Ginebra, Suiza, 30 de mayo de 2012.- La situación para el gobierno sirio se complica cada día más. El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU) convocó este miércoles a una sesión urgente para el próximo viernes con motivo del deterioro de la condición de derechos humanos en Siria y por la matanza de Houla, que incluyó la ejecución de 49 niños.
De llevarse a cabo esta reunión, seria la cuarta sesión especial sobre Siria que el Consejo de Derechos Humanos convoca en Ginebra desde que iniciaron las protestas contra el régimen de Bashar al Assad hace más de un año y cuya violencia ha dejado al menos 10 mil muertos.
Anunció la oficina de prensa del Consejo en un comunicado que la sesión fue solicitada por Arabia Saudita, Qatar, Turquía, Kuwait, Dinamarca, Estados Unidos y la Unión Europea y contó con el apoyo de países miembros del Consejo como México, Guatemala, Chile y Perú del bloque latinoamericano.
Lo que sucede en Siria, inclusive, ha provocado un amplio rechazo en la comunidad árabe. El enviado conjunto de la ONU y la Liga Arabe para Siria, Kofi Annan, urgió la víspera en Damasco al presidente Bashar al Assad mostrar acciones concretas y «no meras palabras» en el cumplimiento al plan de paz cuyo primer punto es el cese al fuego y de todo tipo de violencia.