atraviesa la entidad, porque carece de figuras de poder, las cuales han sido suprimidas ante la figura inconstitucional del comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes.” Así o más claro. Mientras la autoridad siga sojuzgada por el gobierno federal, el estado no saldrá de su atraso y ahora con el proceso electoral en puerta, la salud política de los partidos está en alto riesgo, mientras no se ponga sobre la mesa presidencial, la exigencia de la salida de Michoacán de ALFREDO CASTILLO CERVANTES.
LA TOMA DEL SUEUM
Es de todos conocido, que las instalaciones de la Torre de Rectoría están tomadas por los integrantes del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana, en protesta por lo que ellos consideran el despido injustificado de trabajadores de los llamados “de apoyo”, alguno con hasta 5 años de antigüedad, sin embargo, el fondo del asunto tiene mucha cola de corrupción cuyo actor principal es el líder EDUARDO TENA FLORES.
“TRABAJADORES DE APOYO”
Casi son 600 los llamados trabajadores de apoyo, cuya presencia en las instalaciones universitarias se debió a las presiones de los líderes sindicales encabezados por EDUARDO TENA FLORES. Dichos “trabajadores” tienen varias particularidades, entre otras, no tiene contrato con la Universidad, pero la más sorprendente de esas particularidades es que tampoco son miembros del sindicato, es decir, en pocas palabras, ni tienen contrato con la universidad ni son sindicalizados. Entonces, ¿Cómo están dentro de la Universidad? Allí está el meollo del asunto, es bien sabido en los círculos de los empelados universitarios que EDUARDO TENA FLORES vendió esas 600 plazas, pero como la Universidad no las puede absorber, pues fue mediante presión, que TENA FLORES logró que fueran ingresando como “trabajadores de apoyo” a los empleados sindicalizados, es decir, como “ayudantes” de los empleados sindicalizados de base y su salario se paga mediante un cheque que no forma parte de los egresos relativos a las relaciones obrero patronales de la universidad con sus trabajadores, sino de una partida especial, que por el programa de austeridad universitaria, desapareció y obligó a la autoridad a despedir a tales ayudantes. Ahora, los despedidos, que pagaron a TENA FLORES por su plaza, exigen su base o la devolución de su dinero, pero como el dinero ya desapareció, EDUARDO TENA implementa “tomas” para obligar a la autoridad universitaria a reinstalar a esos trabajadores “de apoyo”. Total, es un pingue negocio de EDUARDO TENA y la Universidad, según él, tiene que seguir pagándolo.
LA SUCESIÓN UNIVERSITARIA
Para nadie es desconocido que la sucesión en la Universidad Michoacana está en plena efervescencia, los diversos grupos y corrientes al interior de la misma están en plena batalla y bueno, tampoco para nadie es desconocida la intervención directa del gobernador en turno es esa dinámica, de manera que sí no pasa otra cosa grave, SALVADOR JARA GUERRERO impulsará con todo a su secretario técnico, el C.P MIGUEL LÓPEZ MIRANDA o bien, sí el perfil tiene muchas objeciones, se irá por la ratificación del actual rector el DR. J. GERARDO TINOCO RUÍZ, sin embargo, una fuerte corriente al interior de la UM se inclina por impulsar la candidatura del DR. ORLANDO VALLEJO FIGUEROA, ex director de la Facultad de veterinaria y actual Secretario de Difusión Cultural de la UM, los más perdidos, dicen que la sorpresa la dará el DR. EGBERTO BEDOLLA BECERRIL, ¿usted cree?
SERGIO ROMAN MARIN
A quien cariñosamente de niños le decíamos “El gelatinas”, se convirtió en un icono del periodismo radiofónico y deportivo, al extremo que se le ha conocido como “la Voz del Estadio Morelos” por su participación como locutor en los partidos del equipo Morelia de primera división del fut bol profesional. Pues bien, este día, la Asociación Michoacana de Periodistas A.C. le otorgó el reconocimiento “al mérito periodístico” a DON SERGIO ROMAN MARÍN, mismo que recibió de las manos del Secretario de Gobierno JAIME DARÍO OSEGUERA MÉNDEZ y del Presidente Municipal WILFRIDO LÁZARO MEDINA. ¡Felicidades Don Sergio! Desde estas modestas líneas, le felicitamos y nos unimos al reconocimiento.