Columna Política «REPERCUSIONES» por Samuel Maldonado.- Muchos de los últimos gobernantes de la República (incluidos los estatales) así como funcionarios de primer y segundo niveles, han cometido atrocidades diversas en perjuicio de la nación. Durante años y desafortunadamente, ninguno (o raramente alguno, como excepción a la regla) ha sido castigado y viven como si su paso por el poder hubiera sido muy exitoso, pero económicamente, .
Por dar algunos ejemplos, señalo que en la era del “hijo desobediente”, éste provocó e inició el apocalipsis mexicano. Entre sus pequeños horrores “el espurio” fue culpable de dilapidar cuantiosos millones de pesos en el pretendido proyecto de construcción de una refinería en Tula, Hgo. Con frecuencia mintió a los mexicanos y su anunciado proyecto terminó en rotundo fracaso, y queda claro que pasarán muchos años más sin que se construya la refinería o tal vez lo hagan empresarios extranjeros que gozarán de los beneficios del petróleo expropiado en 1938.
Ejemplo mayor de los crímenes acontecidos en el país, lo es sin lugar a dudas el asesinato de Luis Donaldo Colosio, justo cuando se perfilaba para sustituir al “preciso”, mismo que lo había designado candidato presidencial. ¡El asesino intelectual de Luis Donaldo, goza de cabal salud, pues esta “pelón” castigar a los involucrados en esta trama de horror!.
Por lo que ha pasado, recordamos los dolorosos y terribles asesinatos en México del que sobresalen los sucesos acontecidos en Iguala, Gro. en contra de normalistas de Ayotzinapa (¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!), que no solamente ha consternado al país entero, sino que internacionalmente hay un clamor en contra de ese suceso y una exigencia mundial para que ¡encuentren vivos a quienes vivos los secuestraron!.
Ante este crimen de lesa humanidad, el Procurador General de Justicia, Jesús Murillo Karam, describe, narra detalladamente en conferencia de prensa, lo pasos del Presidente Municipal de Iguala, los desplazamientos de la esposa y sus relaciones con gente del crimen organizado, así como los movimientos de los estudiantes desde su partida de la Normal de Ayotzinapa, hasta la desaparición de los mismos.
A los ojos de los mexicanos y por todas las noticias publicadas al respecto, después de un mes de cometido el crimen colectivo, nos parece una burla la relatoría publicitada de quien tiene el deber de castigar a los culpables; como relator el Procurador nos parece excelente, pero como funcionario público encargado de la procuración de Justicia, creo que está totalmente perdido.
Por su parte, Miguel Ángel Osorio Chong, quien fuera Gobernador del Estado de Hidalgo y actual Secretario de Gobernación, como resultado de los acres comentarios públicos expresados por diversas organizaciones sociales, periodistas e intelectuales, precisamente por la desaparición y asesinatos múltiples cometidos nacionalmente, pide que no se lastime a las instituciones”.
Cabe recordar que en el Estado de Hidalgo, donde Osorio Chong era gobernante, hace casi 15 años, policías de su Estado irrumpieron en la ahora desaparecida Escuela Normal del Mexe y “desalojaron, torturaron y detuvieron a estudiantes y padres de familia, quienes intentaban proteger la Escuela Normal Rural del acoso policial, misma que cumplía 81 años de fundada.
Ante el pedimento del Secretario de Gobernación, dirigido a quienes supuestamente “lastiman a las Instituciones!, me pregunto sobre ¿quienes verdaderamente son los que han dañado a las mismas? ¿Son acaso los periodistas que escriben y narran las barbaridades que cometen soldados, policías, funcionarios de diferentes niveles cuando los pillan robando o falsificando documentos, o permitiendo que se quemen archivos como los de la Torre B de Petróleos Mexicanos, etc.? ¿Son aquellos que cometieron el fraude electoral en las lecciones de 1988 que entronizo al oriundo de Agualeguas? ¡No!. ..,han sido precisamente quienes han desgobernado los que han lastimado a México entero!