“sumus desideratum affectibus”
Columna Política «REPERCUSIONES», por Samuel Maldonado B.- Las diversa organizaciones criminales en México florecieron a consecuencia de la prohibición que de las drogas hicieron en el seno de la Organización de las Naciones Unidas, en los años de 1960 – 61; ésta proscripción indudablemente impactó negativamente en varios países de la América del Sur, lo que dio margen para que en Colombia, por ejemplo, se iniciara una guerrilla interna que provocó una gran pérdida de seres humanos con los concebidos daños en lo político, económico y social, que todavía en la actualidad no son resarcidos en ese país hermano.
Desde luego que lo anterior fue y todavía lo es en diferentes países, consecuencia de la viejas (1484) y nuevas reglamentaciones en el viejo mundo, pues en el año citado el Papa Inocencio VIII promulgó una de sus bulas, la sumus desideartum affectibus, con la que se buscaba combatir el consumo de las drogas, principalmente de la cannabis.
La prohibición de las drogas señaladas se dio mucho después de la conquista (1720) por los españoles, que así afectaban las prácticas religiosas de los originarios de estas tierras
En épocas no tan viejas, en los Espantados Unidos, la prohibición del consumo de alcoholes (los años veinte del siglo pasado) y otros estimulantes como la cocaína, generó una guerra entre las diversas bandas de mafiosos y la policía. Los resultados fueron semejantes a los que hoy ocurren en México: asesinatos entre los diferentes carteles, los sobornos de los policías a los delincuentes, que dejaron de darse hasta en tanto no se despenalizó el comercio y consumo de alcoholes en sus diferentes presentaciones.
La cocaína ha sido hasta la fecha uno de los alcaloides más consumidos en el país norteño y en toda Europa; cabe señalar que desde principios del siglo XX, éste se utilizó en los Espantados Unidos como un principio activo en la mayoría de los tónicos creados para tratar diversas enfermedades. Para los laboratorios químico farmacéuticos, cada miligramo de droga encapsulado para su venta pública con receta médica, es una lluvia de oro molido que llega a sus arcas incansablemente, sin ninguna restricción.
Otro caso que es conocido es el de la compañía refresquera coca Cola, que importa toneladas de hoja de coca desde el Perú. ¿Sabe usted para que las utiliza?
Hay otras muchas drogas que se consumen masivamente allende la frontera Norte de México, como lo es el Peyote y la marihuana, misma que está permitida tanto en su producción y consumo estrictamente personal e, incluso, sabido es su venta pública.
El gobierno mexicano, así como lo ha hecho el gobierno vecino, ha otorgado autorización para el uso y consumo del peyote a los huicholes en sus prácticas y rituales. No es raro ni extraño pues para la gente de algunos estados utilizar esta cactácea denominada, como Ophophora williansii, en su práctica religiosa, además de su uso medicinal.
En México, por la gracia de la ONU, la prohibición de este mercado incuantificado, ha conducido a la corrupción tanto de las fuerzas militares y judiciales como de altos funcionarios públicos, supuestamente encargadas del combate a las mismas. Así mismo. la prohibición y tráfico de las drogas, es la causante directa del contrabando de armas introducidas al país, que a su vez provoca un gasto enorme de varios miles de millones de dólares en la compra, por parte de las autoridades federales, de armamento y equipo de tecnología avanzada para combatir al crimen organizado. Indudablemente que esta equivocada política, es la responsable directa de la muerte y desaparición de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa y del caos que México vive persiguiendo a quienes comercian con diversas drogas que han sido prohibidas por la Organización de las Naciones Unidas.