Inicio / Los Articulistas / Ignacio Martínez / ¿Y los Diputados?

¿Y los Diputados?

Artículo de Fondo por Ignacio Martínez.- Recuerdo que me insistieron tanto que el gobierno perredista de Leonel Godoy había desfalcado a los michoacanos por más de 40 mil millones de pesos, seguramente lo recuerda usted!

Después el Secretario de Finanzas de Fausto, Carlos Río en el mismo pleno del Congreso bajaría críticamente la cifra de la deuda en tan solo 15 mil millones y donde más de la mitad de la deuda era marca del gobierno de Lázaro Cárdenas Batel.

Pero la campaña había dado en el blanco el gobierno de Leonel se habría convertido mediáticamente en el más corrupto de la historia, con cientos de observaciones en su cuenta pública, observaciones que solo eran eso, observaciones y que posteriormente se podrían desvanecer.

Fausto después con un: “Leonel es un hombre honesto y transparente” intentó remediar el daño, pero el daño estaba hecho.

A Leonel se le grita en la calle que es un ladrón, que es un corrupto, pero no existe un solo recurso interpuesto ante las autoridades para demostrarlo, vamos más allá si quiere, Leonel en más de 30 años de carrera no tiene ningún señalamiento.

Los medios hemos sido implacables y la tendencia durante años es señalar que aquel que es acusado prácticamente es culpable sin que antes un juez lo declare.

Son tres funcionarios de alto nivel que han encendido las luces amarillas en el perredismo michoacano, Humberto Suárez, Desiderio Camacho y en las última horas Mirella Guzmán, a los tres la opinión pública particularmente en redes sociales han sido durante criticados y otorgado diversos calificativos con una alta carga de culpabilidad sin que el juez haya tomado la decisión final.

A los tres se les ha acusado de peculado, Suárez y Guzmán están libres bajo fianza y el peculado simplemente según el Código Penal no es delito grave y por lo tanto con una fianza se puede alcanzar la libertad.

Todos lo decimos la fianza en los delitos patrimoniales como el peculado debería ser improcedente para que no se alcance la libertad de los ex servidores públicos, pero la última palabra esta en la cancha del congreso, esta en la decisión de los diputados y los diputados no veo por donde tengan el interés de cambiar las leyes, están más interesados en sus trabajos de gestión y como alcanzar muchos de ellos en unos meses las candidaturas a diputados federales o a presidentes municipales que a darle al pueblo de Michoacán la confianza de que aquel mal funcionario que se le pruebe por un juez un delito patrimonial responda con la cárcel.

El Comisionado Castillo también expresó la necesidad de que se hagan reformas pertinentes y sean considerados delitos graves hoy por hoy todos los delitos patrimoniales.

El gobierno de Fausto numéricamente y proporcionalmente tiene más observaciones en su cuenta pública que el de Leonel eso significa que Fausto es corrupto y ladrón? La campaña no llegó hasta allá (por ahora).

Sí comparamos el primer año de Leonel con el primer año de Fausto la federación observó a Leonel en un número de 33 y a Fausto con 100 observaciones. En el tema estatal recordemos que la cuenta pública del 2012 de Fausto Vallejo fue rechazada por el Congreso, la de 2013 ya ha llegado pero…la tiene escondida en un cajón el “mejor diputado de México” (según un concurso que ganó) el diputado Juan Carlos Orihuela y se habla de una desviación mayor de los tres mil 400 millones de pesos.

Cacería de brujas, cálculos políticos previos a las elecciones, la conclusión es que mientras nuestros diputados no cambien el Código Penal podrá entrar todo el gabinete de Leonel acusado de peculado ó el de Fausto y todo el gabinete saldría bajo fianza horas después.

Mientras tanto en los medios de comunicación debemos ser responsables y no quemar en leña verde a cualquiera de los acusados, hasta que un juez declare una sentencia condenatoria.

Ver también

«Héroes y cubetas con agua»

Artículo de Fondo, Por Ignacio Martínez (26-I-18).- A través de la delegación de Zinapécuaro se …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *