12 de noviembre, 2014 — Los documentos de la Comisión de las Naciones Unidas encargada de investigar los crímenes de guerra ocurridos durante la Segunda Guerra Mundial fueron puestos a disposición del público por primera vez en 70 años por el Museo del Holocausto de Washington, la capital estadounidense.
La ONU hab’ia entregado copias de esos documentos a ese museo en julio pasado.
Para discutir el significado histórico de este acto, el Programa sobre el Holocausto del Departamento de Información Pública de la ONU celebró un panel en la sede del organismo mundial.
El exterminio de millones de judíos por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial jugó un papel fundamental para el establecimiento de la Comisión, al igual que para la propia fundación de Naciones Unidas.
Al hablar en el panel, el Asesor de la ONU sobre la prevención de Genocidios, Adam Dieng, subrayó la importancia de reconocer el legado de la Comisión a la hora de evaluar los crímenes de guerra en la actualidad.
“La Comisión de la ONU sobre Crímenes de Guerra fue una importante iniciativa de justicia internacional, pero los resultados de su trabajo han permanecido en la oscuridad hasta este momento”, dijo.
Añadió que la publicación de sus archivos constituye un recordatorio de la importancia de recoger y guardar las evidencias y presentar a los perpetradores ante la justicia.
El archivo incluye documentos presentados por 17 Estados miembros e incluye listas de presuntos criminales de guerra, acusaciones contra ellos, informes, correspondencia y transcripciones de juicios y documentación relacionada con las actividades de la Comisión.